Orientación sexual en mi hija

Realizada por Mama desesperada · 23 oct 2019 Identidad sexual

Hola estoy muy confundida, mi hija tiene 22 años, siempre ha sido una chica muy sociable pero con una baja autoestima, la cual la orilló a perder la universidad. Porque con tal de ser aceptada en diferentes grupos sociales, anteponía como prioridad las fiestas y sus amigos que ella misma. (Esto por dar un ejemplo) siempre ha sido una chica que le fascinaba los hombres, sin embargo le pesaba mucho que sus amigas tuvieran novio y ella no. Llego a tener novios y en su momento fue feliz, pero después los novios que tuvo eran celosos, violentos verbalmente y lejos de hacerla feliz la minimizaban. Hace aproximadamente 6 meses ella empezó a ir a terapia, por sus calificaciones, exhibirse muy provocativa buscando aprobación, la fiesta extrema, etc. Acepto que había algo que no iba bien con ella. Finalmente después de dos meses de terapia, inicio a haber un cambio positivo en ella, pero ya era demasiado tarde para recuperar la escuela y la dieron de baja. Perdiendo la beca y todo el apoyo que tenía para mantenerse.
Dado que la dieron de baja en la universidad, se tuvo que cambiar de lugar de residencia y ahora vive con mi otra hija. Ya que no podía pagar dos casas. En este lugar se sentía sola muy sola y sin amigos, no había lugares de fiesta ni nada y tuvo la obligación de empezar a trabajar. Siempre me escribía que se sentía muy mal. Se aburría, y no la estaba pasando bonito.
Mi otra hija me dijo, que Karlita ha empezado una relación con otra chica y que esta chica es conocida como Persona muy tóxica y enferma. (No se a que se refieran) el caso es que esta chica trabaja con mi hija y ahora resulta que mi hija ya empezó a ser novia de ella.
Hablando con su ex psicóloga me explico que Karlita tiene una adolescencia muy tardía emocionalmente tiene la edad de una chica de 13 años. Y que la ausencia de su padre y figura paterna ha sido clave en ese rezago que ella tiene.
Uff qué rollo, bueno dada toda esta explicación esta es mi pregunta, siento que Karlita está aceptando “descubriendo” esta relación cómo un “es mejor esto a nada” de igual manera que aceptaba todo con sus amigos con tal de que la aceptaran en los grupos sociales. No importándole nada ella misma.
No sé cómo actuar, siento que está totalmente confundida, y ella quiere ya hablar con la familia y decirles que es lesbiana.
Yo no tengo problemas con que sea lo que mi hija quiera ser. Pero que sea realmente algo que ella siente bien en el fondo. No por no sentirse sola. No quiero etiquetarla como bisexual, lesbiana, homosexual etc. Pero no sé cómo ayudarla a que se dé cuenta, si de verdad es feliz así o no.
Ayudeneme por favor. Estoy desesperada.
Por cierto yo no vivo cerca de ellas. Ya que mi otra hija está estudiando la universidad.

Mejor respuesta 27 OCT 2019

Estimada mamá desesperada,
Entiendo tu preocupación. Realmente ser madre es muy difícil y muchas situaciones con nuestros hijos, especialmente según se hacen mayores y más independientes de nosotros, nos llevan a sentir una gran impotencia.
Siento decirte que la solución a lo que planteas no está en tu mano. Le corresponde a tu hija darse cuenta de si es feliz o no, descubrir quién es realmente, tomar sus propias decisiones, equivocarse si es necesario... Aún así, puedes hacer grandes cosas por ella. La primera mostrarte disponible para hablar y apoyarla cuando lo necesite. La segunda, y quizás más importante, soltarla, aceptar, confiar...
Quizás sea esta la tarea más difícil que nos toca hacer a las madres.

Mucho ánimo. Recibe un saludo afectuoso,

Cristina Rodríguez
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

Anónimo-328136 Psicólogo en Coria

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual