Mi hija sufre pánico escénico, ¿puedo ayudarla yo?

Realizada por Reny · 7 ene 2016 Ataques de pánico

Esto con anterioridad no pasaba, hasta hace tres años atrás, cuando se ve en público en algún tipo de presentación, empieza a sentirse mal, los nervios a flor de piel, las manos le sudan, tienes ganas de devolver, mareos, siente que la voz se le va.

Aparte de una terapia, ¿qué es lo que debo hacer? ¿Cómo puedo ayudarla?

Gracias.

Mejor respuesta 7 ENE 2016

Hola Reny,

El pánico escénico es normal a ciertas edades en las que empiezan a ser más conscientes y a tener más sentido del ridículo, aunque no sé qué edad tiene tu hija. Si quieres ayudarla, la mejor manera es restándole importancia al asunto. Deja que te hable de ello siempre que quiera, pero no dejes que le dé al tema más importancia de la que tiene. Aseguraos de que se sabe bien el tema de la presentación, ya que esto le dará confianza, pero no anticipéis las presentaciones desde mucho tiempo atrás:esto sólo hará que se ponga más nerviosa. Transmítele tranquilidad y hazle saber que estaréis orgullosos de ella en cualquier caso.

Algo que funciona muy bien con los niños que tienen miedos es hacerles investigar sobre los miedos de otras personas. A menudo se sienten mal y piensan que son cobardes por tener ese miedo concreto, y esto les hace ver que todo el mundo tiene miedo de algo.

Hay algunos trucos que le podéis enseñar de cara a cuando esté en la presentación, como no mirar directamente a nadie a los ojos sino mirar a la pared del fondo, llevar algo en la mano que le dé confianza (útil también si no sabe qué hacer con las manos mientras está hablando), controlar la respiración...

Hay muchas personas (adultas incluso) que tienen miedo escénico, incluso las que llevan mucho tiempo haciendo presentaciones a veces se ponen algo nerviosas de vez en cuando. Es algo propio del ser humano sentirse incómodo y nervioso cuando percibe que puede ser juzgado por los demás. La mejor vacuna contra esto es generar una buena autoestima que la haga sentir segura de sí misma y saber que todo el mundo se equivoca alguna vez y que ella no va a ser menos por eso.

Irene Dacal Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

9 ENE 2016

Hola Reny,
Dile que cuando esté en público se haga a la idea de que está con amigos y familia, que es bueno perder el miedo a hacer el ridículo y que es bueno aceptarse tal como es y a reírse de sí misma.
Transmitele seguridad y confianza hablándole siempre de sus virtudes,
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

9 ENE 2016

Hola Reny,
Para este tipo de ansiedad concreta, es recomendable, realizar ejercicios de relajación, e ir aprendiendo a relacionar el estado de relajación con la situación que le provoca estrés-ansiedad. Por ejemplo cuando haya hecho la relajación, pedirle que se imagine que está haciendo una presentación, así poco a poco hasta conseguir bajar el nivel de ansiedad, cuando se encuentre en una situación real.
Saludos

Luchi Martín Psicólogo en Sant Andreu de la Barca

7 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ataques de pánico

Ver más psicólogos especializados en Ataques de pánico

Otras consultas sobre Ataques de pánico