Mi hija adolescente tiene miedo a dormir fuera de casa

Realizada por Alexis · 9 ago 2016 Psicología de la adolescencia

Hola, tengo una hija de 16 años que lo pasa muy mal cuando se queda fuera de casa sin nosotros, hasta el punto de tener que ir a buscarla. Ahora está de viaje con unos amigos y lo está pasando fatal, nos llama llorando que quiere volver a casa, cosa que por la distancia es difícil.

Por favor, ¿cómo puedo ayudarla a superarlo sin que sufra más? ¿Y para que ella se tranquilice cuando hablamos por teléfono?

Gracias,

Alexis

Mejor respuesta 9 AGO 2016

hola Alexis.
La mejor forma de ayudarla es no ir a buscarla y romper el circulo que sigue manteniendo su miedo.
Paciencia, al principio empeorará para después mejorar hasta que deje de tener miedo.
Si a la vuelta desea solucionar el problema, un tratamiento psicológico la ayudará a conseguirlo, es enormemente eficaz para este problema.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

18 AGO 2016

Hola Alexis,

Esto que le sucede viene de un trauma en la infancia con bastante probabilidad. Ese episodio que dio origen a esta ansiedad de separación se quedó fragmentado en sus redes neutrales y no fué procesado ni integrado por su cerebro.

De modo que os recomiendo hacer terapia EMDR que incluso puede ser hecha por SKYPE y es muy rápido y definitivo.

Mucho ánimo.

Mercedes Zaragoza
Clínico EMDR, NI Sensoiromotriz.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2016

No es a dormir fuera de casa es a dormir lejos de vosotros.
Creo que vuestra hija debería empezar una terapia para poder trabajar el alejamiento de vosotros

Enrique Miguel Cortés Psicólogo en Alicante

8 respuestas

10 AGO 2016

Hola Alexis. Si una chica a los 16 años no puede separarse de sus padres es que algo no funciona bien. No sé si ha sido demasiado protegida o es que ella es una persona insegura, o miedosa; sería importante abordar esa dependencia tan exagerada. Creo que no deberíais ir a buscarla, probablemente se vaya relajando y esto le ayude a superar su problema. Entiendo que para vosotros los padres sea duro saber que sufre, pero es como cuando dejamos a los niños pequeños en el colegio, sabemos que tenemos que hacerlo. Es muy saludable llevar a los niños a un campamento a los 9 o 10 años, se pasa un poco mal, pero a ellos les sirve para hacerse más independientes. Piensa que las personas muy dependientes sufren mucho; ella tiene que superar esta situación, eso es importante. Ánimo, piensa que este es un proceso indispensable.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

10 AGO 2016

Hola, Alexis:
Por lo que relata parece que su hija tiene ciertas dificultades en la separación de ustedes. A veces las separaciones son vividas con cierta carga de angustia, por lo que hay que ir posibiltando la elaboración de recursos para que esta se vaya produciendo de un modo saludable.
Si la situación va más allá de lo que ustedes pueden ayudar, les aconsejo que recurran a un pisocólogo/a para resolverlo.

Saludos,
Rosa Uriz
Psicóloga/Psicoanalista

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia