Mi hijo preadolescente de 12 años viendo sexo entre hombres

Realizada por Catalina · 17 nov 2016 Psicología de la adolescencia

Hola,
Escribo porque vi que mi hijo adolescente tenía en el historial desde el 30 de octubre de 4 a 5 días viendo pornografía homosexual. ¿Cómo le ayudo? ¿Qué hago? Estoy perdida. ¿Es normal que mi hijo adolescente vea eso? ¿Cuándo se define la orientación sexual? ¿Es durante la adolescencia? No sé cómo hablar de esto con mi hijo adolescente, me da miedo herirlo o decirle algo que no esté bien.

Mejor respuesta 18 NOV 2016

Lo primero seria hablar con el de frente y decirle lo que has visto.
Quizas tu hijo es gay y no te lo ha querido contar o quizas es simplemente una exploración como hacen tantos jovenes.

Contactanos y te ayudaremos a solucionarlo ya sea online telefonicamente o por skype, o presencialmente.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 NOV 2016

Estimada Catalina:

Es posible que tu hijo sienta curiosidad por el sexo y las relaciones sexuales entre personas, incluyendo relaciones homosexuales. Tiene 12 años, está en desarrollo, y es a estas edades cuando empiezan a interesarse por las relaciones afectivas y sexuales. ¿Has llegado a hablar con él? ¿Te ha llegado a decir por qué ve esas páginas, y qué siente al verlas?

Con respecto al tema de si es homosexual o no, que se habla por aquí, debes saber que la identidad sexual de una persona está en continuo desarrollo a medida que vaya teniendo diferentes experiencias, y conociendo a diversas personas. Puede llegar a gustarle siempre las mujeres y de repente un día conoce a un chico del cual se enamora, y a lo mejor solamente le gusta ese chico. Ten en cuenta que solo tiene 12 años, todavía le queda mucho por experimentar.

Personalmente, no me parece mal que vea películas subidas de tono siempre y cuando tú le ayudes a analizar su contenido y debatir sobre ello. Puedes aprovechar este hecho para trabajar con él la educación sexual, pudiendo acudir a especialistas para que os asesoren, e incluso proponer en el instituto de tu hijo que se trabajen estos temas en las horas de tutoría lectiva. Si se trabajan estos temas cuanto antes, mejor para prevenir errores en el futuro.

Solamente deberías preocuparte por esto si consideras que se está obsesionando demasiado, en el sentido de que ha aparcado todo lo demás (amigos, estudios, familia, otras aficiones, etc.) con tal de quedarse viendo en exceso estos vídeos.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 NOV 2016

Buenos días Catalina,

Es normal que los adolescentes exploren la sexualidad en toda su amplitud. Esto no quiere decir nada en sí mismo; sin embargo, es importante que tú o tu marido podáis mantener conversaciones sobre sexualidad con tu hijo.

Para cualquier duda, sabes que puedes contar con nosotros tanto en la atención presencial como en videoconferencia. Un saludo.

Valentia - Centro Genera Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

6 respuestas

18 NOV 2016

Estimada Catalina,

En primer lugar tenemos que considerar que no es el único chico que haya podido buscar en Internet material pornográfico. Creo que la primera actuación sería organizar un mayor control sobre el acceso a Internet.

En mi consulta he tenido varios casos parecidos y se hace patente que en ocasiones nos encontramos ante un mal uso de internet donde menores sin criterio se ven expuestos a material que no es adecuado para su edad.

En segundo lugar, analizar las motivaciones que le han llevado a buscar en Internet. Curiosidad normal en la sexualidad? Ha visto a otros compañeros haciéndolo? Hay algo más? Hasta que no se realize una buena evaluación psicológica no podemos saberlo.

Espero que esta respuesta le sirva de ayuda.
Saludos cordiales.

Ana Moreno Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

18 NOV 2016

Buenas Catalina. Dices que estás preocupada por tu hijo porque está viendo sexo entre hombres. La forma de ayudarle es apoyarle en su desarrollo como persona. Dado que con tu cariño ya cuenta, valora el ofre erle un espacio donde pueda explorar sus curiosidades, deseos, con confianza y sin el miedo de que lo que salga le pueda hacer perder tu cariño. Podrías ofrecer ir a terapia para ayudarle a ser más feliz.
Un abrazo.bEncantada de acompañarte

Anónimo-279618 Psicólogo en Segovia

13 respuestas

18 NOV 2016

Hola Catalina, por tu mensaje entiendo que te preocupa saber cómo puedes ayudar a tu hijo en su desarrollo personal.

Es importante que tu hijo tenga la oportunidad de mostrarse libremente como es, pudiendo expresar cómo se siente. Respecto a la pornografía, es importante que sea consciente del impacto que ésta tiene en la imagen que se acaba teniendo de la sexualidad que evidentemente está muy distorsionada. Esto puede tener un impacto importante en la manera de ver el sexo, así como de explorar y vivir la propia sexualidad.

Si lo deseas puedes proponerle a tu hijo iniciar una terapia si quiere contar con un espacio privado y con una relación protectora que le permita explorar su experiencia y desarrollarse de una manera coherente con lo que siente.

También te animo a valorar si te podría resultar beneficioso contar con el acompañamiento de un/a terapeuta para gestionar esta situación de la manera más saludable para ti.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia