Mi pareja no quiere relacionarse con mi padres

Realizada por mary · 6 nov 2014 Terapias familiares

Mi madre es una persona muy manipuladora y agresiva, además considera que siempre tiene la razón y si le llevas la contraria grita, llora y/o te hace sentir culpable. Así que todos los de su alrededor acabamos cediendo a sus deseos por evitar el enfrentamiento.

Mi pareja es una persona muy segura de sí misma y que piensa que tiene la razón siempre, pero yo soy muy feliz con él y aunque es muy cabezota se puede negociar con él en todo menos en el tema de mis padres.

A mis padres no les cae bien mi pareja ni a mi pareja le caen bien mis padres, pero ahora nos hemos ido a vivir juntos y mi pareja no quiere que mis padres vengan a casa argumentando que si no se llevan bien que necesidad hay de estar juntos.

En casa me presionan diciendo que somos un paquete y que si no les aceptan a ellos no puedo estar con el, y mi pareja me dice que yo puedo ir con ellos siempre que yo quiera pero que el no quiere ir ni quiere que vengan a su casa sino le respetan (él paga todos los gastos).

Me duele muchísimo todo esto y no quiero que acabe con la ruptura con mi familia o con mi pareja.

Mejor respuesta 7 NOV 2014

Hola Mary,

En un grandísimo problema sobretodo para ti que te has quedado en medio de las dos posiciones. Ambas posiciones son razonables, no se puede afirmar que sólo una parte lleve la razón y la otra parte esté equivocada ¡no! simplemente se trata de elecciones personales. Ahora bien, en la vida las cosas no tienen porque ser o blanco o negro, también hay grises y colores. Cabe esperar que una parte ceda, al menos en algo, por amor a ti. Otra solución es que haya un espacio intermedio donde os podáis ver todos, por ejemplo, quedar para comer en un restaurante.

La solución que te han dejado, al tensar tanto las posiciones, es que seas tú quien intente negociar sus encuentros, mientras tanto, puedes hacer lo que dice tu pareja ver tu sola a tus padres y a el dejarle al margen, tus padres pronto se acostumbrarán. Él se casa (o forma pareja) contigo no con tus padres, sería bonito que se llevara bien con ellos pero no es el caso, él no es el primero al que le pasa esto ni será el último. También podría haber ocurrido al revés que unos padres no toleren al yerno y no le permitan entrar en su casa.

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

10 NOV 2014

Hola Mary,

Habla con tus padres, diles que tu los puedes recibir en tu casa para que les visiten pero que en todo momento tienen que respetarles, si te dicen que si pues has la prueba y dile a tu pareja que es eso una prueba y que si las cosas siguen yendo bien ya les podrán visitar más a menudo.
No tengas miedo, busca siempre tu bienestar y tu tranquilidad.

Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

7 NOV 2014

Hola Mary!

Pues creo que en este caso, de momento debes aceptar la postura de tu pareja, al mismo tiempo que hablas con ambas partes (tu pareja y tu familia) sobre como te sientes al respecto y lo necesario que es para ti, que al menos tengan una relación cordial. Pero creo que es importante que les hagas entender que el esfuerzo debe venir por los dos lados.

Por otra parte puedes utilizar las fechas clave como tu cumpleaños o las navidades... para intentar una aproximación poco a poco... siempre teniendo mucho tacto y paciencia.

Entiendo que la situación es muy delicada y estar en medio nunca es agradable. Mucho ánimo y ya verás como poco a poco consigues una relación cordial entre ambas partes.

Un saludo

Celia Ramos Durán Psicólogo en Sevilla

2 respuestas

7 NOV 2014

Hola Mary,

Aquí tenemos un problema donde cada uno quiere que los demás hagan lo que él desea que hagan. Tú quieres que se lleven bien; tus padres que tu novio les acepte en su casa; y tu novio que lo dejen en paz.

Ninguna de las tres partes va a conseguir que los demás actúen según sus deseos. Eso tenlo claro.

Si tu novio no quiere ver a tu padres, no hay nada que podáis hacer para obligarlo. No podéis meterlos en su casa a la fuerza. Supongo que esto lo habéis hablado de mil maneras, y da la impresión de que tú realmente quieres que esto se haga bien, pero la decisión es suya. Tu madre, por más que insista o use sus métodos habituales, no va a poder cambiar eso (de hecho, creo que cuanto más insista, será peor).

¿Qué quieren exactamente tus padres? ¿Ir una vez? ¿Dos? ¿Todos los días? Porque si lo que quieren es visitar la casa un día, tal vez pueda hacerse sin demasiados problemas y que luego os dejen tranquilos. Habría que hablarlo.

La tercera en discordia eres tú, un poco en el papel de mediadora. Entiendo que querrías que ellos se llevasen bien, pero no depende de ti. No puedes cargarte con esa responsabilidad. Tampoco deberías ser la "emisaria" de las exigencias de tus padres, ya que de esta forma conseguirás que él se cierre en banda cada vez más.

Creo que te he planteado más preguntas que respuestas :(

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares