Mi psicólogo me hirió

Realizada por Mariana · 28 mar 2023 Psicoterapia

Hola. Les cuento de este problema que tengo. Mi psicólogo en una de las sesiones que teníamos me dijo que tenía poca inteligencia emocional. Al escuchar eso me puse nerviosa, me reí y asentí. Unas semanas después, me empieza agarrar malestar y me siento molesta conmigo mismo por no haber objetado, y también con él por decirme eso porque sentí que me estaba dando una etiqueta que no ayudaba para nada.
Cuando tenemos sesión devuelta le comento sobre el tema y él usa de justificación de su dicho que yo una vez le dijo que presentaba episodios de irritabilidad hacia los demás. Lo cual me molestó, ya que para mí no se estaba haciendo cargo de que me dijo algo que me resultó ofensivo y que usaba mis dichos en mi contra.
Desde hace vez, él me empezó a desagradar y me gustaría dejar de que me atienda.
Mi preguntas son: ¿Está bien que me haya dicho eso? ¿Estoy siendo exagerado al enojarme?

Mejor respuesta 29 MAR 2023

Hola Mariana,
Lo primero quiero decirte que lamento mucho que te hayas sentido molesta y enjuiciada por tu psicólogo, nunca es agradable pero duele más cuando viene de un profesional en el que nos apoyamos. Lo segundo, gracias por tu valentía en poner esta pregunta, creo que beneficiará a muchos.

Respecto a tus preguntas, más que definir su actuación como bien o mal, creo que lo más importante es cómo de cómoda te sientes tu con el terapeuta de ahora en adelante y si crees que puede ayudar a tu proceso o no.
Como opinión personal, considero que aunque su intención seguramente era buena, al ver cómo te ha afectado a tí y a vuestra relación una disculpa era necesaria por su parte, para asegurarse de que sigues confiando en él y fortalecer vuestro vínculo. Al final, el vínculo terapéutico es lo más importante durante el proceso de terapia, y que tu te sientas acompañada, apoyada, no juzgada y querida por tu terapeuta es vital para seguir con la sanación.

No considero que estés exagerando ya que tú eres la única que conoces tus emociones, y entiendo perfectamente que esto te haga frenar y ver si es necesario un cambio. Sea lo que sea lo que decidas, solo recordarte que siempre, en cualquier circunstancia, puedes cambiar de terapeuta si ves que el actual no encaja con lo que quieres o cómo te quieres sentir durante la terapia.

Espero que mi respuesta y la de mis compañeros te haya ayudado, te mando un gran abrazo y acompaño desde la distancia

Olga Rodrigo Rivas Psicólogo en Madrid

1 respuesta

Hace terapia online

29 MAR 2023

Hola Mariana,
Es natural y comprensible que algunas veces durante una sesión no siempre guste lo que el terapeuta pueda responder, es cierto que un aspecto importante del psicólogo es que pueda entender lo que estas intentando decir o sentir, sin embargo no siempre lo que diga será acertado para ese momento. Por otro lado entiendo que ya has intentado aclarar cómo esta situación te hizo sentir y no te has sentido comprendida, siempre es una opción y no tiene que estar mal evaluar si ya no te sientes a gusto con un terapeuta, en el proceso terapéutico muchas cosas pueden cambiar, incluso cambiar de psicólogo.
Un saludo

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2023

Buenos dias, Mariana:
una de las cosas más importantes por lo menos para mi, y creo que para la mayoria de profesionales de la psicologia, es tener una buena relación paciente-terapeuta. Está claro que en este caso que me comentas, no existe tal relación y estoy segura de que es obligación del terapeuta esforzarse porque así sea. No creo en absoluto que estés exagerando. Cambia de terapeuta. Hay muchisimos profesionales, que te pueden ayudar. Esta claro que este no.

Un saludo.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2023

Hola Mariana, gracias por compartir tu situación.

Lo cierto es que no importa tanto si el comentario que te ha dicho está bien o mal ya que es un juicio de valor, lo verdaderamente relevante es que a ti te hizo sentir mal, se lo comentaste y su forma de resolverlo contigo sigue sin agradarte.

La persona que te acompaña en tus dificultades debería ser alguien en quien confíes, con quien puedas hablar acerca de lo que no te ha gustado o de lo que te ha molestado para poder seguir avanzando.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

29 MAR 2023

Hola Mariana
Es importante que hables con tu terapeuta y puedas solucionar ese tema . Quizás tenga que ver con una regulación emocional cuando habla de inteligencia . Se refiera a que podamos modular nuestros estados emocionales de manera que podamos transitar por distintas emociones y poderlas expresar cuando sea conveniente de una manera que nos respetemos y además seamos asertivos con los demás . Eso no es ni malo ni bueno simplemente que te respetes y seas muy compasiva con tus emociones y desde ahí transitarlas y poder manejarlas sin quedarte pegada a ellas . El mindfulness te puede ayudar a eso . Háblalo con tu Terapeuta desde ahí y seguro que te ayuda . El respeto hacia ti misma y lo que sientes es importante que lo manifiestes y trabajar reacciones ante comentarios que quizás te están tocando además alguna herida emocional que es importante que veas . Tus sentimientos son tuyos y son por algo ..
Suerte y mucho ánimo

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia