No aguanto más: Ansiedad + Depresión + Agorafobia

Realizada por Maríaa · 30 sep 2013 Agorafobia

Hace poco empecé a sufrir ataques de pánico y poco a poco ha ido derivando hacia una agorafobia. Como ya tomaba antidepresivos desde hace 8 años, me he metido en terapia psicológica. Estoy muy agusto con mi nuevo psicólogo, me da pautas, me ha cambiado toda la alimentación pero...tras unas pruebas que me realizó me ha dicho que estoy muy muy mal y que puede ser perjudicial este estado para mí a corto/largo plazo. Me pide que vaya al psiquiatra y que me recete ansiolíticos + antidepresivos (tomo muy poca cantidad).

Mi problema es que el mayor trauma que tengo es medicarme, no quiero depender de nada. Tengo 26 años y llevo 8 años intentando eliminar la medicación de mi vida. Por otra parte cada vez estoy peor, no puedo salir a la calle, no duermo, no tengo apetito, me entran unos bajones que me tiro horas llorando. No tengo ganas de nada, ni siquiera de vivir. Esto cada vez se me hace más duro. ¿Saldré de esta?

Mejor respuesta 9 OCT 2013

Hola María, el hecho de que lleves 8 años medicándote con antidepresivos y ansiolíticos y estés igual o peor, apoya lo que, investigaciones recientes afirman y es que la eficacia de los psicofármacos es comparable al placebo. Si bien pueden resultar útiles, en determinados casos, es cierto que a largo plazo se diluye el efecto y lo único que aporta son sus posibles efectos secundarios.

Normalmente los trastornos psicológicos y mentales, suelen producirse a partir de la incapacidad de resolver los problemas normales que las personas solemos tener. Pienso que es en este enfoque, aprender a contactar contigo y solucionar tus problemas, el lugar idóneo para que puedas "salir de esta".

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

7 MAR 2014

Ya no aguanto, tengo mucho miedo, pueden ayudarme que en verdad ya no sé qué hacer, me duele tanto verme así y a mi familia verla preocupada por favor...

7 OCT 2013

Dices que tienes "Ansiedad + Depresión + Agorafobia" y, a su vez, preguntas si saldrás de ésta.
Mi respuesta es clara: sí, se sale. Pero por favor, plantéate qué es lo que estás haciendo. Si tu objetivo es "salir de ésta", tu objetivo no es "dejar la medicación"; si tu objetivo es "salir de ésta", tu objetivo no es "cambiar tu alimentación"... Si tu objetivo es "salir de ésta" tu objetivo es "salir de ésta", y no hay otra.
La medicación te puede ayudar a estabilizarte, y desde ahí a "salir de ésta" con mayor facilidad. Y lo de cambiar la alimentación..., bueno, si te viene bien, adelante, pero yo lo que cambiaría es el psicólogo.
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

P.D.- Digan lo que digan, está demostrado que "no somos lo que comemos".

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

2 OCT 2013

Hola Maria,

El problema de los fármacos es que no van a la causa sino al síntoma, por ello siempre se está expuesto a que el problema vuelva o se transforme en otros problemas.

Entiendo que primero te diagnosticaron depresión y recetaron antidepresivos. Ahora, 8 años después, comienzas a tener ataques de pánico. Es posible que esa depresión continuada esté en la base de tus ataques de pánico y la ansiedad que también dices padecer. Mi impresión es que la terapia psicológica hubiera sido recomendable hace 8 años, no obstante vas por el buen camino y con la orientación de un profesional nunca es tarde para afrontar satisfactoriamente los problemas que te vayan surgiendo.

Fernando Álvarez Cacho Psicólogo en Madrid

3 respuestas

2 OCT 2013

Hola María,

Seguramente tú psicólogo a intentado bajarte el nivel de ansiedad y de tristeza para poder trabajar mejor.
Debes de ver la medicación como algo temporal e incluso marcarte un tiempo para ella.
Es importante que te tomes muy enserio el tratamiento y que te des cuenta que esto sin tú adhesión y esfuerzo no lo puedes superar.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

2 OCT 2013

Hola María,

La solución a todos tus problemas es que profundices en ti, que trates de relajarte y escuchar a tu voz interior que te dirá qué camino seguir. Todo nuestro bienestar está dentro de nosotros, si sufres tanto es porque has olvidado esa parte espiritual de ti, el ego hace que pienses en cosas que te atormentan y eso trae enfermedades y desesperación.

Practica el yoga, las respiraciones profundas, escucha música relajante, lee libros de autoayuda, mira videos por ejm de Wayne Dyer en Youtube tiene uno que se llama El Cambio que te puede ayudar a salir del estado en el que estás. Tranquila, todo irá cambiando en tu vida. Verás que cada día te sientes mejor, te mereces una vida maravillosa nada ni nadie te lo puede impedir.

Un abrazo fuerte. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

1 OCT 2013

Buenos días María. Lo importante es que ya estás intentando solucionar el problema, ese es el primer paso hacia el cambio.
Yo personalmente no soy partidaria de recetar medicación, ya que lo que se consigue con eso es poner un parche temporal al problema porque ese tipo de medicación provoca habituación; lo que hay que intentar es cambiar la forma de pensar de la persona, es decir, aquellas distorsiones y creencias erróneas de la persona, que supongo que el profesional al que vas ya lo estará haciendo.

Un saludo y ánimo.

Silvia Lorenzo Encinas Psicólogo en Almería

9 respuestas

1 OCT 2013

Buenos días! Lo importante es que te pongas en manos de un profesional que te marque unas pautas de tratamiento. Ánimo!!!

1 OCT 2013

Hola María,

Entiendo que lo estés pasando mal. Debe ser desesperante. Es verdad que tu aversión a la medicación no ayuda. Si tu psicólogo te pide que te mediques entiendo que es porque él quiere que baje la sintomatología más intensa, esa que te hace sufrir en demasía. A partir de ahí, ya se puede empezar a trabajar otros aspectos más psicológicos. La medicación debería ser temporal, y es una ayuda, no un sustituto de tu personalidad. El trabajo que hagas en terapia será sólo tuyo, no de la medicación. Espero haberte aclarado algo.

Un saludo

AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Agorafobia

Ver más psicólogos especializados en Agorafobia

Otras consultas sobre Agorafobia