No consigo conectar con la gente emocionalmente

Realizada por Rake · 14 feb 2017 Inteligencia emocional

Hola, me ha costado decidirme a escribir. Sé que tengo un "problema" con el que he vivido siempre, he llegado a un punto en el que no me importa ser de esta manera, pienso que no tengo por qué cambiar porque no lastimo a nadie más que a mí misma y a mí no tengo por qué darme explicaciones. Entonces anoche fue una de esas pocas veces que empecé a darle vueltas, me decía no soy normal y necesito ayuda, necesito ayuda me repetí y me dio por ponerme a llorar, incluso me puse a buscar por internet una clínica de psicólogos aunque sabía que al día siguiente lo vería a la luz del día y hasta me daría vergüenza haber perdido los papeles de esa manera y que se me ocurriera siquiera ir al psicólogo. Y así ha sido efectivamente, mandé anoche una de esas solicitudes para pedir información sobre una consulta y esta mañana me he despertado enferma pensando que me iban a llamar y a ver cómo salía de esta. La forma como soy, como me siento, es algo a lo que siempre le he puesto un "tapón". No pienso en ello, o lo evito lo más que puedo, no hablo de ello, nunca.

Me cuesta querer a la gente. Me cuesta que me agrade siquiera la gente. Las conversaciones sociales donde se cuenta cualquier cosa, son un enigma, no me interesan y solo escucho por educación. Prefiero estar en silencio, detesto que me agobien, no me gusta hablar de mis cosas y mucho menos sobre mí misma. Con mis amigas ellas me importan pero incluso con ellas a veces es como si me hablaran en chino, tengo que preguntarles directamente si me están queriendo decir esto o aquello, me gusta que entiendan que a veces quiero estar en silencio y solo escuchar y no me miran raro cuando finalmente hablo como hacen mis compañeros de trabajo cuando estamos en la hora de l comida, me hacen sentir incomoda como si hubiera cambiado un patrón, me hace querer hablar todavía menos.

No me gusta que me toquen. Cuando me presentan a alguien lo típico que tienes que dar dos besos solo quiero que acabe todo rápido y eso se nota quiera o no, no es la mejor manera de causar buena impresión. Lo típico que te cogen del brazo al hablar es un suplicio, al menos ahora sé cómo colocarme para que se les haga incómodo tener que doblar el brazo para agarrarme. No es broma. Cuando era más pequeña lo pasaba peor, no sabía cómo expresar que no quería que me tocaran, pensaba "ya acaba", incluso contaba hacia atrás y cuando a la de 1 no me soltaban me ponía a sudar del estrés.

Solo el pensar en tener pareja me pongo enferma. Nunca he tenido ni quiero. La cercanía física me aterraría.

Diariamente no se nota que soy así. Sonrío y finjo incluso con los más cercanos y les digo que es por vergüenza, que también lo es, pero no es el problema principal. Me aterra sentir que no me preocupa la gente, no me importa si desaparecen y no los vuelvo a ver, no me importa estar sola y creo que voy a peor.

Mejor respuesta 14 FEB 2017

Hola Rake, siento lo que estás atravesando.

Es muy positivo que haya una parte tuya que le gustaría que puedas relacionarte contigo misma y con los demás de una manera más saludable. No hay nada de malo en buscar ayuda psicológica. La salud mental es igual de importante que la salud física. Me llama la atención que consideres que puedes hacerte daño a ti misma mientras no hagas daño a los demás. Sé que no va a cambiar lo que sientes, pero no olvides que tu bienestar es igual de importante que el de los demás.

Seguro que la dificultad que tienes para conectar con los demás y la angustia que sientes cuando sientes que invaden tu espacio tiene su razón de ser. Probablemente en algún momento de tu vida (por ejemplo cuando no tenías las herramientas para expresar que no querías contacto físico) tuviste que aprender a aguantar y cargarte con la angustia, para adaptarte.

Sería muy importante que exploraras todo esto en una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas expresar todo lo que necesites en un ambiente seguro en el que no se te va a juzgar por ser como eres. No es fácil dar con el/la profesional con quien puedas conectar de esta manera y además requiere algo de tiempo construir una relación de este tipo, pero te mereces poder contar con ella y ver que tienes permiso para ser como eres y para pedir que se respeten tus necesidades.

Es cierto que hay mucho prejuicio en torno a la psicoterapia, además de que implica enfrentarse a aspectos personales que no siempre son agradables, por lo que es normal que tengas miedo. No obstante es probablemente la mejor manera de solucionar lo que estás atravesando y siempre vas a ser tú quien decida en lo que quiere profundizar y en lo que no, el/la terapeuta se adaptará a ti.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

21 FEB 2017

Hola Rake,

Hay algo en ti que te pide cambiar, ayer estuviste a punto de hacerlo y hoy estás escribiendo estas líneas. Escúchate.
Seguro que te sientes mal contigo misma por rechazar el contacto con otras personas, pero no debes castigarte por ello.
Es normal que no quieras pedir ayuda psicológica, puesto que eso implica hablar de ti y de tu situación. Y si es algo que odias (hablar de ti), es difícil que la terapia te resulte una vía agradable. No obstante, creo que te iría muy bien romper esa barrera. Tienes todo el derecho de resolver tu malestar, y si eso supone enfrentarse a hablar de ti, creo que es un paso importante a dar. Total, a veces lo haces con tus amigas ¿no? la terapia además te aportaría beneficios para ti.
Busca un terapeuta con quien te sientas a gusto, la terapia es una cuestión de feeling. Inténtalo las veces que lo necesites hasta encontrar a alguien con quien puedas expresarte. Te repito, tienes derecho a ser feliz.

Espero haberte ayudado.
Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional