Odio mi existencia

Realizada por Andrea · 3 jul 2023 Terapias de adultos

Siento que perdí toda ilusión, ya no recuerdo cuando fue la ultima vez que fui realmente feliz, me rompí cada vez más por distintos motivos y me atormenta mucho ver a mi alrededor y que todo esté bien pero que yo no pueda sentirme así, tuve que volver a vivir en casa de mis padres y eso me frustra tanto, por el momento no tengo manera de volver a ser independiente por que no he logrado mantener un empleo, tengo carrera es solo que no me siento capaz de nada, cada día es más lento y agobiante. A veces siento que me vuelvo muuuuy pequeña y que si salgo al mundo me van a aplastar o algo así , mi autoestima está por los suelos, salgo con personas pero rápido me doy cuenta que solo me quieren para una cosa de una sola vez y yo lo permito todo. Luego me siento muy muy vacía. Mi único deseo es dormir y ya no volver a despertar aún que tengo días buenos pero siempre algo ocurre y me encierro de nuevo… tengo miedo de que la idea de hacerme daño tome mas fuerza aun que considero que soy muy cobarde, ya me canse de estar así,, tengo 27 años y también me agobia cumplir mas y seguir aquí de parasitó.

Mejor respuesta 4 JUL 2023

Hola Andrea,

gracias por compartir esto con nosotras, es obvio que estás sufriendo muchísimo ahora mismo, pero sigue leyendo porque hay salida.

A veces la vida se pone muy difícil y ocurren cosas una detrás de otra, de forma que no nos da tiempo a recuperarnos si no tenemos un buen sistema de apoyo, recursos, buena salud mental... y hundimos cabeza. En ese pozo donde te encuentras ahora mismo parece que no existe salida, que no hay nada después de eso y que lo único que te apetece es morirte para acabar con todo ese sufrimiento. Parece como si nunca fueras a estar bien y la vida careciera de total sentido y esperanza. Déjame decirte que esto puede cambiar si trabajas en tí misma adecuadamente. Sé que ahora mismo tienes muy pocas energías y recursos para hacer cosas, pero una de las estrategias que funcionan muy bien es el activarte en pequeñas muy pequeñitas cosas que antes te gustaban pero que ya no haces. Por ejemplo: dar un pequeño paseo de 10 minutos por el parque. O llamar a un viejo amigo. O comerte tu helado favorito. Lo que ocurre cuando estamos pasando por una depresión o un periodo de estar bajo de ánimos, es que dejamos de hacer todas las cosas que antes nos gustaban porque nos dejan de apetecer. Lo que ocurre entonces es que al privar a la mente de cosas gratificantes, no obtenemos ninguna dopamina ni serotonina y solamente lidiamos con las emociones de tristeza sin nada positivo que la compense. Lo que pasa a continuación es que la depresión y la tristeza se hacen más y más profundas, entrando en un pozo sin fondo o un círculo vicioso que solamente se puede cortar volviendo a recuperar poco a poco las actividades que he abandonado.

Convendría que buscaras ayuda psicológica en este período para ahondar en las razones por las cuales estás teniendo esta recaída y trabajaras en nuevas herramientas para pasar esta crisis y encontrarte un poco mejor cada día. A la larga y cuando empieces a trabajar en tu salud mental empezarás a ver que tienes más herramientas para lidiar con las situaciones del día a día, como las situaciones sociales o laborales, y podrás hacer pequeños cambios que te ayudarán a volver a disfrutar las cosas que ya no disfrutas y tomar acciones concretas para arreglar problemas específicos como por ejemplo el tema de que no puedas ser constante en los trabajos, que no sepas poner límites, o que te encuentres fuera de lugar con amigos.

Te animo encarecidamente a que pidas cita con cualquiera de los profesionales que formamos parte del equipo de Mundo Psicólogos para que un profesional te pueda acompañar en este proceso y te empieces a encontrar mejor pronto y tu vida vuelva a tener sentido poco a poco. Si lo deseas, yo o cualquiera de nosotros estaremos felices de ayudarte en estos momentos difíciles.

Te mando un abrazo y espero que encuentres lo que necesitas.

Martha Espin,
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2023

Hola Andrea,

gracias por compartir esto con nosotros, es obvio que estás sufriendo muchísimo ahora mismo, pero sigue leyendo porque hay salida.

A veces la vida se pone muy difícil y ocurren cosas una detrás de otra, de forma que no nos da tiempo a recuperarnos si no tenemos un buen sistema de apoyo, recursos, buena salud mental... y hundimos cabeza. En ese pozo donde te encuentras ahora mismo parece que no existe salida, que no hay nada después de eso y que lo único que te apetece es morirte para acabar con todo ese sufrimiento. Parece como si nunca fueras a estar bien y la vida careciera de total sentido y esperanza. Déjame decirte que esto puede cambiar si trabajas en tí misma. adecuadamente. Sé que ahora mismo tienes muy pocas energías y recursos para hacer cosas, pero una de las estrategias que funcionan muy bien es el activarte en pequeñas muy pequeñitas cosas que antes te gustaban pero que ya no haces. Por ejemplo: dar un pequeño paseo de 10 minutos por el parque. O llamar a un viejo amigo. O comerte tu helado favorito. Lo que ocurre cuando estamos pasando por una depresión o un periodo de estar bajo de ánimos, es que dejamos de hacer todas las cosas que antes nos gustaban porque nos dejan de apetecer. Lo que ocurre entonces es que al privar a la mente de cosas gratificantes, no obtenemos ninguna dopamina ni serotonina y solamente lidiamos con las emociones de tristeza sin nada positivo que la compense. Lo que pasa a continuación es que la depresión y la tristeza se hacen más y más profundas, entrando en un pozo sin fondo o un círculo vicioso que solamente se puede cortar volviendo a recuperar poco a poco las actividades que he abandonado.

Convendría que buscaras ayuda psicológica en este período para ahondar en las razones por las cuales estás teniendo esta recaída y trabajaras en nuevas herramientas para pasar esta crisis y encontrarte un poco mejor cada día. A la larga y cuando empieces a trabajar en tu salud mental empezarás a ver que tienes más herramientas para lidiar con las situaciones del día a día, como las situaciones sociales o laborales, y podrás hacer pequeños cambios que te ayudarán a volver a disfrutar las cosas que ya no disfrutas y tomar acciones concretas para arreglar problemas específicos como por ejemplo el tema de que no puedas ser constante en los trabajos, que no sepas poner límites, o que te encuentres fuera de lugar con amigos.

Te animo encarecidamente a que pidas cita con cualquiera de los profesionales que formamos parte del equipo de Mundo Psicólogos para que un profesional te pueda acompañar en este proceso y te empieces a encontrar mejor pronto y tu vida vuelva a tener sentido poco a poco. Si lo deseas, yo o cualquiera de nosotros estaremos felices de ayudarte en estos momentos difíciles.

Te mando un abrazo y espero que encuentres lo que necesitas.

Martha Espin,

Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos