Origen del trastorno paranoide

Realizada por T.Antón · 19 jun 2015 Trastornos de la personalidad

Buenas tardes,

Busco que algún profesional me pueda indicar cuál puede ser el origen o las causas de un trastorno paranoide. A mi hermana le vino de repente, ¿a qué puede deberse?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 19 JUN 2015

Hola T.:

Este trastorno, como todos los trastornos de la personalidad es complicado de evaluar y si haces esta afirmación sobre tu hermana,debería estar avalada por un profesional.
Su etiología (origen) es complejo, como en todos los tipos, son hipótesis que apuntan a un progenitor perfeccionista que ha enseñado al niño a ser muy cuidadoso con los errores y que es diferente a los demás, lo que provoca un niño a la defensiva y que se cree especial, que se siente diferente y se aísla e interpreta la evaluación de los demás como una amenaza y se crea un circulo donde se perpetúan las sospechas que aísla aún más.
Procesa la información del ambiente de forma muy especial y suele atender los estímulos que considera inapropiados reforzando su susceptibilidad, sin darse cuenta de la información que contradice sus sospechas. Son fríos, sin espontaneidad y sarcásticos a veces.
Hay que excluir ideas de persecución y alucinaciones, pues entonces hablaríamos de otro trastorno.
El tratamiento se basa en la reducción de la sensibilidad a la critica con exposición a situaciones graduales en este tema y conseguir la tolerancia mediante reestructuración de ideas y relajación y en el aprendizaje de habilidades sociales, especialmente en el procesamiento de los mensajes que recibe para conseguir evaluarlos correctamente sin aplicar los sesgos centrados en la evaluación y critica.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

22 JUN 2015

Hola Antón, la paranoia tiene cura, es muy escandalosa, y parece que la persona se ha perdido para siempre, pero no es verdad, se cura con psicoanálisis, la mente (a diferencia del cuerpo que tiene un "punto de no retorno") es muy plástica.
El delirio es en realidad un intento fallido por volver al mundo.
En la paranoia se huye de uno mismo, es decir, de cuestiones libidinales que no se toleran, y de las que la persona nada sabe a nivel consciente.

Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

22 JUN 2015

Detrás de un episodio paranoide podría haber una predisposición genética que en momentos de máximo estrés desencadenara la conducta paranoide. Otras enfermedades como el trastorno de personalidad podría igualmente desencadenarlo.
El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por sospechas y desconfianza profundas e infundadas hacia los demás. Estas personas están en continua alerta e hipervigilantes, actitud que les conduce a una interpretación errónea de los acontecimientos. Son personas muy sensibles a las críticas y culpan fácilmente a los demás de sus dificultades y desgracias.
Existen pruebas firmes de que ciertos tipos de temperamentos y pautas de conducta relativamente estables ya están presentes desde el nacimiento, son características innatas que la experiencia puede acentuar o atemperar. A pesar de la poderosa combinación de las predisposiciones innatas y la influencia del ambiente, algunos individuos logran cambiar su conducta con un buen tratamiento y el apoyo de los suyos. No todo niño tímido se convierte en un adulto tímido.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

20 JUN 2015

Estimado T.Antón. La etiología de un trastorno paranoide viene dada por diferentes fuentes, y a cada persona puede que les afecte unas u otras. Primeramente hay que señalar que suele existir una predisposición biológica en este tipo de personas, propensas genéticamente a ello. Esto no quiere decir que se sufra el trastorno si o sí. Pueden tener esta predisposición y no sufrirlo nunca. Pero si hay algún elemento situacional que haga saltar las alarmas, disparará esta predisposición. Estos elementos situacionales son muy subjetivos, pueden ser desde una situación mal gestionada a un pensamiento distorsionado, o un conflicto insignificante.
Es por ello importante en este tipo de pacientes una medicación basada en antipsicóticos como el haloperidol, y una terapia cognitiva a través de un psicólogo que lo oriente, ayude a solucionar conflictos y desestructure los pensamientos distorsionados que le pueden producir los síntomas.
Espero serte de ayuda, para cualquier cosa aquí estoy. Un saludo.

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2015

No das muchos datos. El trastorno paranoide puede tener múltiples causas. Algo debió ocurrirle a tu hermana que disparó una enfermedad mental que ya poseía, tal vez en forma de ideación obsesiva, pero no se había manifestado abiertamente.

Recibe un saludo:

María José Rodríguez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad