¿Por qué me cuesta tanto relacionarme con la gente?

Realizada por Jesus · 22 may 2015 Terapias de pareja

Hace poco me dijeron que podía tener un trastorno esquizoide de la personalidad, pero aunque la verdad es que me gustaría que fuese cierto, pienso que no es así.

Ya que fijándome en las características de un esquizoide no reúno todos los requisitos.

Por ejemplo la falta de necesidad de relaciones sociales, solitarios, la verdad es que no necesito mucho pero muy de vez en cuando sí.

Esta sobre todo: reaccionan de forma indiferente ante la crítica o el halago.

Pienso que es todo lo contrario, me afecta demasiado la crítica, y al halago por lo general no le hago caso.

En esta: muestra poco interés hacia la sexualidad.

Lo cierto es que sí me importa, pero lo cierto es que me parece más agobiante todo el hecho de relacionarme que lo que es la recompensa en sí.

Esta: es poco hábil socialmente y desconoce las reglas sociales.

Conozco las reglas sociales pero es verdad que soy nulo socialmente.

Esta concretamente pienso que es el motivo de este escrito: pueden sufrir ansiedad si se ven inmersos obligadamente a relacionarse socialmente. Por ejemplo en el trabajo.

Al 300% de acuerdo, lo paso muy muy mal en el trabajo y siento muchísima presión y estrés al no poder dejarlo por no tener nada mejor que sea de relacionarse menos.

Las que no he puesto generalmente coincido al 100%. Incluso en el esquema de funcionamiento estoy totalmente de acuerdo.

Generalmente voy a todos los sitios solo, no tengo amigos, pero es que realmente no disfruto de la compañía de nadie, la familia no directa, se me hace muy muy cargante por lo que si puedo evitar verlos lo hago. Pero pese a que intento eso, nada más pisar la puerta de la calle estoy en tensión, completamente nervioso hasta que vuelvo a mi casa, la situación a la que la asemejo es la de estar en una guerra, que no sabes cuándo te van a atacar o no.

He hecho varios test por internet y en muchos me sale un trastorno paranoide bastante elevado, no sé hasta qué punto son fiables pero es raro que casi todos los test de diferentes paginas coincidan.

Me interesarían algunos test mas fiables si me pudieran facilitar algunos se lo agradecería.

Hace años estuve en psicólogos y me dijeron que probablemente tuviese algo de fobia social, pero pienso que ahora mismo ha ido evolucionando para convertirse en un trastorno de algún otro tipo.

No sé si soy o no esquizoide, el tema es que lo paso francamente mal en situaciones sociales y me angustia enormemente no ser dueño de mi vida, ya que estoy en una vida que no quiero y en un trabajo que no puedo hacer.

Suponiendo que fuera un esquizoide, ¿qué alternativas tiene un esquizoide a la hora del trabajo y a tener una calidad de vida media?

Gracias.

Mejor respuesta 22 MAY 2015

Hola Jesús:

Las etiquetas no nos sirven de mucho, aunque las buscamos para dar un sentido a lo que nos ocurre y ayudan a entender mejor estos problemas y a orientar un tratamiento, pero también son reduccionistas, nos clasificamos en una etiqueta y empezamos a ver todo con el color de esas gafas, eliminando aquello que es diferente y que incluso son nuestras fortalezas, que todos tenemos.
Puede que sea cierto que tengas un es estilo digamos paranoide o esquizoide, pero también puede ser evitativo y quieras estar y relacionarte con los demás, pero por tu experiencia y la ansiedad que te causa has aprendido a evitarlo para reducir el malestar.
En cualquier caso tendrás capacidades positivas y muy sanas que debes explorar.
Los test son orientativos y es necesario combinarlos con entrevistas y otros recursos para averiguar que ocurre, cual es el problema y sobre todo como se mantiene y esto no lo dicen los test que además deben ser interpretados por un profesional.
Viendo que estás francamente preocupado por como te sientes y que deseas solucionarlo me permito aconsejarte que recurras a ayuda profesional. Si una vez no te ha funcionado no significa que eso no funcione, simplemente puede ser que no supo ver el problema, que su forma de tratarlo no era la mejor o más apropiada, o era un excelente profesional pero no encajaba contigo o bien hubo circunstancias que no acompañaron en el buen desarrollo de la terapia.
Valora si tu problema te causa tal malestar que necesite la ayuda profesional, que por supuesto esta para eso, para ayudar y guiar a las personas a entender y solucionar los problemas en los que por estar inmersos dentro de ellos no tienen muchas veces la forma de verlos con la debida distancia.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

25 MAY 2015

Buenas tardes Jesús,

Una persona con fobia social, lo pasa mal ante las situaciones sociales y las evita pero en realidad le gustaría tener buenas relaciones sociales. Una persona con Trastorno de personalidad esquizoide no está a gusto si tiene que relacionarse y no ansía esas relaciones sociales.

Si nos basamos en un diagnóstico de manual, de los criterios que se indican, siendo 4 o más los que se cumplan se daría este diagnóstico. Ahora también para establecer un diagnóstico certero tendría que llevarse a cabo una evaluación por parte de un psicólogo. No te fíes de los test que se hacen por internet pues no son certeros.

Puedes acudir a un psicólogo a que te haga une evaluación de la personalidad pues los psicólogos somos los únicos que tenemos y podemos tener acceso a ello, porque hay que saber pasarlos e interpretarlos. No se puede certificar un diagnóstico contundente desde aquí, pues habría que realizar una evaluación de tu caso. La cuestión es, no te bases tanto en buscar un diagnóstico, si no llevas la vida que te gustaría tener, no te sientes dueño de tu vida y no estás a gusto en tu trabajo, ¿qué soluciones puedes proponer? Realmente eres dueño de tu vida, tu decides lo que quieres.

Por ejemplo, si no te gusta tu trabajo, vamos a pensar ¿qué opciones tengo? Buscar otro trabajo en el que me sintiera más cómodo, o seguir en este trabajo y tratar de trabajar mis habilidades sociales, o seguir en este trabajo y aceptar como soy e intentar llevarlo con normalidad, o dejar el trabajo en el caso que pudieras permitírtelo, etc.

Como ves hay muchas posibles soluciones que tu mismo puedes reflexionar y buscar un plan de actuación. Piensa qué cosas te pueden gustar hacer, qué te hace sentir o qué te haría sentir bien y tomar un plan de acción, aceptar lo que no podemos cambiar y lo que podemos poco a poco para conseguir nuestro objetivo y cumpliendo unas metas. Que nos digan que somos de determinada manera o que pensemos que somo así no es adaptativo. Tienes que aprender a quererte, a aceptarte y escucharte, escuchar qué necesitas y establecer unos objetivos para conseguirlo. Se que has estado en varios psicólogos, pero te recomendaría acudir de nuevo a alguno para evaluarte y trabajar todo esto que comentas.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

22 MAY 2015

Buenos días Jesús,

Entiendo tu interés por darle un nombre a lo que te ocurre pero lo realmente importante es que aprendas las habilidades necesarias para que ese sufrimiento que comentas desaparezca. Cuando alguien llega a nuestro centro no tratamos con tal o cual trastorno, tratamos a personas que presentan determinados problemas o dificultades que pocas veces encajan en un trastorno tal cual lo describen los manuales de Psicología o Psiquiatría. Por suerte, cada persona es única así que la manera en la que se conforman sus dificultades, en tu caso a nivel social, también lo es. La mejor manera de hacerle frente es tomar conciencia (enhorabuena, ya lo has hecho) y buscar ayuda. Seguro que en tu ciudad hay profesionales que pueden ayudarte a encontrar esas alternativas.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo