Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Por qué me cuesta tanto relacionarme con la gente?

Realizada por Jesus · 22 may 2015 Terapias de pareja

Hace poco me dijeron que podía tener un trastorno esquizoide de la personalidad, pero aunque la verdad es que me gustaría que fuese cierto, pienso que no es así.


Ya que fijándome en las características de un esquizoide no reúno todos los requisitos.


Por ejemplo la falta de necesidad de relaciones sociales, solitarios, la verdad es que no necesito mucho pero muy de vez en cuando sí.


Esta sobre todo: reaccionan de forma indiferente ante la crítica o el halago.

Pienso que es todo lo contrario, me afecta demasiado la crítica, y al halago por lo general no le hago caso.


En esta: muestra poco interés hacia la sexualidad.

Lo cierto es que sí me importa, pero lo cierto es que me parece más agobiante todo el hecho de relacionarme que lo que es la recompensa en sí.


Esta: es poco hábil socialmente y desconoce las reglas sociales.

Conozco las reglas sociales pero es verdad que soy nulo socialmente.


Esta concretamente pienso que es el motivo de este escrito: pueden sufrir ansiedad si se ven inmersos obligadamente a relacionarse socialmente. Por ejemplo en el trabajo.


Al 300% de acuerdo, lo paso muy muy mal en el trabajo y siento muchísima presión y estrés al no poder dejarlo por no tener nada mejor que sea de relacionarse menos.

Las que no he puesto generalmente coincido al 100%. Incluso en el esquema de funcionamiento estoy totalmente de acuerdo.


Generalmente voy a todos los sitios solo, no tengo amigos, pero es que realmente no disfruto de la compañía de nadie, la familia no directa, se me hace muy muy cargante por lo que si puedo evitar verlos lo hago. Pero pese a que intento eso, nada más pisar la puerta de la calle estoy en tensión, completamente nervioso hasta que vuelvo a mi casa, la situación a la que la asemejo es la de estar en una guerra, que no sabes cuándo te van a atacar o no.


He hecho varios test por internet y en muchos me sale un trastorno paranoide bastante elevado, no sé hasta qué punto son fiables pero es raro que casi todos los test de diferentes paginas coincidan.

Me interesarían algunos test mas fiables si me pudieran facilitar algunos se lo agradecería.


Hace años estuve en psicólogos y me dijeron que probablemente tuviese algo de fobia social, pero pienso que ahora mismo ha ido evolucionando para convertirse en un trastorno de algún otro tipo.


No sé si soy o no esquizoide, el tema es que lo paso francamente mal en situaciones sociales y me angustia enormemente no ser dueño de mi vida, ya que estoy en una vida que no quiero y en un trabajo que no puedo hacer.


Suponiendo que fuera un esquizoide, ¿qué alternativas tiene un esquizoide a la hora del trabajo y a tener una calidad de vida media?


Gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Jesús:

Las etiquetas no nos sirven de mucho, aunque las buscamos para dar un sentido a lo que nos ocurre y ayudan a entender mejor estos problemas y a orientar un tratamiento, pero también son reduccionistas, nos clasificamos en una etiqueta y empezamos a ver todo con el color de esas gafas, eliminando aquello que es diferente y que incluso son nuestras fortalezas, que todos tenemos.
Puede que sea cierto que tengas un es estilo digamos paranoide o esquizoide, pero también puede ser evitativo y quieras estar y relacionarte con los demás, pero por tu experiencia y la ansiedad que te causa has aprendido a evitarlo para reducir el malestar.
En cualquier caso tendrás capacidades positivas y muy sanas que debes explorar.
Los test son orientativos y es necesario combinarlos con entrevistas y otros recursos para averiguar que ocurre, cual es el problema y sobre todo como se mantiene y esto no lo dicen los test que además deben ser interpretados por un profesional.
Viendo que estás francamente preocupado por como te sientes y que deseas solucionarlo me permito aconsejarte que recurras a ayuda profesional. Si una vez no te ha funcionado no significa que eso no funcione, simplemente puede ser que no supo ver el problema, que su forma de tratarlo no era la mejor o más apropiada, o era un excelente profesional pero no encajaba contigo o bien hubo circunstancias que no acompañaron en el buen desarrollo de la terapia.
Valora si tu problema te causa tal malestar que necesite la ayuda profesional, que por supuesto esta para eso, para ayudar y guiar a las personas a entender y solucionar los problemas en los que por estar inmersos dentro de ellos no tienen muchas veces la forma de verlos con la debida distancia.

Paulino del Campo - Psicólogo Psicólogo en Madrid

737 respuestas

4751 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Jesús,

Una persona con fobia social, lo pasa mal ante las situaciones sociales y las evita pero en realidad le gustaría tener buenas relaciones sociales. Una persona con Trastorno de personalidad esquizoide no está a gusto si tiene que relacionarse y no ansía esas relaciones sociales.

Si nos basamos en un diagnóstico de manual, de los criterios que se indican, siendo 4 o más los que se cumplan se daría este diagnóstico. Ahora también para establecer un diagnóstico certero tendría que llevarse a cabo una evaluación por parte de un psicólogo. No te fíes de los test que se hacen por internet pues no son certeros.

Puedes acudir a un psicólogo a que te haga une evaluación de la personalidad pues los psicólogos somos los únicos que tenemos y podemos tener acceso a ello, porque hay que saber pasarlos e interpretarlos. No se puede certificar un diagnóstico contundente desde aquí, pues habría que realizar una evaluación de tu caso. La cuestión es, no te bases tanto en buscar un diagnóstico, si no llevas la vida que te gustaría tener, no te sientes dueño de tu vida y no estás a gusto en tu trabajo, ¿qué soluciones puedes proponer? Realmente eres dueño de tu vida, tu decides lo que quieres.

Por ejemplo, si no te gusta tu trabajo, vamos a pensar ¿qué opciones tengo? Buscar otro trabajo en el que me sintiera más cómodo, o seguir en este trabajo y tratar de trabajar mis habilidades sociales, o seguir en este trabajo y aceptar como soy e intentar llevarlo con normalidad, o dejar el trabajo en el caso que pudieras permitírtelo, etc.

Como ves hay muchas posibles soluciones que tu mismo puedes reflexionar y buscar un plan de actuación. Piensa qué cosas te pueden gustar hacer, qué te hace sentir o qué te haría sentir bien y tomar un plan de acción, aceptar lo que no podemos cambiar y lo que podemos poco a poco para conseguir nuestro objetivo y cumpliendo unas metas. Que nos digan que somos de determinada manera o que pensemos que somo así no es adaptativo. Tienes que aprender a quererte, a aceptarte y escucharte, escuchar qué necesitas y establecer unos objetivos para conseguirlo. Se que has estado en varios psicólogos, pero te recomendaría acudir de nuevo a alguno para evaluarte y trabajar todo esto que comentas.

Un saludo.

Psicóloga Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

351 respuestas

780 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Jesús,
Siento mucho como te estas sintiendo. Los test y los diagnósticos son clasificaciones que han hecho los profesionales para tener un orden y cierta orientación a la hora de llevar un tratamiento. También sirven para que las personas se comprendan mejor y lo que les pasa. Aunque tengamos una tendencia general hacia algún tipo de personalidad, cada persona presenta muchos rasgos de distintos tipos de personalidad, es muy raro tener una personalidad pura y sobre todo depende mucho de las circunstancias por las que este pasando o lo que haya vivido, En ningún momento se puede tomar como una verdad incuestionable.
La terapia psicológica que hago en mi centro es un tratamiento a través de medios psicológicos cuya clave fundamental es la relación terapéutica, el vínculo entre la persona y el profesional, el proceso de acompañar a calmar su sufrimiento, curar sus conflictos y a crecer para llegar a la autonomía personal.
No uso este tipo de clasificaciones con el paciente, porque tiende a etiquetarse “Soy así”.
La psicoterapia la entiendo como proceso de aprendizaje de nuevas herramientas y recursos y des-aprendizaje de lo que no sirve o nos bloquea. Partimos de una situación actual de insatisfacción para llegar a una situación diferente, con objetivos metas a corto, medio y largo plazo.
Jesús tu te estas sintiendo y comportando de una determinada manera por varias razones pero no te angusties pensando que va a ser siempre así, me parece un punto de inicio muy importante hacia una nueva etapa cuando dices “me angustia enormemente no ser dueño de mi vida, ya que estoy en una vida que no quiero y en un trabajo que no puedo hacer”.
Un abrazo

Anónimo-181703 Psicólogo en Madrid

167 respuestas

537 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Jesús,

Entiendo tu interés por darle un nombre a lo que te ocurre pero lo realmente importante es que aprendas las habilidades necesarias para que ese sufrimiento que comentas desaparezca. Cuando alguien llega a nuestro centro no tratamos con tal o cual trastorno, tratamos a personas que presentan determinados problemas o dificultades que pocas veces encajan en un trastorno tal cual lo describen los manuales de Psicología o Psiquiatría. Por suerte, cada persona es única así que la manera en la que se conforman sus dificultades, en tu caso a nivel social, también lo es. La mejor manera de hacerle frente es tomar conciencia (enhorabuena, ya lo has hecho) y buscar ayuda. Seguro que en tu ciudad hay profesionales que pueden ayudarte a encontrar esas alternativas.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Sandra R. Nachón Psicólogos Psicólogo en Oviedo

252 respuestas

1121 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas