Trastorno paranoide. Tratamiento

Realizada por G. Orbias · 18 feb 2015 Trastornos de la personalidad

Hola, padezco un trastorno paranoide de la personalidad y tengo una gran desconfianza hacia el resto de personas. Quiero saber qué tratamiento puedo llevar a cabo para solucionarlo. Gracias

Mejor respuesta 19 FEB 2015

Buenos días G.Orbias.

Si padeces un trastorno paranoide de la personalidad y si este diagnóstico te lo han hecho desde la medicina psiquiátrica, lo normal es que hoy por hoy estés tomando alguna medicación para tratar los síntomas de agitación y ansiedad así como ciertas situaciones casi delirantes propias de este problema. En general será benzodiacepinas y dosis bajas de antipsicoticos. Este tratamiento habitual ha venido demostrando eficacia para reducir la ideación paranoide.
La psicoterapia es el tratamiento de elección para el trastorno paranoide, hay que añadir que los resultados de la terapia de conducta no suele ser efectivo para casos como el tuyo por el hecho de que su carácter rígido, que tiende a malinterpretar las opiniones o su tendencia a la desconfianza hacen difícil que el paciente esté en predisposición de aprendizaje. Por otro lado, las manifestaciones clínicas más habituales de este trastornos, como creerse explotado por los demás, ser muy desconfiado, ser patológicamente celoso o reaccionar en muchas ocasiones de forma abrupta, tampoco suelen ser bien resueltas por el psicoanálisis. Tienes que tener en cuenta que los trastornos paranoides pueden desembocar en esquizofrenia (no siempre pero sucede con cierta frecuencia). En consecuencia la terapia de esta patología que ha resultado más efectiva, consiste en la combinación de farmacología con psicoterapia cognitiva, para modificar cambios de pensamientos.

Saludos y cuídate. Si necesitas más información, puedes consultarme sin compromiso alguno.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

20 FEB 2015

Quizá encuentre ud alguna contradiccion entre lo que le dicen unos y otros. El psicoanalisis no está dentro de lo que entendemos hoy por psicología cientifica, y eso implica que no ha demostrado eficacia alguna ni en trastornos de personalidad ni en ningun trastorno en realidad. No hay absolutamente ningun dato de validez de el psicoanalisis en trastornos de personalidad ni en otros, el problema es que los trastornos de personalidad pertenecen al desarrollo de una persona y NO son enfermedades mentales, es decir que ud no está enfermo sino que tiene "una forma erronea de ser y estar en el mundo", que es como se define un constructo como la personalidad. Si hemos aprendido mal con nuestras experiencias y por tanto hemos integrado mal nuestra personalidad, solo queda una forma de " desaprender " los aprendizajes o asociaciones erroneas, que es descondicionar o extinguir algunas de sus respuestas o formas de comportamiento, y eso somo se consigue con tenacidad, constancia, y un buen terapeuta que le ayude mediante reestructuracion cognitiva de sus creencias y con unas determinadas pautas de extincion de sus aprendizajes previos erroneos para cambiarlos por otros más adaptativos y menos dañinos para ud. Esperamos haberle sido de utilidad

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

19 FEB 2015

G. Orbias, cada profesional te dirá que la terapia que él práctica es la mejor, y no es falso, porque si no pensara eso practicaría otro tipo de terapia.
Lo importante es saber que en una persona con trastorno de la personalidad el tratamiento indicado es el psicoterapéutico, con o sin medicació. Y que, por tu especial sensibilidad, debes buscar un profesional hasta dar con uno con el que puedas desarrollar un clima de trabajo.
Un saludo
Marina Averbach
Médico Psicoterapeuta

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

18 FEB 2015

Hola G. Orbias,

En primer lugar, gracias por confiar en nosotros, a pesar de la dificultad de tu trastorno es muy importante que seas consciente y quieras mejorarlo.

La mejor manera de afrontar este trastorno es acudiendo a terapia, ya que ésta puede ser muy eficaz en el control de la paranoia y sobretodo porque va dirigida a aliviar los síntomas del trastorno.

También recomiendo a tu familia y aquellas personas de tu entorno más cercano que puedan estar sufriendo las consecuencias que acudan como complemento a la terapia para que puedan entender el problema.

El modo de terapia que resulta más eficaz en casos como el tuyo es la terapia intensiva y constante, es muy importante que inicies el tratamiento y que logres mantenerlo para que puedas beneficiarte de los resultados a largo plazo.

Mucho ánimo, espero haberte ayudado.

Un saludo.

Fabián Cardell Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

8 respuestas

18 FEB 2015

Los trastornos de personalidad requieren de una evaluación pormenorizada pues el tratamiento va dirigido a modificar las creencias y esquemas de pensamiento que son en los que la persona basa sus decisiones y, en general, su vida. No existe un tratamiento específico y general para todas las personas que padecen este trastorno, sino que debe ser algo concreto y detallado en función de cada individuo teniendo en cuenta su educación, su estilo de afrontamiento, la situación actual que vive, los apoyos con los que cuenta, etc..

Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista para tratar este problema lo antes posible para evitar que siga interfiriendo en tus relaciones sociales y en tu vida en general.
Un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad