¿Por qué me salen tan mal los exámenes?

Realizada por Sergio · 1 mar 2017 Fracaso escolar

Últimamente todos los exámenes que hago me salen francamente mal. En especial quería centrarme en los de Matemáticas. Siempre hago los ejercicios bien en clase, y bastante rápido, de hecho, soy siempre el primero en terminarlos. Sin embargo, en los exámenes siempre me falta mucho tiempo, aunque, por suerte, lo que respondo lo tengo bien. No sé por qué me falta siempre tanto tiempo (no sólo en la asignatura dicha, si no en el resto), ya que como ya he dicho nunca obtengo errores y soy el más rápido haciendo los ejercicios. Para aclarar las cosas: nunca me pongo nervioso antes de los controles, y lo entiendo todo a la perfección. Gracias.

Mejor respuesta 2 MAR 2017

Hola, Sergio:

El perfeccionismo va asociado a la lentitud. Por lo que nos dices, los ejercicios te suelen salir bien y los haces rápido. Tal vez en la situación de examen te exiges más y procuras hacerlo lo mejor de lo mejor y eso hace que, sin darte cuenta, vayas más lento. Piénsalo.

En cualquier caso, si comprendes las materias y obtienes buenos resultados, puedes sentirte muy satisfecho.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

2 MAR 2017

Estimado Sergio:

Normalmente en clase se hacen ejercicios acto seguido de haber explicado la lección, teniendo frescos los contenidos y con los apuntes por delante. Además, suelen habitualmente ser ejercicios básicos y que trabajan solamente lo que acabas de ver, siendo habitualmente más sencillos que otros ejercicios que pueden aparecer en los libros de texto. En los exámenes, ya tienes que manejar todos los contenidos trabajados a la vez, sin tener material de apoyo por delante ni tener frescos los conocimientos. Por ello, si luego en casa no se ha repasado lo suficiente ni se ha practicado, es normal que tardes más en resolver los ejercicios. En el caso de las matemáticas, es una materia que implica comprensión, razonamiento y relación entre conceptos, y sobre todo a partir de cierto nivel se vuelve todo menos mecánico y más abstracto, cuando trabajas contenidos como la trigonometría y la geometría analítica, o simplemente que manejas fórmulas muy largas como en estadística que no se aprenden si no se ha practicado mucho con ellas.

Convendría que acudieras a un gabinete psicopedagógico para que realizasen una exploración de tus conocimientos de base en la materia y de tus estrategias de aprendizaje (técnicas de estudio). Puede que tal vez necesites mejorar tu planificación y tu método de estudio de las matemáticas, para así dominar mejor los contenidos, propiedades y "automatizar" la resolución de los ejercicios y el aprendizaje de fórmulas. Digo esto por si realmente este puede ser el problema porque entiendo con lo que dices que, supuestamente, entiendes las matemáticas.

Desde aquí sería largo explicarte todo, más cuando no sabemos si eso es realmente lo que necesitas, de ahí a la importancia de acudir a un gabinete psicopedagógico para que hicieran el diagnóstico y diseñasen posteriormente el plan de intervención psicopedagógica.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Fracaso escolar

Ver más psicólogos especializados en Fracaso escolar

Otras consultas sobre Fracaso escolar