Soy infeliz cuando debería ser feliz

Realizada por Carla · 18 ene 2022 Autoestima

Hola, soy Alicia y tengo 22 años.

Hace unos días acabe exámenes en la universidad, he aprobado todas las asignaturas y estoy a punto de irme de ERASMUS. Todo apunta a que debería estar muy feliz y emocionada, pero me está pasando justo lo contrario.

Llevo luchando con mi familia por irme de ERASMUS desde que empecé la carrera, debido a que mi padre no apoyaba esta iniciativa y que mi carrera universitaria no ha sido exactamente brillante hasta la fecha.

Después de un año muy difícil, he conseguido aprobar todas las asignaturas (Este cuatrimestre de 9 asignaturas, he aprobado 8 y estoy a la espera de la ultima nota), por ello mi padre, aunque desentendiéndose desde un primer momento de todos los tramites que empecé para irme de ERASMUS, ha decidido ayudarme con estos tramites este último mes antes de irme.

¿Todo está yendo bien, entonces por qué me siento tan mal?

Ahora mismo a nivel social soy un desastre, siento que la intensidad de época de exámenes me ha pasado factura y no soy yo misma a la hora de actuar, de relacionarme, etc. Mi autoestima está por los suelos, me siento inútil, tonta e incapaz de organizarme como es debido. Reacciono a cualquier comentario por parte de mis padres sobre como mi actitud me va a traer problemas a la hora de la convivencia fuera, y siento que tienen razón, que nadie va a querer convivir conmigo debido a mis despistes, falta de atención, egoísmo, y mala actitud.

Entiendo que todo esto no es un drama, que existen personas en situaciones mucho peores con actitudes mucho más positivas que la mía, pero aun sabiendo esto, no puedo evitar que se me salten las lágrimas ante el agobio que he vivido en exámenes, el agobio de tener un mal Erasmus debido a mi actitud, y por el hecho de no saber valorar lo que tengo ahora mismo ni a mi misma.

Me gustaría saber que me está pasando, y aunque tan solo sea una racha, como puedo salir de esta situación y volver a sentirme feliz, con confianza y motivada para alcanzar toda mis metas sin miedo

Muchísimas gracias.

Mejor respuesta 19 ENE 2022

Bueno Carla, ante todo enhorabuena por tu logro.
Con ello has demostrado que tienes cualidades como una determinación y una fuerza de voluntad que ya querrian muchos.

Yo entiendo que lo de irse a vivir a otro país y con desconocidos por primera vez en la vida es normal que genere ansiedad y de miedo. Pero piensa que todos van a estar igual que tú.
Lo conocido nos resulta más cómodo que lo nuevo, aunque eso conocido sea un desastre.

Puedes usar tu determinación para proponerte un reto. Tomarte este Erasmus como una aventura, puedes ser allí la persona que quieras, invéntate un personaje que te guste, allí nadie te conoce. Puedes practicar a ser la persona adulta en la que te quieres convertir.
Visualizate allí haciendo cosas que te gustan, haciendo amigos, teniendo éxito con tus exámenes.....en definitiva usa tu mente para proyectarte al futuro con lo que quieres crear en tu realidad.
Los retos que surjan ya los irás resolviendo, como todos.
En definitiva te animo a que uses tu mente para que trabaje en tu favor, y no en tu contra.
Alejarte de casa y de la vida que has llevado hasta ahora te va a dar una perspectiva muy buena para que valores aquello que quieres y detectes con claridad aquello que no quieres para tu vida futura.

Enhorabuena y ánimo.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

23 ENE 2022

Hola Carla,

solemos pensar que si las cosas nos van aparentemente bien (aprobar exámenes, etc.) lo lógico sería sentirnos felices. Pero no siempre es así y no significa que estés haciendo nada mal ni que deberías sentirte de otra manera.

El malestar emocional siempre contiene información que es importante explorar con curiosidad, sin meterte presión y sin juzgarte por cómo te sientes. Así podrás ir identificando a qué puede deberse, qué te puede estar faltando/sobrando en tu vida y, a partir de ahí, dar pasos para llevar una vida que esté más en sintonía con lo que necesitas.

Mi recomendación es que acudas a un/a psicoterapeuta para que puedas realizar este proceso contando con alguien que te pueda guiar y darte herramientas para gestionar tus emociones.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte con ello, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian Payá

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima