Problemas con mi pareja y exámenes.

Realizada por María · 10 dic 2020 Terapias de pareja

Hace un par de años me diagnosticaron ansiedad y aún estoy aprendiendo a vivir con ella.

Hace unos meses lo dejé con mi pareja. El motivo fue que la relación era tóxica y me sentía emocionalmente dependiente. Había faltas de respeto por su parte (insultos), chantajes emocionales (por ejemplo, amenazarme con dejarme si yo no accedía a algo, o decirme que actuaba de manera egoísta y que no pensaba en cómo se sentía él, que no le estaba cuidando, etcétera). A lo largo de la semana era complicado vernos porque yo por las mañanas voy a la universidad y por las tardes trabajo. No salgo del trabajo hasta la noche. Pero, varias veces después del trabajo tenía que ir a verle porque si no, se enfadaba. A lo largo de la relación me ha dejado varias veces. Me llamaba en el trabajo para discutir conmigo, por lo que muchas veces acababa llorando estando en oficina. Al final, él fue quién me dejó porque decía que no le estaba demostrando que le quería.
Meses después me empezó a hablar para decirme que había cambiado, que entendía que lo había hecho mal. Me costó muchísimo salir de aquello, y empezar a sentirme bien conmigo misma, pero accedí. El problema viene ahora.
Hace unos pocos días falleció un familiar suyo. Estos días he estado procurando verle para darle todo mi apoyo y demostrarle que no está sólo. Esta situación se me ha juntando con el trabajo y la época de exámenes. No pude acompañarle al velatorio, aunque me pasé toda la mañana de aquel dia con él antes de que se fuera. Cabe decir que él tampoco me pidió que le acompañase. Días después me dijo que no estuve con él en un momento tan duro y que me necesitaba. Yo me siento muy culpable y muy egoísta. Así que estoy aprovechando todo el tiempo que tengo para estar con él. Pero el problema es que ahora se ha enfadado porque no accedo quedarme a dormir con él, argumentado que puedo estudiar en casa con él. (estoy en plena época de prácticas y exámenes). Los únicos momentos libres que tengo para estudiar son los fines de semana. Y ha empezado a decirme que después de lo que le ha pasado, de no haberle acompañado al velatorio, y de querer apoyarle no estoy haciéndolo bien.
Esto me hace sentir muy culpable y muy mal conmigo misma. Me castigo muchísimo. Y al final accedo a quedarme a dormir, aunque después voy muy estresada y mal con los exámenes.
Me siento deprimida y con ansiedad. Y me encuentro sumida en un bucle del que no sé salir.

Mejor respuesta 10 DIC 2020

Hola María, lamento muchísimo que estés pasando por algo así y agradezco que lo hayas compartido aquí.
En primer lugar, tú misma ya has comentado que tuviste dependencia emocional con él, y por lo tanto, ya conoces la experiencia. Esa dependencia emocional viene ocasionada generalmente por la falta de autoestima y de la confianza en una misma. Y esto, a tu vez, surge en las relaciones tóxicas. Tú conseguiste salir de ello, volviste a recuperarte un poco, como has dicho. Sin embargo, el hecho de regresar con él, ha supuesto que tu autoestima y confianza disminuyan de nuevo. Es por eso que aparece la culpabilidad, porque la conducta que él está teniendo contigo te incentiva a culparte a ti misma a pesar del sacrificio que haces. En este momento podrías plantearte, en primer lugar, qué te aporta esa relación. ¿Son sentimientos positivos? ¿Realmente te hace feliz? ¿Te ayuda a crecer como persona o más bien te hace sentir peor y peor continuamente? La dependencia emocional podría hacer que continuaras a su lado, a pesar de lo mal que te hace sentir. Mi recomendación es que una vez que te plantees la situación de esa manera, contactes con un profesional. Te invito a que contactes conmigo, porque yo estaré encantada de ayudarte en este proceso. Podríamos trabajar en equipo para aumentar la autoestima y la confianza, para tratar la ansiedad que aún tienes y afrontarla mucho mejor, paso a paso. También trabajaríamos en reducir la dependencia emocional hacia él y hacia cualquier pareja futura, si la hubiera.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

10 DIC 2020

Buenas tardes María,

Muchas gracias por tu consulta. Considero que tienes dificultades a la hora de poner límites en tus relaciones, entiendo por la situación que ha pasado tu pareja, pero también es importante la situación que tienes tu actualmente. Saber decir "no" y sentirte bien, es algo que nos cuesta a muchos hacer, pero estables límites de forma sana por nosotros y nuestras relaciones es esencial, para disminuir la ansiedad y sentirse bien con uno mismo.

Considero que deberías empezar una terapia psicológica para reducir tu ansiedad y aprender a poner límites en tus relaciones de forma efectiva y sana.

Si quieres contactar conmigo, estaré encantada de atenderte.

Un saludo.
Laura.

Laura Valenzuela Psicólogo en Barcelona