¿Qué es el análisis conductual aplicado?

Realizada por E. Palacio · 13 abr 2015 Terapia cognitivo-conductual

Buenos días,

Me gustaría que algún psicólogo me indique en qué consiste el análisis conductual aplicado.

Muchas gracias

Mejor respuesta 12 MAR 2019

El análisis aplicado de conducta es una tecnología diseñada para evaluar y analizar las funciones de la conducta problemática y así poder diseñar tratamientos eficaces. Es analítica porque se basa en el análisis científico y experimental de la conducta (análisis de laboratorios) y se centra en el contraste de hipótesis para encontrar las variables independientes que mantienen las conductas y, por tanto, poder manipularlas y variarlas para modificar la conducta.
Me explico más sencillamente y te explico un poco más el procedimiento. Desde la perspectiva del análisis de conducta la conducta depende de las variables contextuales o ambientales. Estas pueden ocurrir antes de la conducta (estímulos discriminativos y operaciones motivacionales) o de las variables contingentes de la conducta (variables operantes), formando lo que se denomina una contingencia de cuatro términos.
OM SDConductaConsecuencias reforzantes
Por ejemplo, cuando sientes hambre (OM de establecimiento) ves un puesto callejero de comida (estímulo discriminativo), pides y te comes una hamburguesa (conducta) y sacias el hambre lo que refuerza la conducta de pedir la hamburguesa cuando aparecen las OM y los Sd.
Toda conducta, incluso las conductas disruptivas o problemáticas, sigue estos patrones y se ve mantenida o controlada tanto por los estímulos que la preceden y los que la siguen.
En el análisis aplicado de conducta se analiza la conducta y sus cuatro términos y para ello se sigue un procedimento.
+ Evaluación indirecta. A través de entrevistas estructuradas o abiertas se pregunta a personas relevantes sobre las conductas que desarrolla la persona.
+ Evaluación descriptiva. Se observan las conductas en directo y se hace un análisis de los antecedentes, la conducta y los consecuentes que presenta la conducta aprovechando los datos obtenidos en las evaluaciones indirectas. En este proceso se definen operacionalmente las conductas problemas y se observan estableciendo las hipótesis de las funciones de la conducta, es decir, aquellas variables antecedentes y consecuentes que pueden estar manteniéndola.
+ Análisis funcional. Esta es la parte más importante. Se experimenta exponiendo a la persona con problemas de conducta a las variables antecedentes y consecuentes estableciendo sesiones de prueba (reforzadores sociales, materiales, automáticos y de escape de tareas) y se comparan con una condición de control en la que la persona tiene acceso a todos los reforzadores anteriores. A través de la observación y registro se establecen gráficas que nos permiten observar las variables más importantes que están manteniendo la conducta y por tanto nos permiten diseñar tratamientos eficaces.

El ABA o análisis aplicado de conducta ha sido investigado dando una eficacia de tratamiento del 95% en los casos. Si bien, hoy en día es el tratamiento más utilizado en el tratamiento de personas con trastornos del desarrollo y autismo, nuevas tecnologías como el IISCA (análisis de contingencias sintetizadas) están apareciendo y presentan un reto para el futuro de la tecnología de tratamiento conductual.
Espero que te haya ayudado.

Muelle 12 Psicólogo en Málaga

1 respuesta

14 ABR 2015

Hola E.:
El análisis conductual aplicado es el uso de los principios de modificación de conducta para entender y/o cambiar el comportamiento.
La conducta esta gobernada por reglas. En un ambiente, la persona recibe un estímulo, externo o interno (pensamientos, sensaciones,emociones), emite una respuesta (no hacer nada puede ser una respuesta) y es seguida o no de una consecuencia que a su vez influye en el sujeto, que tenderá a emitir una nueva respuesta en función de las consecuencias de la anterior. Esto se llama conducta operante.
Si una respuesta es reforzada (recibe una consecuencia agradable), en una situación igual o parecida tenderá a emitir esa respuesta. Si no es reforzada o es castigada de diferentes formas o ignorada, esa respuesta no tiene consecuencias agradables y tenderá a no emitirse en situaciones similares.
Hay muchas técnicas para influir y modificar la conducta, si bien la base es la aplicación o no de refuerzo o castigo y la presentación o retirada de los mismos para conseguir dicha modificación.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual