¿Qué hay detrás de la muerte?

Realizada por I. González Muñoz · 7 abr 2015 Fobias

Hola,

No puedo dejar de pensar en qué hay después de la muerte. No puedo quitármelo de la mente. ¿Alguien me podría aclarar qué hay?¿Dejas totalmente de sentir de un momento para otro?

Gracias

Mejor respuesta 8 ABR 2015

Buenos días, planteas una pregunta que nos hemos hecho los humanos desde que tenemos conciencia de la existencia de la muerte. Hasta el momento no se ha conseguido ninguna respuesta de lo que hay después de la muerte.

Lo que sí hemos sido capaces de entender es que siendo la muerte la única certeza que nos espera, lo importante es sacar partido a la vida. Vivir cada uno de los momentos que tenemos con plenitud, Porque lo importante no es que haya vida tras la muerte, sino que haya Vida antes de la muerte.

Siente ahora todo lo que hay en tu vida, las personas, las sensaciones, las emociones, en suma la Vida que está a tu disposición y centra la atención en lo que sucede en cada momento. Así todo tendrá sentido.

No podemos describir la muerte quienes no hemos muerto, pero sí podemos vivir quienes estamos aún vivos.

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

13 ABR 2015

Hola I,

Como han dicho el resto de compañeros es una duda que todos en algún momento nos hemos planteado y a la que no podemos dar respuesta.
Lo realmente importante en este caso es saber hasta qué punto te está afectando en tu vida diaria, porque a lo que sí podemos darte respuesta es que si este pensamiento se produce muy frecuentemente y te produce malestar se vuelve desadaptativo y te interfiere en los demás ámbitos de tu vida. Podrías buscar un psicólg@ en tu ciudad que te ayude a trabajar con estos pensamientos para que no te perturben y reducir la ansiedad que te generan, así como la frecuencia con la que se te presentan.

Esperamos que todo te vaya bien.

Un saludo,

Sergio Asunción
Vanesa Galache

Psicóloga Vanesa Galache de la Cruz Psicólogo en Alicante

1 respuesta

1 voto positivo

9 ABR 2015

Nadie te puede aclarar eso. Es una buena pregunta para polemizar. Todas las culturas a lo largo de la historia han creído en la inmortalidad de alguna forma.Yo pienso que después de morir existe es lo mismo que antes de nacer.

Lo importante es que cuando nos acerquemos a la antesala de ese "viaje" estemos satisfechos del recorrido que hemos hecho, de haber tenido una vida plena para despedirnos en paz con nosotros mismos.

Un saludo.

8 ABR 2015

Es una duda muy interesante la que planteas, lo que ocurre es que como humanos ninguno de nosotros puede contestarte con una certeza sufuciente. Sin embargo lo que si puedes hacer es entender de donde viene tu necesidad de saber y comprenderte a ti mismo sobretodo en el caso de que esta cuestión te perturbe y este influyendo en tu vida.
Quedo a tu disposición,
Un cordial saludo
Vanesa Del Pozo
Psicóloga y Neuropsicóloga Clínica

Vanesa Del Pozo Castro Psicólogo en Alicante

16 respuestas

8 ABR 2015

Estimado González,

Es una pregunta muy compleja porque no hay pruebas. Cada uno tiene su propia reflexión sobre la muerte. Los hay que piensan que su espíritu va al cielo, otros que se reencarnan en otro ser humano (se dice que un humano se reencarna en un hombre o una mujer, aunque haya sido del otro sexo en esta vida presente, y nunca en un ser vivo inferior como por ejemplo un perro), o simplemente que los seres humanos somos productos que, cuando nuestro organismo deja de funcionar, se apaga y se acabó. Yo personalmente soy partidario de que una vez fallecidos, ya no hay nada más, nos apagamos al igual que también hemos vivido "apagados" todos los años anteriores.

Te voy a dar un consejo para que no sufras más: Vive la vida a diario como si fuera el último día de tu vida. No te preocupes por la muerte, sino por lo que harás para disfrutar de la vida y qué vas a aportar para "inmortalizarte". Al final las personas podemos permanecer vidas a lo largo de los siglos por nuestras contribuciones: Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Nelson Mandela, Gandhi, Charles Chaplin, Steve Jobs... todos han aportado algo significativo al desarrollo de la humanidad. Anota en una agenda qué vas a hacer cada día y reflexiona sobre lo que debes mejorar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias