¿Me pide tiempo y está con otra?

Realizada por Anónimo · 26 oct 2018 Terapias de pareja

Hola,

Mi historia es la siguiente y es un poco larga:

Hace 4 meses murió un familiar de mi pareja, con la cual llevaba 3 años casi 4, pensando en irnos a vivir juntos. Creí que se vendría abajo, pero con la motivación de que le iban a ascender remonto muy deprisa, estábamos como siempre muy bien nuestra relación, apenas ha habido discusiones y hemos sido felices. Al finalizar el verano le dice el jefe que no va ascender y empieza a venirse abajo, así que uno de nuestros hobbies es bailar y una chica le dice de bailar una coreo para un concurso y él dice que si yo me molesto y estoy un poco a la defensiva porque no me gusta ella, hay algo que no me da buena espina y la coreo que ella quería hacer así que después de casi más de un año discutimos y se enfada y se pone distante. Pasan las semanas y se acerca su cumpleaños y está súper desganado con todo e intentando que hablase me dice que es por su familiar que es su cumpleaños y no esta, también él me jura y promete que la chica del baile es sólo eso del baile que no le parece atractiva ni guapa y yo le creo. Como está de bajón organizó algunas actividades diferentes para su cumpleaños, para que tenga la mente despierta y no esté mal pero sigue distante y a la semana de eso me pide tiempo que no es por mí, es por el que me quiere muchísimo con locura, pero que no está bien necesita tiempo estar sólo y recuperarse porque lleva arrastrando una serie de cosas del pasado y con la muerte de su familiar. Pues sabe que no está bien e intentar estar bien y tenerme ahi sin dar el 100% (a lo que yo entiendo, es cuando me recuperé o esté mejor volveré y es tu decisión si quieres seguir conmigo). Se aleja de mí, pero también de nuestros amigos que entre ellos esta su amigo de toda la vida, durante semanas nadie sabe nada, un conocido con quien trabaja me pregunta que le pasa, su hermana que vive en canarias se entera por su padre, porque es evidente que si vamos siempre juntos y no me ve pregunte por mí.

Pasan unas semanas y veo que sigue yendo a ensayar a lo que yo lo achaco, que es por el compromiso y una forma de evadirse. Hasta que llega el cumpleaños de ella y publica una foto de un mensaje de un chico especial, lo leo y me suena a sus palabras ella tapa el nombre y la foto porque todavía no se puede desvelar y editando consigo ver el nombre un apodo un poco raro, pero ya estoy con la mosca detrás de la oreja.

A la semana siguiente es el cumpleaños de su mejor amigo y le da largas para quedar alegando que está trabajando y sabemos que ha ido al cine a ver la película que su amigo quería ir a ver, por eso no vino con nosotros y todos saltamos buscando la verdad. Me dice que no esta con ella que solo va allí a despejarse y conocer gente que nuestra ciudad en estos momentos no le trae buenos recuerdos, a su amigo lo mismo y a los demás desde ahí sabía que estaba con ella. Él no publica nada ni le dice nada de ella nadie la oculta, si embargo, ella en sus historias, los cuales ella sabe que veo deja caer que esta con él y se que lo hace aposta a lo que llego a la conclusión que si hace eso es porque le da coraje que la oculte. Total que van a un concurso a hacer la correo y ella se queda a dormir aquí en su casa, porque volvieron tarde su hermana me dice que no me preocupe que era muy tarde que no me haga expectativas, para bien o para mal (que me va a decir, es su hermano) y esta semana ella pone una historia de preguntas y él le escribe y pone el apodo encima de su nombre y ahí me lo confirma todo. Y lo que yo digo es una relación de rebote en que demonios piensa, no hace ni 1 mes que nos hemos dado el tiempo y no porque estemos mal porque aunque discutiremos estuvimos bien las demás semanas, pero él distante todo en una semana y perder amigos de toda la vida por una tía que dijo literalmente no me atrae nada, no es guapa solo es un baile te quiero. Pienso que la oculta que no sabe que yo sé que esta con ella y que si no está seguro de descubrirse es porque teme perder la oportunidad de volver conmigo, si alguien me ayuda a entenderlo, porque me parece muy cobarde y ruin por su parte sus motivos para dejarlo pero no entiendo el porque alejarse de sus amigos.

Mejor respuesta 28 OCT 2018

Buenos días,

En primer lugar quiero agradecerte el que compartas aquello que te preocupa, es un gran paso hablar de ello, en especial para poder sentirte mejor.

Por lo que cuentas, aunque la relación parecía ir bien, a raíz de la muerte del familiar que comentas, todo cambió. Es normal que en una situación tan dura como la pérdida de un ser querido, no sepamos encajar de forma idónea todas las emociones que vienen asociadas, y es probable que tu pareja no haya encajado de forma adecuada todo el proceso de lo que llamamos "duelo", cuando perdemos a un ser querido. En esto no puedo ahondar pues los sentimientos y pensamientos que él ha tenido, son suyos, no estamos en su cabeza, pero sí puedo decirte que el proceso de superar una pérdida, es largo, errante, y cada uno tiene su forma particular de enfrentarse a ello, algunos prefieren no hablar del tema, otros cambiar radicalmente sus rutinas, otros romper o cerrar todo aquello que recuerde al ser querido; y ante esto, lo único que se puede hacer es tomarse su tiempo, y tener paciencia, dando espacio y cabida a la comprensión y a la asertvidad, al acompañamiento en este proceso, siempre que la persona quiera. Tú, por lo que nos escribes, has hecho cuanto has podido.

Por otra parte, nos cuentas acerca de cómo ha ido evolucionando tu relación, siento mucho que él te haya pedido ese tiempo, imaginó que debes de sentirte triste, desconcertada, e incluso enfadada por no entender la situación, y es por ello que probablemente estés tan pendiente de lo que hace o deja de hacer, eso no es sano para ti. Entiendo que le quieres, y tu mayor deseo es que todo vuelva a ser como antes, no obstante, quizás, puede ser buena idea que tú también aproveches este lapsus de tiempo para intentar volver a encontrarte a ti misma, cuando estamos inmersos en una relación, y nuestra pareja pasa por una situación complicada, nos volcamos totalmente, y en muchas ocasiones, olvidamos nuestras propias necesidades. Es duro ver como se aleja de todos aquellos que le quieren, de ti, y es aún más duro intentar centrarte en ti, cuando lo que deseas es estar con él, pero es el momento de que aproveches para ordenar tus ideas, tus prioridades, y que si decidís volver a intentarlo, sea una relación, en la cual todo este en orden y claro.

Intentar entender el comportamiento de otros es de lo más frustrante, no podemos estar en su cabeza para poder saber qué piensan, pero sí podemos saber nuestros motivos, toma distancia y analiza qué es lo que tú quieres, y qué es lo que tú necesitas.

Espero haberte ayudado

Un saludo

María Cruz
Directora en María Cruz Psicología

María Cruz Psicólogo en Las Rozas de Madrid