¿Qué significa la ira contenida?

Realizada por M.F. · 25 feb 2015 Agresividad

Hola, quisiera que algún experto me diga el significado exacto de la ira contenida. Gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 25 FEB 2015

Muy buenas,

La ira contendida decirte que es un acumulo de situaciones que han sido interpretadas como una ofensa hacia uno mismo o hacia personas o algo importante en la vida de la persona y que no se ha elaborado la emoción que ha provocado de rabia, frustración, enojo...con lo cual se almacena y se contiene.

Normalmente le sucede a personas que no identifican bien las emociones o que tienen dificultad para expresarlas. Esto siempre tiene un gran coste personal, lo que no se libera, exterioriza o se elabora se trasforma en otra cosa, como puede ser depresión, ansiedad generalizada, baja autoestima, inhibición, abuso de drogas, etc.

Puede llegar hasta el punto de que salga en un momento dado sin ser consciente, de forma inesperada y con un resultado desproporcionado, incomprensible y desastroso. Es muy importante identificar que hay rabia contenida como cuando cualquier cosa que es interpretada como ofensa desata esta emoción y otros no lo perciben de la misma manera o, por lo menos con la misma intensidad. Hay que tratarla y darle solución y, por supuesto, hay terapia para ello.

Espero haberte respondido.

Ana María Sánchez Penadés Psicólogo en Alicante

26 respuestas

26 FEB 2015

Buenos días,

Normalmente la contención de la ira se da por ciertos patrones morales impuestos por la sociedad donde mostrar ira y ser buena persona son incompatibles. Toda emoción tiene una función, así la ira puede impulsar a la autoafirmación, al establecimiento de los propios límites y a soltar sensaciones de ser tratados injustamente, entre otras.Lo importante, es la gestión y expresión de la ira,ya que si se contiene puede llevar serias repercusiones sobre la persona llegando incluso a enfermar.

Lo primero sería aceptar que tienes esta emoción, para estar abierto a su entendimiento y poder entender que cambio es el que te invita a hacer.
Para gestionar la ira es importante rebajar la intensidad, para tal fin la expresión de sentimientos resulta útil, también serviría la escritura haciendo un registro de las situaciones que despiertan la ira, porqué afectan a la persona,consecuencia de las conductas y otras respuestas posibles. Este sería un primer paso basado en el análisis de la conducta.

Una vez entendida la razón de la ira contenida puede ser falta de asertividad para enfrentar las situaciones sociales, sentimiento de ser tratado injustamente, miedo a perder el control..sería aconsejable reflexionar sobre los propios derechos y cómo expresarlos para no acumular frustración que finalmente desembocará en la ira.

La ira tiene una fuerte energía que puede plasmarse en otras disciplinas como puede ser el deporte o la creatividad . Se trata de buscarle una utilidad sana para tu persona y para aquellos que te rodean.
Es importante tratar este aspecto puesto que lo que no se expresa se encapsula en nuestro interior y nos hace daño.

Gracias por compartir. Un saludo

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

26 FEB 2015

Hola M.F,

La ira es una emoción que surge como resultado de la imposibilidad para hacer algo o cambiar una situación que te parece injusta o que vulnera alguno de tus derechos o valores básicos.
En toda comunicación se considera que hay tres patrones de comunicación: el pasivo o inhibido, el agresivo y el asertivo.
El patrón inhibido corresponde a la comunicación en la cual la persona no muestra sus derechos, se deja llevar por lo que dicen los otros, no da opiniones, evita el enfrentamiento, etc. En un ejemplo, sería permitir que alguien se le cuele en la fila del supermercado y no decirle nada. El patrón agresivo es aquel que prioriza los propios derechos por encima de los demás pero sin tener en cuenta el otro, llegando así a herir, vulnerar o faltar el respeto. Siguiendo el mismo ejemplo, la persona se enfrentaría a quien se ha colado diciendo algo tipo: "Eh tú, existe una cola para algo". El patrón asertivo es la comunicación digamos por excelencia, ya que la persona es capaz de expresar sus derechos sin herir o faltar el respeto al otro. En el mismo ejemplo sería algo como: "Perdona, estamos haciendo cola y yo he llegado antes, te tienes que poner al final".
La ira inhibida corresponde al patrón de respuesta inhibido, es decir, sentir que hacen algo que te molesta mucho y no decirlo. Esa ira suele acabar saliendo "a borbotones", o bien con la persona en cuestión o con otras personas o cosas. Hay gente que no se enfrenta nunca a las situaciones que le parecen injustas en el trabajo pero cuando llega a casa riñe de forma desmesurada a su hijo porque no ha hecho los deberes. Este tipo de conducta corresponde a un patrón pasivo-agresivo. Es importante poder trabajar en ello para encontrar nuevas maneras de enfrentarse a las situaciones que generan en él o ella ira.

Espero haberte ayudado con tu duda.
Un saludo!
Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

25 FEB 2015

Buenas tardes M.F.,

la ira es una respuesta sana ante una situación en la que la persona considera que se está vulnerando alguno de sus derechos o de los derechos de su entorno.
Puede convertirse en un problema cuando la persona no sabe manejar esta emoción:
- porque muchas cosas le generan ira (ejemplo: siempre me dicen que tomo todo personalmente porque me molesto facilmente),
- porque cuando la siento no la puedo controlar y me vuelvo un poco agresivo verbal y/o conductualmente.
- porque no la expreso de ningún modo. En estos casos, la ira no desaparece, si no que se queda contenida y es posible que se acumule, hasta que ocurre un hecho que hace que salga toda la ira contenida (como un vaso de agua que se derrama cuando cae una pequeña gota).

En este último caso, la persona suele sentirse incomprendida, puesto que no sabe manejar y expresar qué esta sintiendo y qué necesita. Por ello, es importante aprender a manejar nuestras emociones y aprender habilidades a la hora de expresarlas.

Espero haberte ayudado, un abrazo.

María del Mar Santos Psicólogo en Madrid

12 respuestas

25 FEB 2015

Buenas tardes, M.F

La ira contenida es la ira no expresada. La ira es en términos generales una de las emociones que más necesitamos expresar para no sentirnos mal. Esto no quiere decir que la mejor forma de expresarla sea a través de la agresividad verbal o física; es recomendable canalizarla a través de la asertividad, habilidad que siempre estamos a tiempo de aprender y mejorar. Es la forma de reivindicar nuestros derechos sin ánimo de dañar o manipular a los demás y no dejando que nos dañen ni manipulen.

Con la ira contenida podemos enfermar tanto física como psicológicamente por no saber expresarla o creernos incapaces de hacerlo, no poder hacerlo por motivos circunstanciales...Con la ayuda de un terapeuta podrías aprender a hacerlo y evitar la multitud de malestares que esta ocasiona.

Espero haberte ayudado. Quedo a tu disposición.

Un saludo,

Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad