Reacción ante narcisista/psicópata

Realizada por Roy · 25 ene 2024 Violencia de género

Tengo diariamente contacto con un psicópata/narcisista, con el que no puedo romper el contacto. Durante varios daños, me ha difamado, insultado y amenazado con agredirme, mientras yo he permanecido en silencio.
Han tenido que intervenir los cuerpos de seguridad del Estado y posteriormente he interpuesto denuncia en juzgado.
El hecho es que siempre que oigo su voz, con tono monocorde, indirectas y lleno de interpretaciones ambiguas o bien, risas sarcásticas y carcajadas aparentemente llenas de maldad, no puedo evitar caer en ataques de ansiedad y de miedo. Me está afectando mental y físicamente y, aunque sé que solo son palabras y que está intentando controlarme, no puedo evitar en caer en ataques de pánico.

Mejor respuesta 15 FEB 2024

Lo siento mucho por la situación que estás enfrentando. Es comprensible que tener contacto diario con alguien que te ha difamado, insultado, amenazado y que posee características de psicopatía o narcisismo sea extremadamente angustiante y desgastante para tu bienestar mental y físico.

Primero que nada, quiero reconocer tu valentía al tomar medidas para protegerte, como intervenir los cuerpos de seguridad del Estado y presentar una denuncia en el juzgado. Es fundamental priorizar tu seguridad y buscar ayuda profesional para manejar la ansiedad y el miedo que experimentas.

Te recomendaría considerar la posibilidad de buscar apoyo psicológico adicional para lidiar con estas situaciones. Un psicólogo o terapeuta puede proporcionarte herramientas y estrategias para manejar tus ataques de ansiedad y pánico, así como para fortalecer tu resiliencia emocional y tu capacidad para establecer límites saludables con esta persona.

También es importante establecer límites claros en tus interacciones con esta persona, si es posible. Si el contacto es inevitable, trata de limitar la duración y la frecuencia de las interacciones, y evita caer en provocaciones o juegos emocionales. Recuerda que no estás obligada a responder a sus provocaciones o alimentar su comportamiento tóxico.

Además, busca el apoyo de amigos, familiares o grupos de apoyo que puedan brindarte el respaldo emocional que necesitas durante este momento difícil. No estás sola en esto y mereces sentirte segura y protegida.

Finalmente, mantente firme en tu determinación de protegerte a ti misma y de priorizar tu bienestar. Si sientes que tu seguridad está en riesgo en cualquier momento, no dudes en comunicarte con las autoridades pertinentes o buscar ayuda profesional inmediata. Tu seguridad y tu salud son lo más importante.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

3 FEB 2024

Estimad@,
Gracias por compartir tu grave situación, siempre es un primer paso para cambiarla y salir de ella. Explicas que tienes contacto diariamente con una persona y no puedes romper el contacto y ese sería el primer punto a explorar. No sé cuál es la razón que te impide romper el contacto, pero es absolutamente necesario romperlo, de un modo u otro, Por otro lado la situación está resultando traumática para ti y se manifiesta con síntomas de ansiedad cada vez más graves como son los ataques de pánico. Estimado, es muy importante que dispongas de apoyo psicológico para ser capaz de salir de la situación en que te encuentras, eres claramente víctima de un maltratador y necesitas ayuda, afectiva y emocional, es muy complicado salir solo de este tipo de situaciones. En la mayoría de ciudades y poblaciones grandes existen servicios de ayuda a las victimas de maltrato y agresión, intenta ponerte en contacto con ellos y conseguir apoyo psicológico. Si no fuera posible te recomiendo que busques algún psicólogo o psicóloga cuanto antes. Es importante que actúes cuanto antes, el tiempo corre en contra tuya.
Esperando haberte ayudado, recibe un afectuoso saludo de Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género