¿Dependencia? ¿Relación tóxica?

Realizada por elsa · 7 may 2020 Dependencia emocional

Buenas,
Después de 2 años, mi pareja a roto conmigo hace 2 semanas bloqueándome de todos los medios.
La relación ha sido muy inestable, básicamente sale huyendo ante cualquier problema, pelea o discusión y más si tienen la culpa y le digo las cosas.
La dinámica destructiva comienza cuando hay una discusión yo quiero hablar pero él no, me manda a callar lo que hace que me ponga más nerviosa y hable más y el huye ya sea colgándome el teléfono, echándome de su casa... y yo en lugar de imponerme siempre trato de encauzar todo tratando de no echarle la culpa de mis errores.
Las cosas han ido a mayores y cada vez me tiene menos aguante y encima me culpa de su ira hacia mí...
Cuando empezó la pandemia me bloqueó de las RRSS porque habíamos hablado de ir a la playa subió una foto en la playa y le dije fuiste sin mi! a lo que reaccionó bloqueándome y diciéndome que era imposible lo mío pero a los dos días me dijo que quería estar a mi lado con toda la situación y fui corriendo, todo parecía bien incluso mostraba empatía y ganas de resolver los conflictos que surgieron principalmente por sus manías...
El encierro a todos nos ha hecho daño y tuve un bajón pensando que solo estaba ahí por eso que si no hubiéramos estado peleados... estuve callada para evitar conflicto y a última hora le solté eso... al día siguiente me desperté y me abracé a el me sentía culpable de ser tan brusca, subieron los perros a la cama y hablé según el de más más alto molestando que estaba durmiendo, lo llame maleducado vino se encaró y me dijo dímelo de nuevo.
Se lo dije me insultó, me echó de la casa, actuó violento airado contra las cosas e incluso me puso todo en la puerta. Intente insistir porque sabía que no volvería dada la situación pero me fui y me llamó para ver que tal había llegado y mantuvimos contacto una semana que no paró de decirme que no éramos normales y que todo era malo.
Claro yo tirando intentando sacar lo positivo, sin tirarle nada en cara y el echándome la culpa de sus ataques de ira. Un día me dice ¿Cuándo vuelves?
yo me puse seria le dije la cosa es seria y no se puede estar haciendo esto... Enseguida me dijo que era una broma que me quedara aquí tranquila que él está muy tranquilo, que no me echa de menos.
Monte en cólera y le dije que yo también estaba a gusto pero no me dedico a echarle la culpa de todo y que o equilibrábamos fuerzas o parábamos me dijo que tenía razón y estuvimos bien por cuatro días....
Entonces me llamó y salió el tema de RRSS y le dije que por qué no nos seguíamos después de todo me parecía absurdo sigue a gente que ni le importa
a lo que me respondió que yo ya sabía porque no nos seguíamos, que la culpa era mía y que no pensaba seguirme, es más que me bloquearía si seguía siendo tan niñata que a ver si me entraba en la cabeza que no somos una pareja normal. Colgada de teléfono
le mando whatsapp, le digo que vale que serán niñatadas que no es para ponerse así que no es sano y me dice mira si sigues te bloqueo y hasta luego
le dije déjate de tonterías y con la misma me bloqueo de todas partes.

Primero porque intenté contactar con el pese a que me colgara el teléfono no tuviera razón, colgó mis llamadas y me bloqueó en el mismo momento, traté de llamar con oculta, ¿esto me convierte en una persona tóxica? ¿es normal que insista? Tengo que decir que él está acostumbrado a esto pero al día siguiente desistí y no sabe nada de mi.
¿Es normal que quiera que vuelva? ¿es normal que no suelte el teléfono móvil? ¿es una cuestión de orgullo? ¿es esta una relación narcisista vs empático?

¿Es normal que me sienta pequeña? ¿y que no pare de pensar en mis errores?
Todo el mundo me dice que me ha hecho un favor pero realmente si apareciera lo perdonaría. ¿es posible este enganche aún sabiendo que no te trata bien?
gracias

Mejor respuesta 8 MAY 2020

Hola Elsa,
Parece que con esta persona te has amoldado a todo lo que ha demandado, aceptas situaciones que son dolorosas para ti y te sientes pequeña a su lado. Parece que hay algo de esa relación que te sigue interesando y al mismo tiempo te das cuenta que no te está viniendo bien porque te hace dudar, te hace sentir insegura, te cuestionas y no te defiendes.

Me permito contestarte con otras pregunta, ¿qué buscas en una relación? Te invito a que te tomes tu tiempo para contestar esta pregunta frente a un cuaderno ve escribiendo para ver qué necesitas de verdad.

Y que después te hagas la siguiente pregunta. De todo eso que busco en una relación, ¿qué aspectos puedo darme yo misma?

Si decides que es un buen momento para empezar a hacer terapia, sería conveniente revisar tu historia de vida y tomar consciencia de cómo te has vinculado con tus seres queridos y qué rol sueles adoptar. Y ver qué de todo eso te aporta, qué de todo eso te hace daño y qué deseas ir cambiando. Los patrones de relación aunque parezcan muy automáticos se pueden ir modulando para empezar a relacionarnos y movernos en la vida desde un lugar genuino y propio.
Un saludo,
Raquel

Raquel Pascual Toca Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

11 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Es normal tras una ruptura que te cueste aceptar ese cambio, no porque seas de una u otra forma.
Lo importante es superar este duelo, porque es lo dificil ahora.
Ahora te estas juzgando, y aqui ves los errores, pero la realidad es que no es culpa de unos u otros, sino que las cosas se han ido rompiendo hasta llegar a este punto, y por lo que dices precisamente no fuiste tu quien rompio.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot.
Miembro del comite de expertos de Mundopsicologos
Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional