Siento ira por mi jefe, ¿cómo lo evito?

Realizada por Estibaliz Sanz · 10 ago 2012 Agresividad

Hola a todos,

desde hace tiempo siento una ira insoportable por mi jefe. Es una persona que jamás ha estudiado para lo que trabaja, con un carácter muy mezquino y miserable, sin una personalidad concreta... Es miedoso, nervioso, paranoico e hipocondríaco (se toma pastillas de aletas de tiburón y todo tipo de medicamentos de medicina natural); y siempre intenta demostrar que hace más trabajo que los demás. Desde que las cosas van mal en la empresa, se comporta en contra de los que trabajamos para él y sólo se preocupa de si se verá o no perjudicado por las decisiones de la empresa, cuando a todos nosotros nos rebajan los sueldos y los días de trabajo. No tiene problemas en expresarlo a los demás, sin tener en cuenta en qué situación dramática nos encontramos.

La cuestión es que de un tiempo a acá siento mucha rabia contra él. Nos hemos discutido en varias ocasiones porque tergiversa las cosas y cuenta mentiras o medias verdades que él mismo se cree. Por ejemplo, explica a los jefes de más rango que queremos abandonar el trabajo o que ya lo hemos hecho, sin que eso sea verdad, aunque lo pensemos o en algún momento lo hayamos deseado en voz alta con los compañeros. Siento ganas de destrozarle la vida, de que las cosas le vayan mal... y no sé cómo aplacarlo. Me duele pensar que me estoy convirtiendo en alguien tan miserable como él. ¿Qué puedo hacer?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 13 AGO 2012

Dada la situación que describes, Estibaliz, es inevitable que sientas ira hacia tu jefe: está en un puesto que no le corresponde según la formación académica recibida (por lo que parece injusto que él ocupe ese lugar); manipula la información para salir beneficiado y perjudicar a los demás; te habla mal y no es respetuoso con sus empleados... La ira que sientes tendría la función de enfrentarte a él para acabar con esta situación.

Todas las emociones tienen su función. La función de la ira es restablecer nuestros límites cuando éstos han sido traspasados: en el mundo animal se observa que éste se vuelve agresivo contra otro que haya entrado en su territorio. La forma que tu jefe ha tenido de trasgredir tus límites personales es tratándote de un modo injusto y perjudicándote. La ira que sientes tiene la función primaria de "luchar" contra él para conseguir que ésto deje de ocurrir. Como es tu jefe y sientes que no puedes enfrentarte a él para lograr ésto, la ira se vuelve inútil porque no la puedes utilizar para lo que sirve. Sin embargo, sigue ahí porque la situación real es la que es; y se trata de una emoción tan potente, que estando presente en ti sin poder descargarla para su función, te daña, se vuelve contra ti, y por eso experimentas la culpa que expresas al desear dañarle (pues la culpa es la ira vuelta contra nosotros mismos).

Puedes descargar esta ira hacia afuera de forma sana (con deporte, por ejemplo), pero mientras sigas trabajando con este jefe, se te va a volver a despertar nuevamente a cada percance con él. Para que él no te despertara esta ira, o bien él no tendría que comportarse como lo hace (cosa que parece que no va a pasar) o bien tú tendrías que conseguir dejar de entender esos comportamientos suyos como un transgresión de límites y agresión hacia ti. Si mantienes mucho tiempo esta situación, es ira constante que ya está empezando a volverse contra ti en forma de culpa, puede llegar a convertirse en depresión. Te recomiendo que, si no puedes cambiar de trabajo, acudas a un profesional para poder manejar correctamente estas emociones (ira y culpa) y no llegues a desarrollar un trastorno.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

21 AGO 2012

Los afectos se desplazan: un sentimiento extremo por alguien o algo es como un río que recibe agua de otras cuencas. Ángela Gallego

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

16 AGO 2012

Hola Estíbaliz,
no creo que sea asunto de este consultorio, creo que es más de un abogado laboralista, porque ya estás hablando de calumnias y mentiras que os perjudican como trabajadores. Lo que conlleva tu ira indirectamente. Creo que es más positivo si formáis un grupo de perjudicados y pedís juntos la ayuda jurídica que necesitáis.
Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2012

Hola Estíbaliz,
sé que no te va a gustar la pregunta que te hago, pero te la tengo que hacer, aunque seguramente esté equivocado. Estíbaliz, ¿en realidad, qué sientes por tu jefe?

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

13 AGO 2012

Hola,
como no es posible cambiar a tu jefe, la única alternativa que queda es que aprendas a manejar la ira que sientes hacia él. Ira que, por otra parte, parece justificada. Sería positivo que aplicaras técnicas para manejar este tipo de emociones e intentaras no personalizar la actitud y el comportamiento de tu jefe.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

13 AGO 2012

Hola Estibaliz,
Lo primero: creo que es muy positivo que te plantees cómo afrontar el problema, porque esto significa que te das cuenta que, aunque tu jefe se comporte de un modo inadecuado, tú puedes vivir la situación de otra manera.

Es importante que puedas reflexionar sobre tu situación: ¿qué es lo que más me duele de mi jefe? ¿qué tiene eso que ver conmigo y con mi historia? ¿cómo afecta eso a mi situación personal? ¿cómo va mi vida fuera del trabajo? ¿cómo me afecta lo del trabajo fuera de él? ¿y viceversa? ¿cómo les afecta a mis compañeros/as la situación laboral y de relación con el jefe? ¿qué maneras distintas tienen de afrontarla? ¿por qué mi jefe se comporta de ese modo? ¿hay algo de mi jefe con lo que me pueda identificar o que pueda encontrar positivo? etc.

Creo que acudir a un/a psicólogo/a puede ser una buena idea para que te ayude a sobrellevar todo esto.

Un saludo y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 AGO 2012

La ira es un sentimiento. La cuestión está en comprenderlo y aceptarlo. Según lo que cuentas, hay algunos aspectos más ahí. Te podría resultar beneficioso acudir a un psicólogo para tratar de comprender ese sentimiento en lugar de evitarlo y encontrar estrategias para sobrevivir en el trabajo sin que te afecten demasiado.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

13 AGO 2012

Hola Estíbaliz,
Lo que nos sucede no es tan importante como la interpretación que hacemos de lo que nos sucede. Que tu jefe sea un mentiroso, que no esté cualificado para el trabajo que desempeña, que pretenda salvarse él a toda costa en detrimento de vosotros, puede ser una realidad. Lo que eso genera en ti es otra realidad, que tiene más que ver con tus expectativas y con lo que consideras que debe ser. Para no sentir esa ira que dices, tienes que aprender a aceptar las cosas como son, a verlas desde fuera y no dejar que te afecten, incluyendo la propia ira.

Si pretendes eliminarla se hará más fuerte, porque todo tu ser te indica que tienes razón para sentirla y cuando tratas de eliminarla, más fuerte se hacen esas razones, más repasarás en tu cabeza las situaciones vividas con tu jefe, valorando lo que tú haces y lo que hace él. Así que no pretendas ir contra corriente, sólo obsérvate, toma conciencia de tu ira, de la situación que la genera, pero al mismo tiempo de qué pasa en ti para que ese situación te trastorne de esa manera, que tiene que ver con tus expectativas de cómo deben ser las cosas. A él no lo puedes cambiar y si piensas que la solución pasa por ahí, por su cambio, eso te genera impotencia por momentos, que se transforma en ira por tu intento de modificar la situación. Lo único que puede producir un cambio en la situación, es el que puedas realizar en ti misma.

Haz ejercicios de relajación, incluso basta con realizar una respiración consciente cuando lo consideres necesario, o a lo largo del día en cualquier momento, como entrenamiento y habituación. Sólo respira observando cómo entra y sale el aire en tu cuerpo, así durante unos minutos. A esto puedes añadir el pensamiento de que no vas a dejar que nada te altere, lo que sucede pasa aparte de ti. Es tu jefe quien está alterado y en su movimiento os pasa ese malestar. Desde esa respiración puedes observar sus movimientos y ver cómo a ti no te afecta y sin embargo encuentras la mejor salida.

Un saludo.

Maite Márquez. Psicóloga. Psicólogo en Sevilla

13 respuestas

13 AGO 2012

Tienes que emcaminar esa rabia. Es lógico que te moleste pero no es tu problema sino el de él. Tú no puedes hacer que él deje de ser como es. Tienes que preocuparte por cómo eres tu y qué esperas de tu vida y dejar que él haga sus cosas a su manera... No ganarás nada con rabia contra él más que hacerte más daño tú.

13 AGO 2012

Estibaliz has entrado en un circulo vicioso que no te permite tomar distancia y elegir qué recursos y estrategias usar para salir de la vorágine emocional en la que te encuentras. Utiliza técnicas de relajación para controlar tus pensamientos coléricos y, si no lo consigues por ti misma, busca ayuda profesional en un psicólogo.

Saludos,
Ana Fassi.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad