Siento que mi madre no está bien

Realizada por Inés · 26 ene 2023 Terapias de adultos

Hace un tiempo, observo como mi madre no esta bien, tiene un carácter muy irascible, se enfada con todos y por todo, todo el mundo le cae mal, y en casa tanto con mi padre como con mi hermano la convivencia no es fácil, ( yo ya no vivo con ellos, por eso conmigo es un poco mejor). Hace un año aproximadamente sufrió cáncer y por suerte todo fue bien, pero le ha dejado como muy tocada... no se como ayudarla, creo que necesita ayuda, pero tampoco se como enfocarlo.. porque si le digo de ir a un psicóloga salta .. ahora resulta que estoy loca!! espero me podáis ayudar y aconsejar, gracias!

Mejor respuesta 27 ENE 2023

Hola Ines es comprensible que su madre esté teniendo dificultades emocionales después de haber sufrido cáncer. El tratamiento del cáncer y la incertidumbre de la enfermedad pueden ser muy estresantes y afectar la salud mental de una persona. Es importante que su madre reciba ayuda para manejar estos sentimientos y mejorar su calidad de vida.

Una forma de abordar el tema con ella es hablar con ella de forma comprensiva y mostrarle que estás preocupado por ella y su bienestar. Puedes mencionar cómo su comportamiento ha cambiado desde que se recuperó del cáncer y cómo esto está afectando a su vida y la de su familia. Puedes sugerirle que hable con su médico o un profesional de la salud mental para obtener ayuda adicional.

Es importante también que sepa que no esta loca, que es una reacción normal después de una enfermedad tan difícil. Es importante también no presionarla para que acepte ayuda, darle tiempo y hacerle saber que estas disponible para ayudarla.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2023

Hola Inés, pasar por un cáncer es una experiencia muy estresante a todos los niveles (físico, emocional...) y probablemente la irascibilidad de tu madre se deba a que haya estado manteniendo unos niveles de ansiedad muy altos que quizás aun no han vuelto a su estado basal (aunque ella no sea consciente, porque por desgracia, es relativamente fácil adaptarse a vivir con ansiedad alta).
También puede ser (en caso de que haya sido cáncer de mama) que la medicación que tenga a día de hoy esté alterando ligeramente su bioquímica interna, lo cual también explicaría esos síntomas.
Lo ideal dada la situación sería, efectivamente, que iniciase una terapia psicológica. Sé que este no es un paso fácil, por lo que quizás ir juntas podría ser una buena manera de dar ese paso, con el motivo de solucionar vuestros conflictos actuales.
Espero haberte podido orientar un poquito,
un fuerte abrazo,
Olaya Turbón.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos