Siento un estancamiento en mi citas en el psicólogo

Realizada por José H · 19 mar 2020 Orientación y crecimiento personal

Sufro ansiedad tengo un año yendo al psicólogo, con el primero deserte porque creía que no me estaba ayudando, ya que hasta cierto momento me dijo que me haría bien tomar una cita con el psiquiatra y que este diera pastillas para calmar mi ansiedad porque parecía que no me ayudaba nada, eso me hizo sentir muy mal, entonces decidí ir con alguien más, al principio me empecé a sentir un poco mejor aún que siempre que sentía que ya estaba superando la ansiedad de la nada volvía a sentirme mal, las cosas que me funcionaban dejaban de hacerlo.
Cuando el psicologo me empezó a decir que sufría de baja autoestima las cosas empeoraron, me empecé a cuestionar mucho sobre eso y efectivamente me empecé a sentir menos, también comenzaron unas sensaciones aún más fuertes que las de la ansiedad, y se dieron por primera vez fumando marihuana, aún que ya tenía varias y buenas experiencias fumando, ya que me hacia sentir relajado y mejor, pero de repente fumando marihuana sentí estas sensaciones más fuertes, como si me sintiera menos.
Los siento cuando pienso que alguien me ve como un tonto o alguien inseguro y estos pensamientos me están llevando muy abajo, mi interacción con las personas se han visto mermadas, estoy desesperado porque ya no disfruto nada, no sé que hacer.

Mejor respuesta 23 MAR 2020

Hola José,

en primer lugar, decirte que todos tenemos derecho a cambiar de profesional si sentimos que no nos ayuda o que simplemente no conectamos. Al final somos personas, y no podemos conectar con todo el mundo, mucho menos si se trata de mostrar todas nuestras emociones y pensamientos.

En ocasiones, los psicólogos recomendamos que el paciente acuda a un psiquiatra porque pensemos que el nivel de malestar que tiene le está impidiendo hacer progresos en la terapia, es decir, si la persona se siente muy triste o muy angustiado, no podremos trabajar con él, no aprenderá de la misma manera ni avanzará todo lo que debe. Muchas veces la medicación es un apoyo temporal para que la persona se relaje unos días y empezar a trabajar en terapia a largo plazo.

Puede que este haya sido tu caso, pero es interesante profundizar por qué esta recomendación te produjo rechazo hacia tu terapeuta, tal vez exista también un cierto miedo a un diagnóstico o a que un profesional crea que existe un problema. Es como esas veces en que nos parece que si decimos algo o lo reconocemos en voz alta, lo hacemos más real.

En cualquier caso, creo que el hecho de que tus terapeutas te señalen aspectos a mejorar es una buena noticia, ya que esto significa que han encontrado el foco del malestar y cuenta con herramientas para que aprendas a superarlo.

Finalmente, si quieres cambiar de terapeuta, atiendo de forma online desde donde te encuentres.

Mucho ánimo.

María Martín Psicólogo en Madrid

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal