Tengo 18 años, no deseo ir a terapia pero mis padres me obligan

Realizada por Lina · 9 ene 2024 Terapias de adultos

Hace poco me diagnosticaron depresión y ansiedad, por lo cual se me ha indicado que debo ir con psicólogo pero no me siento cómodo con ello. Sólo quisiera saber si es necesario que se me obligue a ir a las citas.

Mejor respuesta 16 ENE 2024

Hola Lina,

Primero que todo gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones.
Nos comentas que te han diagnóstico depresión y ansiedad. Te preguntas si tus padres te pueden obligar acudir a un psicólogo. Al ser mayor de edad la respuesta es no, no pueden obligarte. No obstante, Síntomas relacionados con la ansiedad o depresión (como pensamientos catastróficos o negativos) perjudican tu calidad de vida y ajatarlo cuanto antes es fundamental.
En ocasiones ir al psicólogo es complicado, ya que te tienes abrir con una persona que al principio es desconocida y en ciertos momentos te puedes sentir incómodo y vulnerable.
Mi consejo es que intentes darle una oportunidad a la terapia. Si no es con el profesional asignado por tus padres, puede ser con otro profesional elegido por ti.
Pero si te invito a ver la terapia como una oportunidad de mejora.

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito.

Un saludo enorme,

Zoraida Cabrera

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Estimada Lina,
Gracias por confiarnos tus inquietudes. Si te han diagnosticado depresión y ansiedad es importante que recibas ayuda, puesto que son temas que se agravan con el tiempo y acaban generando mucho malestar y sufrimiento en la personas que las padecen.
Si tienes 18 años eres mayor de edad y nadie te puede obligar a ir al psicólogo. Sin embargo parece que la razón es que no te sientes cómoda con el psicólogo. Es importante que sepas que ni todos los psicólogos somos iguales en el trato, ni trabajamos desde la misma corriente psicológica, incluso trabajamos en visita presencial y en online.
Si no te has sentido cómoda con el psicólogo asignado, te recomendaría que solicitaras trabajar con otro psicólogo o incluso quizás con una psicóloga y que antes de empezar tuvieras una primera reunión (presencial o virtual) para ver si te sientes cómoda con ese profesional, pues tal como te decía al principio es importante que tengas ayuda para que los síntomas no se agraven, que es lo que pasa cuando no se hace nada. En cualquier caso y sabiendo que no te pueden obligar, lo mejor es que dispongas de ayuda psico-terapéutica. Por mi parte con gusto haría una pequeña reunión zoom contigo (20-30 min) para conocernos y ver si te sientes cómoda conmigo, Lina. Recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Buenos días, Lina.
Lamento que te encuentres en esa situación, parece que no se recomiendan que acudas a un psicólogo o psicóloga y no te atrae la idea.
En primer lugar, tienes 18 años y eres mayor de edad, legalmente no te pueden obligar, tú decides.
Es más, ir a terapia funciona si partimos de la premisa de que el paciente desea acudir y trabajar en lo que le sucede.
No obstante, pienso que podría ayudarte acudir para expresar cómo te sientes, cuál ha sido el proceso y encontrar un espacio para explicar tu realidad. Si no te convence el profesional o el enfoque, siempre puedes cambiar o dejar de ir, pero date la oportunidad de mejorar. Saludos, Eva.

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Hola Lina, ¿Cómo te encuentras? Quisiera decirte antes de responder tu pregunta que de todos los comentarios el tuyo me ha parecido de las mejores dudas planteadas, aplaudo tu iniciativa y que te hayas animado a resolver esta cuestión. Si me permites voy a dar un rodeo un poquito más. Cuando estamos sintiendo una tristeza profunda y no sabemos qué hacer con ello, dígase de la depresión, nuestra capacidad para tomar decisiones también se reduce mucho. A veces nuestro entorno nos ayuda, esto es una suerte, pero como todo en esta vida debe hacerse bien. A donde quiero llegar es que al final esto de ir a terapia también debe formar parte de esas cosas que una desea hacerse cargo, ser independientes, por lo que sentirnos obligadas y que decidan por una puede sumarse a la carga de sentimientos que tenemos, de indefensión y dudas. Realmente necesitas recibir ayuda y acompañamiento, pero quizás de la forma y con quien tú elijas. Realmente no pueden obligarte, a no ser que tu vida esté en peligro, entonces podrían hacerse trámites para esto. Mi recomendación es que consigas llegar a ese punto donde todo esté más de tu parte, negocia con tus padres si está en tu mano, para llevar esté proceso a tu manera, se nota que hay fuerza en ti para expresarte y dar eso a primeros pasos. Un abrazo, cuídate mucho.

Carolina Vigo Vázquez Psicólogo en Arona

6 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos