Sin motivación tras dejar la paroxetina

Realizada por María · 10 nov 2015 Adicciones

Soy una chica de 35 años, y sufro de agorafobia y ansiedad generalizada desde hace casi diez años. He estado en tratamiento con paroxetina solo los últimos tres y parece que he conseguido lidiar con el trastorno. Pero hace un mes que la dejé completamente.

Las primeras semanas fueron horribles, con fuertes dolores de cabeza, intensas nauseas y malestar general. Ahora, un mes después, los efectos han pasado, pero me encuentro en una situación "rara".

La discontinuación del medicamento (la realicé en 4/5 meses) coincidió con una etapa de mi vida en la que he cambiado de ciudad, de pareja y he dejado el trabajo que tenía a media jornada en la empresa familiar . Estaba estudiando en la universidad, a distancia por supuesto ya que lo de presencial me ponía nerviosa, pero ninguna carrera me convencía (he hecho dos años de Derecho y otros dos de Historia, abandonándolas ambas por falta de motivación aunque me gustaban); el trabajo se quedó en mi ciudad natal al igual que mi familia y amigos.

Ahora me encuentro todo el día triste, apática e incluso enfadada con el mundo. A mi pareja la tengo descolocada por mis cambios repentinos de humor.

Aún así, desde que me mudé, he intentado ponerme pequeñas metas para estar entretenida pero no consigo la motivación suficiente para hacerlas y creo que todo se me está haciendo un bola de nieve.

No sé si he hecho bien en dejar la paroxetina justo en esta etapa de mi vida, pero ya está hecho y no me gustaría volver a ella, pero no sé cómo afrontar todo lo que tengo alrededor.

Muchísimas gracias de antemano.

Mejor respuesta 12 NOV 2015

Saludos, María.

Es importante que la retirada de la medicación la controle el psiquiatra que te la ha recetado; supongo que es lo que has hecho.
Una opción que te recomiendo en tu situación actual es iniciar psicoterapia, el profesional adecuado para tu caso es un Psicólogo Especialista Clínico.
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a afrontar tus problemas; envíame un mensaje.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta Habilitado por Sanidad).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

12 NOV 2015

Hola María,

Tal y como comentan mis compañeros has sido muy valiente de dejar la paroxetina, los tratamientos psicofarmacológicos tienen a menudo efectos secundarios. En tu caso recomiendo que realices un tratamiento cognitivo-conductual para tu trastorno. Paralelamente sería muy positivo que trabajases con algún psicoterapeuta tus metas y vocaciones más auténticas para que puedas redirigir tu vida y retomar o iniciar proyectos vitales. Revisa las diferentes áreas de tu vida: profesional, familiar, ocio, pareja,... y redefine objetivos a corto y largo plazo. Si tienes un rumbo te será más fácil lidiar con las dificultades diarias.
Por último, te aconsejo que no evites situaciones (como indicas que no quieres asistir a una universidad presencial) porque alimentas tus temores y eso te provoca más ansiedad.
Mucho ánimo y espero que pronto te encuentres mejor y encuentres tu camino.

Un afectuoso saludo,
Encarnación

Encarnació López Psicólogo en Granollers

2 respuestas

1 voto positivo

11 NOV 2015

Hola,

María puede haya coincido la retirada de la medicación con un momento vital complicado y no suele ser lo recomendable, pero cómo tampoco podemos controlar lo que va a ocurrir en nuestra vida, lo mejor que podemos hacer es adaptarnos e intentar vivir lo que nos toca lo mejor posible.

Generalmente, la medicación se acompaña de terapia, especialmente en casos como el tuyo, ¿has consultado ya con un psicólogo? independientemente de si lo has hecho con anterioridad o no, puede ser buena idea hacerlo ahora. En terapia puedes aprender estrategias para lidiar con el bajo estado de ánimo y la apatía. Saber gestionar tus propias emociones hará que te sientas mejor.

Espero haberte ayudado en algo y que pronto te encuentres mejor. Cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

11 NOV 2015

Hola María:

Veo que has estado con paroxetina tres meses y uno disminuyendo paulatinamente. Considerando un tiempo corto para este tipo de medicación, es un punto muy positivo a tu favor. Esto quiere decir que es muy probable que, con un tratamiento psicológico, no tengas que volver a tomar estos psicofármacos.

Hago hincapié en el tratamiento psicológico porque es necesario que aprendas a modificar ciertos hábitos de pensamiento que te ayudará a percibir las cosas de una manera más idónea para tu bienestar.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

11 NOV 2015

María
En tu caso es muy importante que hagas un seguimiento continuo en psicoterapia, de esta forma podrías valorar en cada momento también acerca de la idoneidad de continuar o no con la medicación. El tratamiento farmacológico es muy importante pero no funcionará si no es como complemento a una psicoterapia que aproveche el efecto de la medicación para que se formen nuevos modos de procesar tus vivencias con menos ansiedad.
La paroxetina la podrías tomar más tiempo si fuera necesario sin ningún problema, pero has de aprovechar sus efectos positivos para profundizar mediante la psicoterapia y realizar los cambios que necesitas para vivir sin ansiedad.
Un saludo cordial
Fernando Botana. Psicotep
Medicación solo no. Medicación +psicoterapia si.

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

11 NOV 2015

Hola María.
Por lo que leo, parece ser que al dejar el tratamiento antidepresivo, tu cuerpo está experimentando lo que se conoce como síndrome de abstinencia. La situación rara que describes es causa del cese de la ingesta del fármaco. El uso prolongado y la forma de ingesta del fármaco en algunos casos puede provocar dependencia y en casos más extremos adicción. La causa de la falta de motivación puede explicarse por la ausencia del fármaco.
Entiendo que al haber habido tantos cambios en tu vida recientemente (cambio de ciudad, trabajo y pareja) el desajuste que sufres es aún mayor.
Sería muy importante conocer de qué manera y en qué circunstancias tomabas la medicación, lo que sí te puedo decir es que has sido muy valiente en dejarla. Intenta no volver a tomarla, ya que si vuelves es probable que la dependencia al mismo aumente.
En un tiempo la motivación te va a costar encontrarla, ten en cuenta que ese tipo de fármacos actúan dándole al cerebro esa "motivación" de manera artificial, y ahora tu sistema nervioso debe de crear esa motivación por si mismo,
Lo de las pequeñas metas es muy buena idea, pero intenta q

Gracia Roldán Psicólogo en Granada

2 respuestas

10 NOV 2015

Hola María:

Dejar la paroxetina después de diez años es una excelente decisión, ya has visto el resultado y como el problema sigue sin resolverse.
Con un tratamiento psicológico puedes aprender a controlar tu ansiedad, a cuestionar tus preocupaciones y formas de interpretar las situaciones, creando nuevas perspectivas en tu vida, a afrontar lo que temes con la guía adecuada y adaptada a tu ritmo y tus cualidades y en definitiva a solucionar el problema.
Tendrás que tener paciencia, igual que llevas diez años con paroxetina y el problema, llevará un tiempo aprender nuevas formas de actuar y pensar para solucionarlo de una vez, pero lo conseguirás.
La medicación se recomiendo para casos muy graves, si bien por comodidad es lo primero que se prescribe. Todos los organismos de salud internacionales recomiendan como tratamiento de elección la terapia cognitivo conductual para el problema que tienes y solo si no se resuelve o la ansiedad es tan elevada que impide un buen desempeño por tu parte, se aconseja medicación para reducir la activación nerviosa y así poder afrontar el tratamiento psicológico.
Te deseo todo el ánimo para solucionarlo de una vez.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones