Soy extremadamente solitario

Realizada por Ism · 4 ene 2023 Orientación y crecimiento personal

Hola. Soy un chico de 30 años. Tengo trabajo fijo y estoy creando una empresa que tiene sus altibajos. Siempre fui una persona muy decidida a nivel profesional.
El resto, nivel personal o social nunca fue lo mío. Tímido, introvertido y también con pocas ganas de relacionarme, no me satisface la relación con las personas, ya que tengo mis objetivos muy claros. Soy muy solitario y necesito mi soledad para vivir porque la gente me agota, acabo fatal en reuniones o eventos sociales. Nunca tuve pareja y las pocas relaciones con chicas ni fueron productivas ni me agradaron, la verdad, porque me hacía perder el foco en lo que yo considero importante. Reconozco que no me gustan las relaciones íntimas, porque molesta bastante la intromisión en mi vida. Vengo de una familia humilde, nunca pase hambre pero si necesidad y me gusta la vida de empresario y con dinero: de conseguir tu buen chalet, tus buena nómina, tu buen coche, tu lancha y tus vacaciones. Me gusta el mar y los animales.
Los pocos amigos que tengo me presionan, ellos están casados con niños pequeños y me dicen que no tengo las cosas claras.
Me gustaría una opinión. Gracias!

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 5 ENE 2023

Buenas tardes Ism,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tus sentimientos y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora con tu vida actual es lo que quieres para ti . En todo caso ser solitario no és una cosa negativa a menos que creas que viene derivada de fobias sociales, miedos, inseguridades personales, problemas con la autoestima...

Tachas tu situación de extremadamente solitaria. Existen muchas maneras de vivir la soledad, casi tantas como personas ya que, como sabemos hay muchas soledades y también muchas maneras de abordar esas situaciones. No te dejes llevar por las apariencias: hay personas que viven solas y no se sienten solas, así como hay personas que se sienten solas aunque puedan estar rodeadas de gente.

Ahora bien, en caso de que sientas que esta situación que expones te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

5 ENE 2023

Hola Ism!!
Una de las investigaciones que publicó Harvard hace pocos años es que lo que nos hace realmente felices es tener buenas relaciones. El ser humano es un ser social y necesitamos la interacción con el otro para sentirnos que formamos parte de una tribu. Eso no significa que no podamos disfrutar de nuestra soledad; todo lo contrario, saber estar solos con nosotros mismos es signo de salud mental.
Por tanto, se puede encontrar un equilibrio entre conseguir mis sueños y tener vida social.
Creo que la escasez que has vivido te ha creado un trauma y esto hace que tengas el foco en aliviarlo. Está muy bien querer tener dinero, casa, yate, etc pero te llenará muchísimo poder compartirlo con gente amada.
Yo te animaría a abrirte más y buscar gente maravillosa con la que puedas intimar y no sólo me refiero a la intimidad sexual, que también, si no a la intimidad de almas.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

5 ENE 2023

Hola! Por lo que cuentas, tienes un tipo de personalidad particular, me faltarían datos y una evaluación para darte el diagnóstico correcto, que te serviría para conocerte a ti mismo un poco más. Por lo que me cuentas parece que no tienes malestar con tu vida, te gusta así como está, con tus proyectos y no tienes necesidad de aumentar tus relaciones personales, lo cual es válido, lo importante es que tú tengas bienestar. No todos los proyectos de vida deben ser como la sociedad estipula, ( casarse, tener hijos etc) y estaría bien que tus amigos pudieran comprender esto y aceptarte como eres.
Saludos!

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia

18 respuestas

5 ENE 2023

Muy buenas Ism, veo que tienes tus ideas muy claras al respecto de cuáles son tus prioridades en la vida y lo que te hace feliz.

Entiendo que tu estilo de vida no sea el más habitual y quizá esos amigos están preocupados por ti, al tener una visión del mundo diferente, y puedan pensar que no eres feliz o que "te falta algo" que para ellos es importante. Sin embargo, mientras tú te sientas bien contigo mismo y con las decisiones que tomas, no veo ningún problema en ello.
Desde la psicología siempre animamos a cuidar todas las áreas de nuestras vidas, incluída el área social. En tu caso, quizá este aspecto no sea prioritario, pero comentas que tienes un pequeño círculo con quien entiendo que te encuentras bien. Simplemente cuídalo mientras continúas trabajando en tus objetivos.

En cualquier caso, si apareciese algún tipo de malestar personal o insatisfacción vital, no dejes de consultarnos a algún profesional de la psicología para valorarlo en terapia. Estamos aquí para eso

Espero haberte podido resultar de utilidad,
un saludo,
Olaya Turbón.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal