Mi pareja se ve solo

Realizada por Manuela · 26 jul 2023 Terapias de pareja

Mi pareja y yo hace unos días hemos estado hablando de la convivencia, como todos sabemos es una etapa que toda pareja debe pasar, aún no vivimos juntos, él es extremadamente solitario y muchas veces pienso que el añadir una persona en su vida, su rutina y planes diarios es difícil para él (tenemos casi 2 años de relación).
Estuvimos unos meses separados por trabajo y hablamos muy poco, la base de nuestra relación es la confianza y el respeto, regreso de viaje y es entendible que quiera si espacio, y claro eso siempre lo respeto.
Hace unos días me comentó que a día de hoy cierra los ojos y se ve sólo, que le preocupa el anhelar unas vacaciones solo, le preocupa el tema de la convivencia y que muchas veces piensa en él con 60 años y se ve solo.
Es un tema repetido en nuestra relación ya que hubo separación hace casi un año por el mismo tema, en la reconciliación lo tocamos y le dije que todo se trabaja poco a poco.
Y pues claro a él le da miedo que esté yo perdiendo el tiempo con él, ya que no es capaz de verse en pareja, repito es una de las relaciones de pareja más sanas que he tenido y creo hablar por ambos que estamos bien, hay confianza y mucho respeto.
¿Qué podría hacer? No quiero perder mi relación que es muy buena.

Mejor respuesta 27 JUL 2023

Buenos días, Manuela,
Gracias por compartir con nosotr@s tus inquietudes. Debe ser complicado para ti ver que tu pareja no tiene las cosas claras en cuanto a la forma en que queréis que tome vuestra relación. Lo primero que puedo decirte es que sería conveniente que tu pareja haga un trabajo individual para entender por qué tiene esa necesidad de estar sólo y esa dificultad para verse en pareja, incluso cuando vuestra relación es aparentemente sana y funcional. Quizá se trate de inseguridades o miedos que alberga en su interior y que necesita entender y trabajar. Esto puede resultar complicado por lo que sería recomendable que busque ayuda de un/a profesional que le acompañe y le ayude en el proceso. Por otro lado y, ya pensando exclusivamente en ti misma, si tu pareja no tiene claro lo que quiere o si sus expectativas y deseos acerca de la relación son incompatibles con los tuyos (si lo que quiere es estar sólo y tú quieres una relación de convivencia), te queda aceptarlo y respetarlo, pero a la vez plantearte si realmente te conviene seguir en una relación en la que no puedas satisfacer tus necesidades. Como bien dices, la convivencia se trabaja poco a poco y en el día a día. Se presentan dificultades que a veces cuesta un esfuerzo superar y eso es natural. Pero es muy importante que los dos miembros de la pareja miren en la misma dirección y que los esfuerzo sean compartidos. Es difícilmente sostenible una situación en la que solamente uno de los dos se esfuerza porque todo funcione y el otro no. Eso puede generar un desgaste importante que disminuye mucho las probabilidades de que la relación llegue a buen puerto y que pone en riesgo tu bienestar.
Te mando un abrazo y mucho ánimo.
David Montesa

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

10 AGO 2023

Es evidente que estás lidiando con una situación emocionalmente compleja en tu relación. Tu pareja está expresando sus inquietudes y temores sobre la posibilidad de convivir juntos. Es importante reconocer que, para algunas personas, la idea de compartir su espacio y rutina puede generar ansiedad y dudas, especialmente si son naturalmente solitarias o tienen preocupaciones sobre cómo eso podría afectar su independencia y su sentido de identidad.

El hecho de que él se imagine a sí mismo solo en el futuro puede reflejar una preocupación más profunda sobre la pérdida de autonomía y la incertidumbre de cómo funcionaría la convivencia. Es crucial recordar que estas reflexiones no están necesariamente relacionadas con su amor o aprecio por ti, sino que podrían ser más una reacción natural a un cambio significativo en su vida.

Tener conversaciones abiertas y respetuosas es fundamental. Escuchar sus preocupaciones sin juzgar y expresar tus sentimientos con sinceridad puede sentar las bases para una mayor comprensión mutua. La empatía juega un papel importante aquí: tratar de ver las cosas desde su perspectiva y validar sus sentimientos puede ayudarlo a sentirse comprendido y apoyado.

Consideren la posibilidad de tomar las cosas con calma. En lugar de sentir la presión de dar un paso gigante hacia la convivencia, podrían explorar gradualmente pasar más tiempo juntos, ya sea en días específicos o incluso vacaciones juntos. Esto podría ayudar a ambos a sentirse más cómodos y adaptarse a la idea de compartir su espacio.

En última instancia, si ambos valoran y aprecian su relación, encontrarán formas de enfrentar estos desafíos juntos. Mantener la comunicación abierta, ser pacientes el uno con el otro y, si es necesario, buscar la orientación de un profesional pueden ser pasos importantes para navegar a través de esta etapa y fortalecer aún más su vínculo. Recuerda que las relaciones crecen a través de los momentos desafiantes, y abordar estos problemas juntos puede llevarlos a una comprensión más profunda y una conexión más fuerte.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2023

Hola Manuela Es comprensible que la convivencia y el temor a perder la independencia puedan generar preocupación en tu pareja. Es importante que ambos tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes y miedos para poder trabajar juntos en la relación.

Aquí hay algunas sugerencias para abordar esta situación y fortalecer vuestra relación:

1. Comunicación abierta: Continúa teniendo conversaciones abiertas y honestas sobre vuestros sentimientos, expectativas y miedos con respecto a la convivencia. Escuchen atentamente el uno al otro y busquen comprender las preocupaciones del otro sin juzgar.

2. Respeto a los espacios individuales: Hablen sobre la importancia de mantener espacios individuales y tiempo para uno mismo, incluso cuando vivan juntos. Esto puede ayudar a aliviar las preocupaciones de perder la independencia.

3. Toma de decisiones conjuntas: Si deciden avanzar hacia la convivencia, es fundamental tomar decisiones conjuntas sobre cómo será esa convivencia y cómo se manejarán los espacios individuales dentro del hogar.

4. Avanzar gradualmente: Si tu pareja tiene miedo de ver un futuro a largo plazo como pareja, es válido avanzar poco a poco en la convivencia. Pueden empezar pasando más tiempo juntos y compartiendo ciertos aspectos de la vida diaria antes de dar el paso completo hacia la convivencia.

5. Apoyo emocional: Bríndale a tu pareja apoyo emocional durante este proceso. Háganle saber que estás ahí para él y que están juntos en esta relación para enfrentar los desafíos y crecer como pareja.

6. Terapia de pareja: Si sienten que están lidiando con temas recurrentes y necesitan más apoyo, consideren buscar terapia de pareja. Un terapeuta puede ayudarles a explorar sus preocupaciones y trabajar juntos para fortalecer la relación.

Recuerda que las relaciones requieren esfuerzo y comunicación continua. Si ambos están comprometidos a trabajar en la relación y a apoyarse mutuamente, es posible superar los miedos y fortalecer la conexión emocional. ¡Te deseo lo mejor en esta etapa de vuestra relación!
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2023

Hola Manuela, gracias por compartir tu situación conmigo. La convivencia es un paso importante en una relación y puede ser un desafío para algunas personas, especialmente si están acostumbradas a vivir solas. Es comprensible que tu pareja tenga preocupaciones y miedos sobre el futuro y la convivencia.
Lo más importante en esta situación es mantener una comunicación abierta y honesta con tu pareja. Hablen sobre sus preocupaciones y miedos y traten de encontrar soluciones juntos. También puede ser útil establecer expectativas claras y límites saludables para la convivencia.
Si tu pareja tiene dificultades para visualizarse en una relación a largo plazo, puede ser útil que busque ayuda profesional para explorar sus sentimientos y preocupaciones. Un psicólogo puede ayudarle a entender mejor sus miedos y a trabajar en ellos(la terapia de liberación emocional va muy bien para estos casos, yo la utilizo).
Recuerda que cada persona es diferente y tiene su propio ritmo. Lo importante es respetar los sentimientos y necesidades de cada uno y trabajar juntos para construir una relación saludable y feliz. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

28 JUL 2023

Buenas Manuela, gracias por confiar en nosotr@s.

Bueno, la convivencia realmente no es algo que tenga que tener una pareja si o si, de hecho cada pareja es la que tiene la posibilidad de crear las condiciones de su relación. Otra cosa es que uno de los miembros quiera eso y el otro no.
En este caso, mi recomendación sería que tu pareja pudiera acudir a consulta si el hecho de sentir malestar o angustia es provocado por el hecho de querer dos cosas que pueden parecer opuestas como la convivencia en pareja y por otro lado su espacio individual, ya que realmente no tienen porque ser dos cosas contrarias y sería importante saber que hay detrás de ello.

Espero que te sirva.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

27 JUL 2023

Hola, Manuela:
por lo que relatas, teneis una buena relación y creo entender que el dilema que se os plantea, es mas bien de caracter externo, ya que es como si sintierais cierta presion social o cultural ya que lo se espera de una pareja tras dos años de relacion , es que convivan juntas. He de decirte que esto son ideas preconcebidas y prejuicios y que nadie debe deciros cómo enfocar vuestra relación. Si estais bien asi, porqué cambiarlo? A lo mejor , la relacion es mas sana y enriquecedora si decidis no convivir junto, lo que no quiere decir que paseis muchos momentos en compañia y que la relación fluya genial. De este modo tambien os quitais muchisimos problemas cotidianos que te puedo asegurar que suelen interferir en general negativamente en la relación. No os enconseteis y adoptad de mutuo acuerdo la formual de pareja que os tenga en cuenta a los dos, y unicamente a vosotros dos. Lo unico importante es hacer lo posible para ser felices, sin interferir negativamente en la vida de los demas, cosa que seguro que lograis.
Muchos besos y Suerte.
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería