Terapia para un estado de bloqueo mental. No consigo avanzar y no hago nada

Realizada por Casimiro fraq · 13 sep 2016 Autoestima

No sé qué me pasa, desde hace años no consigo hacer nada de lo que quiero hacer.

Tengo muy baja autoestima, me cuesta horrores socializar y nada de empatía con los demás, hasta con los psicólogos tengo problemas por falta de empatía.

Por ejemplo quiero cambiar de vivienda ya que tengo varios problemas en la actual así que desde hace mas de 1 año busco una con unos requisitos un tanto particulares y por mas que miro no encuentro ninguna que me guste a todas les veo defectos, así que sigo frustrado y aguantado problemas por no coger la primera que encuentro

Luego me han cambiado de departamento para atender al público al cual no estoy acostumbrado y me noto en tensión y muy agresivo con los clientes, de hecho no hay día en el que no haya algún problema, por esto y varios temas más de la empresa quiero cambiar a otro, pero sé que a determinadas edades y acarreando lo del segundo párrafo, no tengo muchas posibilidades, así que sigo estancado en algo que me hace tomar hasta 4 pastillas diarias para relajarme.

Y ya en última instancia estaría el resolver todos los problemas del párrafo 2, a pesar de haber estado tiempo en tratamiento hace tiempo que no he vuelto por miedo a que no me haga nada y sobre todo por no empatizar con el psicólogo, que me ocurre a menudo.

Así que igual pienso que hay que cambiar de enfoque y en vez de intentar arreglar lo irreparable, intentar encontrar algo que me ayude de verdad a desatascarme, a focalizar cómo salir de las situaciones que voy posponiendo.

¿Qué tipo de terapia me puede ayudar?

Mejor respuesta 23 SEP 2016

Buenos dias: creo que el tipo de terapia que te puede ayudar es la terapia transpersonal, o si lo prefieres la terapia cognitiva, aunque la transpersonal es más avanzada y te permitirá un trabajo con el cuerpo, que creo que te haría falta. Un saludo.

Silvia Ramirez Alvarez Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

1 respuesta

20 SEP 2016

Tiene Ud razón en que cuando estamos desanimados y con la autoestima baja no nos sentimos capaces de acometer lo que necesitamos hacer. Eso es así en Ud y en cualquier persona que tenga esas mismas variables de modo que no es Ud ña persona con un problema excepcional ni inabordable. Son problemas que vemos en las consultas del día a día y que podemos y debemos atajar con confianza para poder avanzar sin lastres .

Lo que le puedo decir es que en este centro vemos y tratamos los problemas de autoestima mediante ejercicios y levantamos el animo con terapias para los sentimientos depresivos y cuando hay bajo control de la ira o frustración decirle que también existen terapias específicas para combatirlos, y si está con necesidad de tomar ansioliticos se beneficiaría de una terapia también para su ansiedad. A veces la ansiedad es tan solo producto de una costumbre de dificultades para relajarse y cuando rompemos esa costumbre focal izando en el paciente sensaciones de relajación y de calma, éste se aprende a relajar y cambia de hábitos centrándose más en estas sensaciones positivas de calma que en las sensaciones previas de ansiedad. Se trata básicamente de cambiar los hábitos.

Le animo a que confíe en el psicologo como mediador que le ayudara a Ud a encontrar sus respuestas bajo tratamiento psicológico, la confianza en el terapeuta supone que si hay una buena relación terapéutica, rápidamente eso se transforma en experiencias de cambio para Ud. Tras una buena y exhaustiva evaluación psicológica , Ud empezará a tratarse y a mejorar claramente sus problemas. No deje de intentarlo.

Esperando haberle sido de utilidad ,
Dra. Crespo
OMEGA PSICOLOGÍA

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

13 SEP 2016

Estimado Casimiro
Creo que la terapia de aceptación y compromiso te iría muy bien. El reto del psicólogo en esta terapia es demostrarte que si no has podido controlar tus pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, por ejemplo cuando dices que te sientes frustrado o cuando notas que no empatizas, no es porque no sepas hacerlo o porque te pase algo malo.
Un saludo
Elvira Vague

Elvira Vague Psicólogo en Valencia

9 respuestas

13 SEP 2016

Hola Casimiro, siento la situación que estás atravesando.

No necesariamente hay un tipomde terapia específico más eficaz para resolver un determinado problema. Lo más importante es que escojas a un/a profesional con quien conectes bien y te sientas a gusto, de tal manera que estés motivado para implicarte en resolver tus problemas. Los psicólogos no tenemos una varita mágica y tú eres el mejor experto en lo que a ti respecta.
Puede ser que solamente necesites resolver problemas del presente muy concretos, pero también es posible que esos problemas estén relacionados con asuntos anteriores que sería bueno que resolvieras para liberarte de esa carga. Por eso, no te puedo responder respecto al tipo de terapia.
Es normal que si has tenido experiencias negativas anteriormente en terapia tengas miedo de iniciar un nuevo proceso. Sin embargo, te animo a que pruebes y no desistas en la búsqueda de un/a profesional que sientas que te ayuda, al fin y al cabo la terapia es para ti.

Si necesitas cualquier cosa no dudes en contactar conmigo.
Un saludo

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima