Ansiedad, sobre todo ante estudios

Realizada por Sofía · 1 ene 2017 Ansiedad

Hola! Bueno antes que nada doy gracias por tu interés en ayudar a la gente desinteresadamente. Para ponerte en situación... soy bastante joven, aún no cumplo los 18 , soy una chica bastante cerrada en cuanto a hablar de sus sentimientos con la gente, incluso con familiares y amigos, es algo que no puedo evitar, simplemente no me gusta. Por eso he decidido buscar algo de apoyo o consejo anónimo. Resulta que mi principal problema es una ansiedad constante ante todo... sobre todo causado por los estudios, soy bastante estudiosa, siempre lo he sido. Pero hace unos años me mude de una de las comunidades con nivel educativo más bajo de España a una, por no decir la que más, que más nivel tiene. Esto en su momento fue un shock mental tremendo, supongo que quizás aún lo es. De tener todo 10 pasé a no llegar a 5... (me sentía tan jodidamente estúpida) teniendo en cuenta el tremendo cambio que supuso para mi mudarme tan lejos, separarme de mis amigos y familiares, incluso de mis hermanas pequeñas, y que la razón fuera el no grato novio (ahora exnovio, porque sí, por lo visto nos mudamos para nada) de mi madre, simplemente me deprimía. Vivir aquí ahora mismo no es mi problema, lo he superado se podría decir, aunque espero con ansias el momento de irme a la universidad y huir de Zamora, ciudad que poco me ofrece... Tengo muchos problemas con mis notas. Y no es porque mi madre me exija mucho, lo contrario, yo me exijo demasiado, soy consciente de ello, pero no puedo evitar querer sacar buena nota en todo, incluso anque no me sirva de nada, pues la media de la carrera a la que deseo entrar es bastante más baja. Simplemente no me conformo con sacar un 6 o un 7, y no llego a más casi nunca... El problema va más allá, es que me desconcentro con demasiada facilidad, algo que me podría aprender, y lo sé de sobra, en 2 horas... tardo 4 días! Pues es que me deprime demasiado y solo consigo ponerme cuando estoy a los últimos momentos. El solo echo de pensar que tengo que hacer unos resúmenes de historia para el exámen hace que me den mareos, dolores de estómago e incluso que me sangre la nariz por lo nerviosa que me pongo. Es como si le tuviera miedo. Bastante. Ahora me encuentro en tratamiento con pastillas contra la ansiedad y relajantes. Mi madre, al ver mis ataques de ansiedad tan fuertes y los bloqueos mentales a los que me sumía, me llevó al médico. Él me solicitó cita con una psicóloga, he ido solo unos 3 o 4 veces, y es que ella me da cita cada dos meses o así, supongo que piensa que no necesito más y que lo mio es bobada. Me dice que soy la persona más madura que conoce y sea tan joven. La verdad es que no me ayuda, o eso siento, porque no me consigue sonsacar nada, como ya te he dicho... soy muy cerrada. Como consecuencia a lo que voy es a perder tiempo... y casi siempre, de lo que hablamos no es nada en relación a lo que me causa enfermedad... hablamos de mi relación con mis padres y poco más. Problemas familiares, que la verdad es que no han sido pocos. Mi vida no ha sido precisamente normal. Mi madre es pensionista por enfermedad, mi hermana mayor es discapacitada psíquica, su melliza falleció (esto ha causado que desde pequeña yo me ocupara de la casa, de ellas, de la comida...) , mi padre no da dinero pues no lo tiene (hablo más co él ahora que antes, supongo que él se ha dado cuenta de eso que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde) la cosa es que a pesar de todo no puedo evitar sentir una especie de super evoción por él. Lo admiro y a mi madre le molesta porque según ella, no le importo... Supongo que la ansiedad viene de todas partes, no sé. Siempre que salgo a cualquier parte con alguna amiga o quien sea, en lo único en que soy capaz de pensar es en que estoy perdiendo el tiempo, lo paso mal pensando que debería estar estudiando, me dan ataques, se lo hago pasar mal a quienes me rodean y bajo mis notas... bueno, eso no es todo, pero simplemente quería desahogarme con alguien. Muchas gracias, y si alguien tiene algún consejo... lo agradecería mil.

Mejor respuesta 3 ENE 2017

Estimada Sofía:

De forma complementaria al punto de vista psicológico (y acertado, por cierto) que te ha dado Pablo, yo voy a darte el punto de vista de la psicopedagogía, que se complementa con el de psicología para poder combinar la intervención de ambos aspectos y ayudarte mucho más.

Es cierto que tus asuntos familiares pueden producirte ansiedad y afectarte a la concentración, pero vamos también a analizar ese salto que has dado, porque sobre todo fue la mudanza el momento en que supuso un cambio significativo para ti. Entiendo que ese momento tal vez te pilló durante la ESO o finalizando esta etapa, y ahora estás con Bachillerato. Como bien sabes, Bachillerato supone un salto de nivel desde la ESO, y cuando se cambia de centro, pues éste parte del nivel con el que se ha trabajado en su centro (son los mismos docentes), y no a nivel general. Es posible que tal vez tengas que revisar sus técnicas y hábitos de estudio. Da la sensación de que te estás obsesionando con sacar las mismas notas que antes y empleando los mismos métodos. Son métodos que, debido al bajo nivel que tenías antes, pues te servían para sacar buenas notas, pero ahora a este nivel, donde el nivel de contenidos es más complejo, la cantidad de materia es mayor y debes razonar más y relacionar la información, pues ya no son efectivos. Luego, si te quieres machacar estudiando o hasta memorizando de forma forzada, no lograr asimilar la información ni entenderla, te entra más ansiedad y al final te bloqueas. Entonces, tardas 4 días en lo que antes te estudiabas en pocas horas, como bien dices.

Entiendo que tienes problemas familiares, pero entiendo que los llevas viviendo desde hace tiempo. Estaría bien que reflexionaras sobre los conceptos básicos que te faltan de las materias que estudias. Me dices que hubo un salto de nivel entre tu antigua ciudad y Zamora, o al menos en el centro al que acudes (créeme, cada centro es diferente, no tiene que ver la ciudad tanto como crees, porque en tu antigua ciudad seguro que hay centros donde exigen mucho nivel sin tener que ser privados). Deberías valorar en qué grado fue ese salto, porque tal vez te exigieron conocimientos básicos que no tenías y que aún sigues sin dominar. Por ello, es difícil asimilar información nueva o profundizar a mayor nivel si no se dominan esos conceptos básicos. Es como si, por ejemplo, para que me entiendas, estudias Matemáticas, y estás intentando entender las ecuaciones de segundo grado sin saber ni siquiera despejar una ecuación simple. Luego, habría que valorar cómo estudias y qué técnicas empleas, porque cada materia exige unas técnicas diferentes, y nunca se puede recurrir a la memorización de contenidos sin comprenderlos o sin conectarlo con tus ideas previas.

Esto es algo que se debería evaluar en un gabinete psicopedagógico a través de una profunda entrevista, y a partir de ahí trabajar las técnicas más adecuadas. En cualquier caso, intenta valorar en qué te has equivocado, qué fallos cometiste en los exámenes para no haber sacado más nota y aprender de los errores. Hay mucha gente que sacaba solamente 5 y 6 en Bachillerato, y terminaron la carrera universitaria con media de notable alto (yo mismo, aunque siento mucho pudor diciendo esto, pero es para que veas que no lo digo por decir).

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

2 ENE 2017

Hola, Sofía.
Mi nombre es Pablo, encantado.
Ciertamente tu situación familiar y personal parece bastante complicada. Entiendo que puedas estar pasándolo mal. Eres muy consciente de las cosas que ocurren a tu alrededor. Observo que tienes muchas responsabilidades, y te sería muy adecuado conocer estrategias para gestionar toda esa tensión y ansiedad que se va acumulando. Esta ansiedad también podría ser la causa de tu inatención.
Quizás sería más beneficioso si asistieras a terapia una vez por semana. Es importante que confíes y te abras con tu psicóloga. Ten en cuenta que una terapia es una actividad en equipo, donde ambas tenéis que poner de vuestra parte. Dile que te cuesta contarle cosas, dile que te gustaría ir con una frecuencia semanal, y dile cualquier cosa que opines sobre la terapia. Esto os ayudará a ambas. Si pasan unos meses y no te encuentras mejor, siempre puedes acudir a otro/a psicólogo/a con el que te sientas más a gusto, pero no desistas, porque tanto tu ansiedad como tu malestar puedes aprender a gestionarlos adecuadamente haciendo equipo con el profesional adecuado.

Espero haberte sido de ayuda. Mucho ánimo, Sofía.
Quedo a tu disposición para continuar hablando.

Pasamos consulta presencial en Granada y además atendemos vía telefónica o por videollamada.

Un saludo!

Pablo Diego Márquez Psicólogo en Granada

23 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad