¿Tips para deshacerme de un muy molesto nudo en la garganta?

Realizada por CAMILA · 15 ago 2017 Psicoterapia

Tengo 22 años, soy muy optimista y siempre he llevado una vida bastante "normal". Hace 9 meses que empecé con síntomas de ansiedad que fueron haciendose más grandes con el paso del tiempo. Nunca antes había sentido algo así, no había conocido la ansiedad, y todos los síntomas que ésta trae consigo.

Total, que he pasado por los nudos de estómago, temblores, mareos, desidia por todo, apatia generalizada, y sobre todo, nudo en la garganta.

Hace ya dos meses que se me empezó a moderar, en parte porque he cambiado muchos, pensamientos y en parte porque le puse ganas y aunque hoy por hoy sigue sin haber un motivo fijo sé que es la forma en que el cuerpo reclama un cambio del tipo que sea. Hace un mes que tomo Heipram, que obviamente ayuda mucho, sólo tomo esto de 10 mg y la verdad lo voy a dejar en cuanto pase el tiempo mínimo.

A lo que voy es: he logrado cambiar muchas cosas, subsanar la mayoría de síntomas, pero hay uno de ellos que para mí es, y siempre fue el peor:

Nudo en la garganta casi constante e incapacidad para mirar a los ojos.

Me cuestan un montón ambas, nunca me había pasado antes de la ansiedad, y he notado una notable mejoría en todo y lo único que permanece es éste nudo que indirectamente me causa dificultades a la hora de relacionarme cuando siempre fui, y soy, super sociable.

No sé que se podrá aportar a esto, pero todo es bienvenido y gracias.

Saludos.

Mejor respuesta 18 AGO 2017

Estimada Camila,

Parece que tienes identificado los síntomas de la ansiedad y que estás intentando poner remedio.

El problema que veo es que estás actuando sobre los síntomas de la ansiedad pero no sobre lo que está provocando la ansiedad, es decir, te basas en los síntomas pero no en el origen del problema.

La ansiedad es un mecanismo adaptativo, involuntario y automático que se dispara cuando hay una percepción (consciente o inconsciente) de una posible amenaza, y la mayoría de los tratamientos y terapias se trabaja en un doble sentido:
-Por una parte se trabaja en los síntomas ansiogenos para aliviar el malestar del paciente.
-Por otra parte se debe trabajar en qué está provocando esa respuesta de ansiedad: creencias, distorsiones cognitivas, respuestas de afrontamiento inadecuadas o disfuncionales, etc, etc...

Por lo que comentas, parece que solo te has basado en la primera parte, en aliviar los síntomas físicos, y aunque ha bajado en intensidad siguen presentes.

Te recomiendo que acudas a un psicólogo para realizar un tratamiento específico de control de la ansiedad para trabajar en paralelo el origen del problema.

Estaremos encantados de ayudarte, un cordial saludo,

Angel Luis Guillén
Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia