Ya no me siento bien con casi nada.

Realizada por Valkiria · 27 feb 2023 Celos

Hola, tengo 25 años, estudio para ser Educadora Canina, y desde hace más de 10 años tengo recuerdo de tener un malestar general dentro de mí. “Típico de adolescentes”, “serán las hormonas”, bla bla bla. Pocas veces me he sentido cómoda conmigo misma. Esto se reforzó en el tiempo, según iba creciendo. A los 16/17 empecé a salir con mi primera pareja seria, 4 años en los que por su parte hubo una serie de infidelidades y adicciones, lo cual tras esos 4 años, me hizo dejarle. Y lo hice decidida. Estaba contenta con mis decisiones, y empecé a disfrutar más de las cosas. Pero 2/3 meses después conocí a otro chico. Tenía pareja, y aunque al principio yo ni lo sabía, cuando me enteré tenía un enganche enorme. Esta relación fue intermitente en el tiempo hasta que hace unos dos años, empezó algo más en serio, él ya no tenía pareja. Ahora, vivimos juntos, pero en estos años también me ha engañado a mí. Yo he tenido un problema de adicción que superé al son de “o lo dejas o lo dejamos”, y aunque no es la mejor manera, reconozco que a mí me funcionó. Lo dejé. Pero mi pareja sigue con sus ligoteos, que aunque ahora mismo no lleguen a nada, son una falta de respeto absoluto. Opté por el diálogo, exponer mis miedos y dudas y lo que me duele.
Lo que ahora hay, es que yo tengo ataques de pánico y sufro de ansiedad a diario, por miedos que considero “semi-reales”. Tengo una dependencia emocional terrible. Ahora mismo llevo 6 meses en los que he dejado de trabajar, de salir, ya ni mantengo relaciones sexuales (ha habido un distanciamiento en ese sentido, del cual pienso que tengo la culpa, por estar siempre triste y con ansiedad) solamente estoy en casa o en clase. Me da ansiedad pensar en ir a un cumpleaños en una fiesta, me dan ataques estando sola, con gente, al despertarme, al ir a dormir. No quiero que me mediquen, y no sé muy bien por dónde empezar, qué tengo que hacer.

Mejor respuesta 28 FEB 2023

Buenos días Valkiria y bienvenida a Mundopsicólogos,
Has hecho muy bien al solicitar apoyo y me hago cargo, por tus palabras, del nivel de angustia y sufrimiento que estás experimentando. No obstante, teniendo en cuenta que habría que ahondar con profundidad en tu problemática para poderte ayudar de manera adecuada, fíjate en que comentas "nunca me sentí cómoda conmigo misma". Esa es precisamente LA BASE sobre la que comenzar, es decir, elaborando el concepto que parece que tienes distorsionado sobre ti misma, para que desarrolles un enfoque constructivo desde el que aprendas a VALORARTE Y DEFENDERTE A TODA COSTA DE LO QUE TE HACE DAÑO Y DE QUIEN/ES TE HAEN DAÑO. Una relación que, en nombre del amor, implique soportar conductas de la pareja que causan dolor, se convierte en una relación tóxica. Ante estas situaciones, es imprescindible disponer de una autoestima fuerte, porque nos ayuda a frenar aquello que no queremos, a decir "ESTO NO", PORQUE NOS DUELE, ya que, si no lo hacemos, podemos acaba buscando vías alternativas para evadirnos de ese dolor intenso, pero estas vías son como "MIRAR HACIA OTRO LADO PARA QUE NO DUELA", porque EL PROBLEMA SIGUE ESTANDO AHÍ, y no se le está haciendo frente para solucionarlo, al revés, se consiente hacerse daño a una misma, por si no se tuviera suficiente, porque ESTAS OTRAS VÍAS TAMBIÉN PERJUDICAN SERIAMENTE LA SALUD, tanto física como psíquicamente. Por eso mi consejo prioritario es QUE SALGAS DE TU ACTITUD DE DEJARTE LLEVAR Y ACTÚES, tomando las riendas sobre tu persona, con ACCIONES REALES PARA CUIDAR DE TI, porque los pensamientos y las emociones son eso, y sin acción no hay cambio posible. Una cosa te ha llevado a la otra, porque te ha faltado eso, CUIDAR EN PRIMER LUGAR DE TÍ, POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS. Parece que aguantar eso, el miedo al abandono externo (digo externo porque tú te estás abandonando internamente) y, por lo que comentas, una posible desconfianza en las personas, te están provocando la sintomatología que comentas que presentas; me refiero a los ataques de pánico, si bien, como te he comentado antes, habría que ahondar mucho más profundamente en tu problemática.
Acude a un profesional de la psicología y solicita paralelamente una valoración por parte de un médico psiquiatra; ten en cuenta de que hablas de una adicción y, en estos casos, siempre es mejor que se aborde el problema conjunta y paralelamente desde las dos vías. En cuanto a tu miedo a que te mediquen, piensa que la medicación, cuando es necesaria, EN EL CASO DE QUE SEA NECESARIA, porque no siempre lo es, nunca va a ir en tu perjuicio, al revés, y puede ayudarte a encauzar un proceso psicoterapéutico, a través del cual, vayas adquiriendo los recursos que necesitas para sobreponerte mientras la medicación se va reduciendo.
Espero haberte ayudado.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Hola Valkiria, siento mucho que estés pasando por una situación tan difícil. Parece que has vivido algunas situaciones estresantes en tus relaciones pasadas y que estás experimentando ansiedad y ataques de pánico en la actualidad.

Es importante que sepas que la ansiedad y los ataques de pánico son tratables y que hay muchas opciones diferentes para ayudarte a sentirte mejor. Algunas personas encuentran que la terapia es muy útil para aprender a manejar sus síntomas de ansiedad. También hay técnicas como la meditación, la relajación y la respiración profunda que pueden ayudarte a reducir la ansiedad y los ataques de pánico.

En cuanto a tu situación actual, parece que estás en una relación que no te está haciendo bien. Tu pareja te ha engañado y sigue teniendo comportamientos que te hacen sentir mal. Si sientes que esta relación te está causando más estrés y ansiedad de la que puedes manejar, es posible que sea hora de considerar si esta es una situación que vale la pena mantener.

Mi recomendación sería que busques ayuda profesional para lidiar con tu ansiedad y ataques de pánico, y que consideres hablar con un terapeuta o consejero sobre tu situación en la relación. También es importante que cuides de ti misma, haz cosas que te hagan sentir bien y te ayuden a relajarte. Esto podría ser hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos y familiares de confianza, leer un buen libro, escuchar música relajante o cualquier otra cosa que disfrutes.

Recuerda que no estás sola en esto y que hay personas dispuestas a ayudarte. Si sientes que necesitas hablar con alguien ahora, puedes buscar líneas telefónicas de apoyo emocional en tu área.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos