Acceso centros Añade tu centro gratis

No me siento comprendida ni bien tratada por mi psicóloga

Realizada por rosario · 28 ene 2017 Terapia Gestalt

Quisiera saber sus opiniones sobre mi caso: hace unos años atrás empecé con una psicóloga gestáltica con muchas ganas de crecer...resultó que toda mi confianza se vio traicionada, ya que con el paso del tiempo mi transferencia hacia ella no fue sanada, sino que se acentuó mi problema vincular: hubo cambio de roles, y en el medio, mucha desidia y falta de ética profesional que yo, por mi problema de dependencia emocional, no detecté. Sólo sentía que empeoraba tanto al punto de terminar dejando, lo que fue todo una movilización interna terrible: tiempo(años) y dinero que sentí perdí.

Más el tiempo perdido lamenté, porque eso no se recupera. No obstante, no me di por vencida, sentía que dentro de mí había mucho que sanar y cambiar, y busqué a otra terapeuta , que me está ayudando.

.No obstante, siempre tengo una desconfianza que antes no tenía, voy casi con cautela constante, por miedo a que me vuelva a pasar., y eso se lo comuniqué totalmente a la nueva psicóloga.

Esa relación tóxica que tuve y que es producto de mis vínculos a sanar...podrá curarse? Uno recurre a un profesional con toda la confianza del mundo, y es devastador sentirse estafada y traicionada por la misma persona a la que recurrió en busca de ayuda profesional.

Si noto algo en la nueva psicóloga que me incomoda, se lo comunico? Quiero cambiar, crecer, confiar. Quiero estar bien. Gracias!

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenos días Rosario,

Estar a gusto con un profesional de la salud no es tarea sencilla. En una terapia psicológica aparecen factores que es muy difícil controlar, por ejemplo, la dependencia. Como bien dices, la dependencia suele traducirse en una relación tóxica y de la que lo que se obtiene no siempre es lo que queremos, de ahí la dependencia y el enganche. Quizás esta relación con tu anterior terapeuta relate aspectos subyacentes que sean lo que realmente debas trabajar. Y, por supuesto, no debes generalizar la decepción con una profesional al resto de terapeutas, estarías generalizando erróneamente.

Yo suelo asumir un enfoque cognitivo-conductual, que combina tanto un trabajo profundo de pensamientos como un trabajo más comportamental. Si se ajusta a tus expectativas, aquí estoy y estaré para ayudarte. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype.

Un saludo y mucho ánimo.

Adamia Psicología Psicólogo en Vigo

204 respuestas

281 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Rosario. Los y las profesionales de la Psicología tenermos muchas particularidades, y entre ellas está el que podemos decantarnos por muchas vías de intervención psicológica según la escuela con la que nos sintamos más identificados. Así, te encuentras profesionales que se decantan por la Gestalt, el Psicoanálisis, la Psicología Cognitivo-Conductual, el Conductismo... Particularmente yo suelo tener una orientación genérica Cognitivo-Conductual, pero no me cierro a cosas que puedan ayudar a las personas que solicitan mis servicios, aunque no encajen del todo en mis parámetros teóricos. Luego hay una cuestión: hay muy buenos y buenas profesionales, pero no todas las personas establecen una relación terapéutica plena con ellos, porque depende de otros factores subjetivos. No sé exactamente que ocurrió con la primera profesional con la que trabajaste, pero decidiste cambiar. Valora ahora cómo te sientes, si hay empatía, si te escucha, si lo que va proponiendo te ayuda... incluso aunque no te guste escucharlo. Date un tiempo y evalúa si esta nueva relación terapéutica es positiva, y aleja pensamientos negativos, es decir, el hecho de que hayas tenido una primera intervención que no cubrió tus expectativas no significa que siempre vaya a ser así en el futuro.

Un saludo.

Ágora, Espacio de Psicología Psicólogo en Vigo

75 respuestas

105 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Rosario.
Siento que tuvieras esa mala experiencia con tu anterior psicóloga. Pero creo que esa experiencia te ayudó a aprender, y ahora identificarías muy rápidamente si te volviera a suceder algo parecido. No tengas miedo a exponer todo aquello que percibas y te haga dudar con la nueva psicóloga. Forma parte de tu terapia y de aprender a crear vínculos sanos basados en la confianza.
Estoy segura que si expones lo que sientes, la profesional que te acompaña sabrá ayudarte a entender y transformar aquello que te preocupa.
Siempre que sientas que no estás cómoda o que hay algo que no te gusta dilo, de esta manera la terapia se basará en cómo estás y cómo vives la relación terapéutica, muy importante para mejorar.
Y recuerda que el hecho de haber tenido una mala experiencia no quiere decir que se vaya a repetir.
Faltaría tener más información de lo que sucedió en el primer caso para aconsejarte mejor.

Mucho ánimo y un saludo.
Gisela

Gisela Oliva Psicoterapeuta y Coach Psicólogo en Barcelona

25 respuestas

52 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Rosario,

entiendo tu malestar, pero debes entender que en esta vida todo lo que nos sucede tiene algún sentido, quizás encontrarte con la anterior terapeuta te sirvió para darte cuenta de que te merecías algo mejor y has luchado por ello. En cada momento de nuestra vida nos suceden cosas que nos ayudan a crecer y a madurar, alégrate de haber avanzado a una nueva etapa.

Suerte y ánimo,

Un saludo,

Lourdes Valiente

Doctora en Psicología Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

593 respuestas

968 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia Gestalt

Ver más psicólogos especializados en Terapia Gestalt

Otras consultas sobre Terapia Gestalt

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11450

preguntas

respuestas 33100

respuestas