A mis 25 años siento que no avanzo

Realizada por carlos9696 · 6 abr 2022 Orientación profesional

Hola, tengo 25 años y siento que mi vida se está yendo por un caño. Mis amigos y conocidos han hecho cambios en su vida, se han casado, tenido hijos, estabilidad laboral, pareja, etc. En cambio yo siento que estoy estancado. Ya no me gusta buscar pareja sentimental de lo cansado que estoy a que las cosas no funcionen, me siento incómodo con mi actual trabajo que aunque me pagan bien, no es lo que busco. Me quedé en los últimos semestres de mi carrera universitaria y no pude terminarla, sufro de constantes ataques de ansiedad por pensar en qué voy a hacer con mi futuro, ya que no tengo nada estable. Tengo amigos, mi familia me apoya, pero aún así me siento muy solo en esto.

Mejor respuesta 8 ABR 2022

Hola Carlos9696,
Terminas tu consulta hablando de tu sentimiento de soledad. Te sientes solo, pero hay muchas personas en tu misma situación. No te lo digo para invitarte a relativizar tus problemas con respecto a los de otros, sino para mostrarte que ese sentimiento es totalmente válido.
Al leerte, entiendo que te encuentras sometido a un doble imperativo:
- por una parte, tus ideales están basados en estereotipos sociales del siglo pasado (casarse, tener hijos, pareja, trabajo estable...) quizás porque lo que has integrado y deseas para ti es una forma de vida similar a la de tus padres. ¿Y quién no?
- por otra parte estás de lleno en tu época. Vives en el mundo real: un mundo y una sociedad en los que nunca hubo tantos divorcios ni matrimonios tan cortos, en los que nunca hubo tantos hijos con padres divorciados y por otra parte tan poca natalidad, en los que las parejas nunca fueron tan volátiles y los trabajos tan precarios. Esa es la realidad que te toca vivir a principios del siglo XXI, una realidad que choca de lleno con tus ideales.
Tu malestar es la expresión de esa contradicción. Piensas que aún no has hecho nada con tu vida porque eres coherente con tus sueños. No estás dispuesto a cualquier compromiso para rebajar tus ideales. No te conformas con lo que te ofrece tu época y quieres más calidad cuando te ofrece más cantidad. Tú mismo te das cuenta con el trabajo, cuando rebajas tu nivel de exigencia no disfrutas.
Compararnos con los demás puede ser una experiencia muy destructora si no tomamos un poco de distancia y no ponemos las cosas en perspectiva como te invité aquí a hacerlo.
A partir de ahí, hay preguntas que tienes que responder tú:
¿Qué te están diciendo tus ataques de ansiedad: que tienes que cumplir objetivos como los pasos de una receta de cocina, o que tienes que seguir siendo coherente contigo mismo? -¿Que tienes que tener claro que en algún momento vas a retomar los estudios porque vas poniendo medios para ello, o que es mejor quedarte sin el título no importa si puedes crecer como persona en otros ámbitos? -¿Que tienes que seguir con tu trabajo que no te permite realizarte o que tienes que hacer porque las cosas cambien?...
Sólo tienes una vida, y tu vida no tiene que ser como la de los demás, porque hay más de una manera de hacer las cosas. 25 años es toda tu vida, toda tu vida hasta ahora, pero está lejos de estar acabada si nos fiamos por la esperanza actual de vida en España, es más, por ser hombre todos estos objetivos los puedes conseguir hasta los 70 años. Con lo cual tienes mucho margen de acción, y aún puedes conseguir muchas cosas, si decides no resignarte ni conformarte. Atrévete a vivir. Te preocupa no tener nada estable y te digo que lo único seguro es el cambio. Caminar es por definición algo inestable, par avanzar hacia un estado de más estabilidad hay que atravesar la inestabilidad que precede.
Si no sabes por dónde empezar y crees que te vendría bien algo más de ayuda no dudes en consultar.
"Tú puedes, yo te ayudo".
Bertrand René Gerard Maridor

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

7 ABR 2022

¡Hola Carlos!
Muy interesante tu consulta.
Parece que en tu caso tu edad es una "losa". El motivo de tu ansiedad parece claro; lo que tendrías que tener/estar haciendo vs. la realidad.
Es muy normal que te sientas así a esta edad, es un tránsito entre lo que hasta ahora venía impuesto "el instituto, la universidad..." y buscarte las castañas, la vida adulta, hacia donde quieres ir, etc...
Te animaría a indagar en tus metas a corto-medio-largo plazo y a trazar un plan marcándote pequeños objetivos para tratar de acercarte a ellas.
Animarte también a poner el foco en todas esas cosas que ya tienes y que quieres mantener en tu vida y no solo en aquellas que ansias y que no posees.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2022

Buenos días Carlos:

Es normal que puedas sentirte de ese modo debido a que te encuentras confuso respecto a tu futuro laboral y sentimental. Un error que se suele cometer es la comparación con los demás. Más que hacer esto deberías ver cuáles son tus deseos, aspiraciones y prioridades y, a partir de ello, establecer tus metas ya sean de tipo laborales y/o sentimentales.

Todo esto conlleva un trabajo que puede realizarse en sesión. Si necesitas de mi ayuda, ponte en contacto conmigo y hallaremos la solución a tu situación.

Un saludo.

Lorena Morales Psicólogo en Mérida

57 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2022

Buenos días Carlos,
entiendo que te sientas desesperado o con desasosiego todo el rato. A veces tenemos etapas a lo largo de la vida que son así, y la sensación es muy desagradable. Dices que no tienes nada estable, pero también nos cuentas que tienes una familia que te apoya, o un trabajo que al menos económicamente te va bien. Y eso ya es muchísimo!! A veces caemos en el desánimo porque parece que nos falta algo y eso nos genera mucho malestar, pero no sabemos muy bien el qué, y eso enturbia los demás aspectos de nuestra vida.
Te recomiendo que hagas cosas para tí, cosas que te gusten, que te apetezca hacer, con las que te lo pases bien; y empieces a cuidarte tú de esa manera. La activación conductual es una herramienta muy poderosa al principio. Y si necesitas ayuda en este proceso, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de acompañarte.
Un abrazo.

María José Sáenz de Miera Gómez Psicólogo en Collado Villalba

19 respuestas

7 ABR 2022

Carlos bienvenido a este portal donde los profesionales intentamos ayudaros. Parece que necesitas ayuda psicológica para afrontar estos momentos difíciles que estás viviendo. No dudes en pedir cita lo antes posible que estoy segura que te será de gran ayuda.
Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2022

Buenos días Carlos,
gracias por confiar en nosotros para contarnos tu situación.

Entiendo cómo te sientes, el sentimiento de que nuestra vida se nos escapa sin ser totalmente dueños de ella es devastador. En estos casos es necesario pararse a pensar en lo que nosotros querríamos, sin compararnos con los demás. Hay un ejercicio que puede serte muy útil para este fin, y se trata de pensar en nuestra vida ideal. Puedes sentarte con papel y boli y escribir cómo te ves en 5 años si consiguieses llegar a conseguir a tu vida ideal. En este ejercicio, vas pasando por los diferentes ámbitos de tu vida (familia, amistades, amor, trabajo, desarrollo personal, tiempo libre y hobbies...) y vas escribiendo en cada ámbito cómo te ves en esa vida ideal, en la vida que te haría feliz. A raíz de lo que escribas, puedes ir estableciendo metas y acciones concretas a llevar a cabo en el presente que te acerquen a tu meta en cada sector. Por ejemplo: en mi vida ideal me veo trabajando en el extranjero porque me gusta conocer lugares y culturas diferentes, por lo que vivir en el extranjero sería la meta, y las acciones concretas en el presente podrían ser buscar un curso de inglés o de otra lengua extranjera, informarme sobre cómo es la vida el país que me gusta...

En el caso en el que consideres que no puedes salir solo de esta situación, te aconsejo que valores la opción de buscar un profesional que pueda guiarte y acompañarte en el proceso de recuperar las riendas de tu vida.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.

Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2022

Hola Carlos,
Primero de todo agradecerte la confianza depositada en nosotras.
Entiendo perfectamente la ansiedad y malestar que sientes ante la presión del tiempo. Socialmente, nos marcan unos tiempos, y nos dicen qué tendríamos de haber logrado en ciertos momentos de nuestra vida, pero la verdad, es que cada persona es diferente, y no todos tenemos que estar haciendo las mismas cosas o en el mismo punto que los demás. No hay una única forma de ser feliz.
Creo que es importante que no te compares con los demás y te escuches a ti. Qué es lo que quieres para tu vida, qué te haría feliz e ir a por ello de forma ordenada, sin prisa. Lo importante es disfrutar del camino.

Si tienes alguna duda, estoy aquí

Gisela Martorell

Gisela Martorell Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional