¿Cómo hago para salir de esta vorágine de vicisitudes?

Realizada por Héctor · 23 jun 2014 Orientación y crecimiento personal

Que tal buen día a todos.

Soy Héctor y tengo 21 años. Quisiera saber de dónde o cómo nace la idea de suicidarse y cómo detenerla.

La verdad, no tengo autoestima, no me valoro para nada, me siento un inútil para todo, mas los problemas que llevo en mi casa me surgen las ganas de acabar con todo suicidándome, pero en el momento que pienso en ello hay algo que me dice que no lo haga o no son tantas mis ganas de acabar con todo.

Trato de hacer cosas que me gustan o que me hagan sentir mejor pero a mis papás no les gusta aunque son cosas buenas como jugar fútbol americano, ir al gimnasio o cierto tipo de música pero nada de rock metal y así, y yo al ver que mis gustos son mal vistos por una persona no me afecta para nada pero esas reacciones de ellos sí.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 24 JUN 2014

Hola Héctor,

En respuesta a tu pregunta, los pensamientos o ideaciones suicidas pueden tener causas muy diversas, pero según mi parecer, la causa inmediata reside en una fuerte tensión corporal debido a sensaciones desagradables (displacenteras) que pueden ser más o menos estables e incontrolables. Esta asociación entre ideaciones suicidas y sensaciones displacenteras forman un sistema que se retroalimenta con una considerable carga emocional.

Por otro lado, y considerando tu edad, estás en una etapa de consolidación de tu identidad. Esto, en términos generales, significa conocer tu cuerpo, quién eres y qué quieres hacer en la vida. Y no es un asunto sencillo. En mi forma de ver, se trataría de hacer actividades que te gusten, y también de plantearte objetivos a corto, medio y largo plazo.

Finalmente, me gustaría decirte algunas palabras respecto a la oposición que dices encuentras en tus padres respecto a algunas de tus preferencias: convivir con críticas sobre tus gustos o elecciones no siempre es fácil de llevar. Aunque a veces estas críticas están cargadas de buenas intenciones, no por ello son menos dolorosas. Creo que deberías mostrarte ante ellos, y ante ti mismo, como el hombre que eres. Y a ello ayudaría que pudieran conocer qué es lo que vas a hacer con tu vida.

Por todo lo anterior, considero que sería oportuno para ti que iniciaras un proceso de terapia corporal de integración. Este trabajo, que puede hacerse en el contexto de un grupo de crecimiento personal, te ayudaría a acercarte a tu cuerpo y a tu mundo emocional, además de perfilar objetivos desde una posición de respeto hacia ti mismo y a los demás.

Te deseo mucha suerte.
Luis Juárez

Luis Juárez Castillo Psicólogo en Sevilla

14 respuestas

9 SEP 2014

Héctor, te pido encarecidamente que acudas a terapia, los pensamientos que tienes son peligrosos. Creo que con ayuda serías capaz de modificar tu relación con tus padres y eso mejoraría tu autoestima
Por favor sigue mi consejo, a veces no vemos salida y cuando vamos al psicólogo empezamos a ver la luz.
Un fuerte abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

24 JUN 2014

Hola, Héctor
La idea de suicidio viene por la falta de motivación vital. Pero me parece que tu malestar responde más a una falta de apoyo en las cosas que te gustan por parte de tu entorno familiar, que te hace perder confianza e interés.
Acude a un psicólogo que te ayudará seguro. Creo que tiene solución.
Un saludo
AtnPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal