Llevo mal estar de baja

Realizada por Arnau_7382 · 23 abr 2020 Autoestima

Estoy de baja por ansiedad desde hace una semana . No estoy trabajando en una zona de mucho riesgo pero estoy totalmente bloqueado .Ya he tenido ansiedad antes (aunque nunca había estado de baja)y estaba barajando cambiar de profesión aunque ahora tampoco parece el mejor momento.

Me gustaría salir del bloqueo porque tengo crisis de ansiedad en el trabajo que me paralizan( y siento que es malo para mantener mi seguridad y la de los demás ). Pero en casa tampoco mejoro y además me siento culpable ya que todo el mundo está dándolo todo . No sé qué hacer .

Mejor respuesta 26 ABR 2020

Hola Arnau, gracias por escribirnos.
Lamento lo que sufres y, además, la baja tampoco debe ayudarte.

La ansiedad tiene un excelente tratamiento: la psicoterapia (y, según el caso, junto con medicación). Conviene evaluar muy bien qué está precipitando esas crisis de angustia, entenderlas y poder aprender a manejarlas. Además, expresas culpa... algo que tampoco ayuda en tu mejora.
El mejor tratamiento es la psicoterapia de corte cognitivo-conductual. Aprenderás el por qué y cómo dar una respuesta diferente.

Consúltame para que pueda ayudarte. Estaré encantada de acompañarte en el proceso.

Un abrazo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja

Montse Marsà Psicólogo en Barcelona

123 respuestas

Hace terapia online

24 ABR 2020

Hola Arnau, soy Belén Granados Psicóloga, voy a intentar hacerte algunas sugerencias y espero que te resulten útiles.

Comprendo que puedas sentirte culpable, pero se trata de una “falsa alarma”, ya que realmente no es que estés fingiendo síntomas para encontrarte en esas circunstancias si no que estás sufriendo ansiedad, no sabes gestionarla y te preocupa poder cometer errores graves, por lo tanto, si actualmente te ves incapacitado es un acto responsable hablar con tu médico y que este que es el experto tome las decisiones oportunas.

El sentimiento de ansiedad a pesar de que es una emoción necesaria, despierta sensaciones muy desagradables y, en algunos casos, incluso se malinterpretan pensando que se trata de una enfermedad física. La ansiedad suele aparecer cuando la persona que la padece interpreta que se encuentra ante un peligro o estresor ante el que no sé ve capaz de hacer frente. Por lo tanto, para que la persona pueda exponerse a ese estresor sin sentir ansiedad tiene que creer que está capacitado y dispone de los recursos necesarios para resolverlo. Si se trata de un pensamiento erróneo, porque la persona sí que está capacitada y tiene recursos, pero lo que sucede es que es inseguro y sufre baja autoestima habrá que trabajar esto. En cambio, si el miedo está en lo cierto, es una señal que indica que esa persona tiene que invertir más tiempo en formarse y practicar para que la ansiedad no aparezca. No obstante, a veces es inevitable desempeñar determinadas funciones con un cierto grado de ansiedad. En estos casos, lo que hay que gestionar es que no vaya a más para que no se produzca el bloqueo.

Imagino que si estás trabajando y llevas años, ya dispones de los recursos suficientes para desempeñar el puesto y más bien se tratará de un sentimiento de incapacidad por inseguridad en ti mismo. En este caso, te reto a que hagas una lista de actividades que has desarrollado en tu trabajo con miedo, porque te sentías incapaz o inseguro y, en cambio, te demostraste que finalmente lo hiciste o incluso no fue para tanto. Esta sería tan solo una actividad de las muchas que te podrían venir bien realizar para disminuir la credibilidad de algunos pensamientos enemigos que pueden estar despertando el sentimiento de ansiedad.

Por otro lado, te animo a que realices actividades que reduzcan tu nivel de ansiedad, como puede ser practicar deporte, yoga, meditación, etc.

Mi consejo es que si estás sufriendo no esperes más a que el problema se resuelva solo, porque esto será alargarlo, ponte en manos de profesionales que te enseñaran a ver tu situación de otra manera y te darán estrategias para enfrentarte a los hechos desde otro prisma.

Si te animas a hacer psicoterapia conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados

Terapia Cognitivo-Conductual

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

23 ABR 2020

Hola Arnau

Estas de baja tiene una causa, es decir que no es por tu voluntad de tomar "vacaciones"
Ahora bien lo que debería de preocuparte es la causa y la solución que de esta podemos tomar, eso si es importante.
Así que te invito a ponernos a solucionar la ansiedad y así poder volver rápidamente al trabajo y evitar repetir esos problemas.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte tanto online como presencialmente.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte

Jaume Guinot. Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 ABR 2020

Hola Arnau,
entiendo que no estas pasando por tu mejor momento.
Es recomendable que se puedan trabajar esas crisis de ansiedad que comentas. Los ataques de pánico están compuestos por sensaciones corporales (falta de aire, sensación ahogo, taquicardia, etc.), pensamientos negativos, sentimientos como miedo a que algo malo ocurra y síntomas motores como paralización. Ésto va acompañado de una preocupación por que vuelva a ocurrir y no poder controlarlo. Practicar la relajación para controlar los síntomas corporales es beneficioso. También te recomiendo que acudas a un profesional para realizar una evaluación y proponerte un plan de tratamiento para las crisis de pánico.
Espero que mi ayuda te haya ayudado.
si tienes alguna pregunta puedes contactar conmigo.
Un saludo

Elena Cayuela Psicólogo en Archena

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima