No sé cuál es mi orientación sexual

Realizada por isidora · 5 feb 2020 Identidad sexual

Me confundo de cual es mi orientación sexual desde pequeña he sabido que soy heterosexual. No obstante, un día despertó como de la nada la pregunta de cual era mi orientación sexual. Yo ya sé cual es porque nunca he sentido algo por alguien de mi mismo sexo pero la pregunta es tan repetitiva que respondí con que era bisexual o lesbiana para ver qué pasaba pero me sentía muy incomoda. Era como fuese mentira pero algo me lo decía. Sufro un poco de ansiedad al pensar en esto.

Mejor respuesta 6 FEB 2020

Buenos días Isidora,

Esta pregunta que te haces, es más habitual de lo que se puede pensar.
La sexualidad humana, es algo más que la pura biología, por lo tanto, en ciertos momentos pueden aparecer dudas respecto a la orientación sexual, como es tu caso.
Te animo a que consultes con un profesional de la psicología, ya que, por lo que cuentas, es algo que te está afectando especialmente. Ese trabajo te ayudará a ir aclarando esas dudas.

Un saludo,
Rebeca Abad

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2020

Hola Isidora, en principio y desde una perspectiva biológica, la sexualidad humana y en general de todos los mamíferos, tiene una orientación heterosexual, por mucho que haya quien hoy día se empeñe en difuminar esta cuestión y pretenda que ésto no sea así. Es un hecho natural y evidente que no implica un rechazo por ello a la homosexualidad.
No obstante los seres humanos junto a nuestra biología como fondo y punto de partida, también tenemos el entendimiento, la reflexión, la conciencia, la inteligencia, la capacidad de cuestionamiento, análisis... y la libertad, que a su vez se dan en el seno de una cultura, una educación, un momento histórico determinado, informaciones verdaderas o falsas, medios de comunicación, proceso educativo, etc. y que modulan muchos aspectos de nuestra "programación biológica primaria" permitiendonos como seres humanos explorar cualquier cosa que se nos ocurra o deseemos.
Con toda claridad dices que no sientes atracción hacia personas de tu mismo sexo si no que fue a partir de que en el ejercicio de tu libertad (maravillosa y peliaguda libertad) decidistes
responderla contradiciendo tu sentir, te encontraste con esta inquietud. Esto que te sucede en el campo de la sexualidad sucede también en cualquier otro campo: dabas algo por hecho, un buen día te lo cuestionas y lo reevalúas hasta que llegas a una nueva respuesta. En la ciencia ocurre constantemente. Ahora tú estás en ese proceso: dabas por hecha tu orientación sexual, un buen día te la cuestionas y ahora estás en el proceso de reevaluar tu sexualidad. Está muy bien, es señal de que eres inteligente y cuestionas las cosas. En tu caso la respuesta la define el hecho de que no sientas atracción hacia personas de tu mismo sexo. La ansiedad e incomodidad que experimentas viene más bien dada porque tu cerebro, en ese juego de la libertad y en el proceso de dar una nueva respuesta a tu pregunta, al "ensayar" de alguna manera más o menos preconsciente la posibilidad de la homosexualidad también "ensaya" el rechazo y tabú que experimentan los homosexuales, y aunque sólo sea un ensayo y no se corresponda con la realidad de tu sentir, el rechazo y la clandestinidad social, en algo tan en la raíz de la propia identidad como es la orientación sexual, son angustiosos para cualquiera. Si no hubiera ese rechazo a la homosexualidad, toda esta cuestión no representaría ninguna ansiedad si no tan solo un cuestionamiento como tantos otros. Estas reevaluando, estas reconsiderado con tu inteligencia y libertad qué es lo que tú quieres. Finalmente eres tú quien tiene que considerar si te gustaría o no mantener relaciones homosexuales, heterosexuales o cualquier otra combinación teniendo en cuenta lo que sientes más allá de lo que nadie te sugiera que "debes" sentir. Hazte a la idea de que los seres humanos somos tan absoluta e inmensamente libres que en cualquier campo podemos elegir experimentar cualquier cosa, tanto cosas que nos gusten como incluso que no nos gusten ¡así somos!.
Para. terminar, si en todo caso vieras que necesitas que abordemos esta cuestión más en profundidad puedes hacerlo vía presencial, si resides próxima a cualquiera de mis dos consultas en Valencia o Albacete, o via Skype en pablolopezfuentes si la distancia no te lo permitiera. Un cordial saludo.

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2020

Querida Isidora,
Se trata de un tema un tanto controvertido, en el cual afectan muchos factores, sobre todo los emocionales y el que dirán. Se podrían trabajar varias áreas para reforzarte y empoderarte, ayudarte a despejar o a tomar decisiones que son importantes y que una vez que las tengas harán que disminuya tu grado de ansiedad.
Si quieres que trabajemos en ello escríbeme y vemos cómo enfocar el tema.

Un saludo
Carolina Lozano

Carolina Lozano Psicólogo en Alcalá de Henares

78 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2020

Hola Isidora

Este tema no es sencillo de responder y hay que ver con más calma que cosas te afectan y porque, y de donde salen esas creencias que te estan limitando.

Si necesitas ayuda te podemos ayudar online para todo el mundo o presencial en Barcelona y Granollers.

Jaume Guinot - Psicólogo, escritor y miembro del comité de expertos de Mundopsicologos

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual