Me quiero ir de casa. No tengo trabajo

Realizada por L.Argeñal · 30 abr 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

No aguanto más el ambiente que hay en mi casa y me quiero ir de ella. El problema es que no tengo trabajo. No aguanto más, ¿qué puedo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 30 ABR 2015

Estimado Argeñal:

Antes que nada, necesitas primero respirar hondo y coger aire. Aunque no lo detallas, entiendo que hay muchos conflictos en casa, donde tal vez discutas mucho con tus padres o entre ellos, afectándote a ti. No sé si ya eres mayor edad y si estás estudiando o no. Primero piensa esta pregunta: ¿Vale realmente la pena irme de casa ahora? ¿Qué es lo que me arriesgo a perder?

En primer lugar, creo que habría que pensar en arreglar las cosas en casa. Aunque te vayas de casa ahora, ¿es qué no vas a hablarles de nuevo a tus padres? ¿Crees que vale la pena estar el resto de tu vida enfadado con ellos? Lo primero que deberías hacer es intentar hablar con tus padres acerca de cómo te sientes, y de que te gustaría cambiar las relaciones actuales. Permíteles que ellos puedan expresarse libremente sobre lo que piensan, haceros las preguntas que veáis convenientes y comenzad a negociar cómo vais a cambiar las cosas en casa a partir de ahora para que la convivencia familiar sea positiva. Negociar las normas de forma democrática, con las posibles "sanciones" por no cumplirlas (para todos, incluyendo tus padres), y firmarlas por escrito.

Si veis que la situación es insostenible, puedes contar con la ayuda de un mediador familiar. Podéis ir a su consulta o que él venga a vuestra casa y hacer terapia. Antes de tomar decisiones drásticas, valora esta posibilidad. Podría ayudaros mucho y a obtener resultados positivos a largo plazo para la convivencia familiar, y que puedan ser duraderos.

No te digo tampoco que estés siempre en casa, porque en un futuro estaría bien independizarse y formar tu propia familia. Si eres joven y aún tienes que estudiar, te recomiendo más centrarte en mejorar la convivencia familiar. No puedes arriesgar tus estudios por culpa de esta situación. En un futuro, cuando ya consigas trabajo y logres estabilizarte, pues ya valoras la posibilidad de independizarte pero no para huir, sino porque toca simplemente. Mientras trabajas la convivencia familiar, para desconectar, puedes apuntarte a alguna actividad que te permita desahogarte y no estar siempre metido en casa con los padres (la convivencia nunca ha sido fácil), o estudiar en la biblioteca, entre otros.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

3 MAY 2015

Hola, irte de casa sería una solución por lo que comentas que no estás bien allí pero sería apartarte y huir del problema dejándolo abierto y que siempre te seguiría y afectaría en tu vida. Así que lo mejor es hablar en casa tranquilamente de como te sientes y aprender a gestionar tus emociones. Acude a terapia psicológica en tu centro de salud para expresarte y que te ayuden, también a conocidos y amigos y familiares que te puedan hechar una mano. Por otro lado aprende a distanciarte de lo que ahora te resulta dificil y imposible de que mejore y confía en ti. Saludos.ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal