Mi marido es agradable con todo el mundo, menos conmigo

Realizada por EnmaF · 24 oct 2022 Terapias de pareja

Hola buenos días,
Escribo por que estoy cansada de la situación.
Llevo con mi pareja 19 años. Tengo 40 años. Y tenemos una niña de 7 años. Hasta ahí todo bien. Los dos trabajamos, tenemos una vida más o menos estable (como todo el mundo que no tenemos para lujos pero tampoco nos falta) pero mi pareja siempre está con un reproche en la boca "mira cómo está esto", "es que no cuidas nada", parece que sea yo la responsable de todas las tareas de la casa o solo la que manche y desordene. Yo le digo que en la casa viven más personas. Pero nada, sigue con sus reproches. Luego con todo el mundo de la calle es súper agradable, le preguntas a cualquiera y te dice "qué suerte tienes que marido tan agradable", "qué hombre más trabajador" (que sí, que lo es pero en su trabajo), "qué buena persona", "qué amable y agradable es", pero es poner los pies en casa y ya se pone con mala cara y no habla. Le preguntas qué le pasa y no te responde, hagas las cosas bien o hagas las cosas mal está enojado. Yo he hablado seriamente con él y le he dicho que su actitud nos afecta, que me diga qué le pasa, que si tiene otra. Sé que no es el caso, pero yo qué sé. Depresión no tiene, yo he pasado por varias y sé que son. No tiene, tiene pequeños problemas del día a día como todas las personas adultas, lo mismo está ahí el problema que no es una persona madura a nivel emocional. Yo quiero ser feliz con mi familia y que sea agradable como con todo el mundo, me dice que la que pasó soy yo, no es verdad, estoy todo el día detrás de él a ver qué le pasa y eso me cansa mucho. Mis amigas me dicen que pase de él que cuando esté así lo ignore pero no puedo porque me enrabio y me frusto y es cuando exploto porque no entiendo por qué con el mundo es simpático y agradable y con quien de verdad lo tiene que ser no lo es.
A ver si me dan algún consejo para acabar con la situación.
Gracias.

Mejor respuesta 25 OCT 2022

Saludos.
Has explicado con mucho detalle toda la situación y me puedo hacer una imagen clara por lo que estas pasando.
Hay cosas en que mejoran con el tiempo y otras mejoran con la comunicación, el caso de la convivencia es uno de ellos. Si fuese algo puntual claro que podrías poner en práctica el consejo de tus amigas de "deja pasar" pero esta claro que en tu pareja se ha convertido en una rutina entrar a casa y vaciar su frustración, aburrimiento de la rutina, etc. lo que sea que le pase.
La relación de pareja debe ser de adulto a adulto. En el momento que él te da indicaciones de porqué las cosas están dañadas y él no se incluye tú estas abajo en una posición de hija y él está en posición de adulto, por favor no lo permitas, recurre al diálogo, explícale como te sientes, dejar también los puntos claros que no quieres que pase más, él también tendrá cosas que decir. Reconstruir la relación con objetivos claros para activar otras emociones, crear un ambiente de paz, de convivencia en casa.
Te sugiero que asistáis a terapia de pareja, os ayudará a aprender a identificar las emociones, las raíz del tedio, aprenderán guías de comportamiento en pareja.
Es posible que sea una crisis derivada de callar mucho pensando que las cosas mejorarían por si solas, puede ser que haya una fractura en la relación producto de la rutina. Pero claro, aquí ya entramos en un mundo de posibilidades. Es por eso que recomiendo la terapia.
La sinceridad sin suposición en la comunicación evita que el malestar crezca.
Elige hablarlo con él.
Mucho ánimo

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

26 OCT 2022

Hola Emma, suele ser habitual que cuando una persona tiene problemas (como tu marido) lo termine pagando con quién más confianza tiene, ya sabes lo que se dice "donde hay confianza da asco". Estos reproches e incluso faltas de respeto hacia ti no están justificados en ningún caso. Ya que cuando le preguntas él no te da motivos, puede que le cueste hablar de sus emociones, es algo muy habitual en los hombres por la educación, te propongo que seas tú la que le hable de las tuyas. Exprésale cómo te hace sentir su actitud, sus palabras, sus comportamientos hacia ti. Por ejemplo: "Cuando me dices: es que no cuidas nada...me genera enojo hacia ti, siento...". A continuación le expresaría de qué manera está afectando a vuestra relación, por ejemplo "cada vez me siento más distante de ti", "no me apetece ya tener sexo contigo", etc. Y por último, proponle buscar una solución juntos al problema. Ante todo, debes hacerte respetar Emma, tiene que valorarte. Si sientes que no sabes cómo hacerlo, e incluso ya no te valoras ni tú o sientes inseguridad, te animo a que pidas ayuda.
Un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

25 OCT 2022

Hola EmmaF, gracias por confiar en nosotros y compartir tú experiencia en éste consultorio. Entiendo la frustración que estás sintiendo con la situación que vives. Cuentas que ya has hablado con el y no ha habido forma de que te responda ni que cambie su actitud. Te recomiendo que pidas ayuda profesional, sería importante que le hicieras entender que la necesitáis los dos, antes de que se haga la brecha más grande entre ambos. Otro tipo de consejo es difícil, es necesario trabajar cada pensamiento y comportamiento disfuncional. Deseo hacerte orientado, recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería