¿Por qué no puedo demostrar afecto aunque quiero?

Realizada por Ana · 29 ago 2023 Terapias de adultos

Me es difícil demostrar aprecio a la gente que quiero. Yo sé que amo a esas personas y quiero demostrárselo ya sea física o verbalmente, pero cuando intento, no puedo. Hay algo que me limita, como cierto tipo de incomodidad y es una reacción y sentimiento que odio, ya que realmente me gustaría demostrar ese cariño de una forma obvia, no solo con respeto o pequeñas acciones.

Mejor respuesta 1 SEP 2023

Hola, Ana,
Gracias por compartir con nosotr@s tus inquietudes. Entiendo que puedas sentirte frustrada y algo confundida ante esa incomodidad que te impide realizar tu deseo de expresar cariño física o verbalmente de manera natural. En primer lugar, te diría que cada persona puede tener una forma distinta de mostrar afecto y no es necesario que tú lo hagas igual que los demás. No obstante, el hecho de que desees hacerlo y sientas que no puedes quizá nos esté indicando que hay algo que te limita. Es posible que esa dificultad que sientes esté relacionada con algún evento del pasado, inseguridades, patrones de pensamiento sobre ti misma y los demás que hayas forjado a lo largo de tu vida, etc. Convendría entender lo que te ocurre para poder abordarlo de manera efectiva. Te recomiendo que contactes con un/a profesional que te acompañe en el proceso y te pueda ayudar a entenderte mejor y facilitarte herramientas para empezar a generar los cambios que deseas. Estoy seguro de que con un poco de ayuda serás capaz de lograrlo.
Te mando un abrazo y mucho ánimo. David Montesa.

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

4 SEP 2023

Buenas noches Ana,
gracias por compartir tu pregunta.
Antes que todo hay que aclarar que existen 5 lenguajes del amor diferentes y son los siguientes: palabras, actos de servicios, contacto físico, regalos y tiempo de calidad. Sería interesante evaluar cuál es el tuyo, a lo mejor no logras expresar el cariño a través de las palabras pero sí a través de los actos de servicio, por ejemplo. Que tengas dificultades en expresar un "te quiero", por ejemplo, no significa si o si que no puedes expresarlo, sino más bien, que lo haces en otras maneras.
También, podría ser, que tengas un apego evitativo, y que te vinculas con los demás a través de la "evitación", de emociones, sentimientos...

Espero haberte ayudado,
me encantaría ayudarte en este proceso de mejora emocional.

Un abrazo

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

30 AGO 2023

Comprendo tu preocupación por no poder expresar abiertamente tu aprecio hacia las personas que son importantes para ti. Es algo que a muchas personas les resulta familiar. A veces, las dificultades para expresar emociones pueden estar relacionadas con experiencias pasadas, creencias personales o incluso inseguridades. Puede ser beneficioso explorar estas posibles razones en un entorno de apoyo, como con un psicólogo, quien puede brindarte herramientas para comprender y gestionar estas emociones.

Reconocer tu deseo de demostrar cariño es un paso valioso, ya que muestra tu compromiso en fortalecer tus relaciones. No es necesario que te sientas presionado para ser efusivo en tus expresiones, pero trabajar en encontrar maneras más cómodas para expresar tu afecto podría hacer una diferencia significativa en tus conexiones emocionales.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

30 AGO 2023

Buenos dias Ana,

Lamento mucho la situación que estas viviendo, por mi parte te recomendaría escucharte a ti, ya que por lo que mencionas, creo que te impones mucha presión a ti misma para poder hacer y / o demostrar afecto de la misma forma que lo hacen los demás, que seria la manera mas "normativa" que conocemos, pero quizás no estas valorando la posibilidad de que tu demostración de afecto o cariño hacia tu entorno pueda ser de otra forma, por lo que por mi parte te recomendaría acudir a un profesional que pueda ayudarte con diferentes técnicas de expresión y gestión emocional.

Quedo a tu disposición para lo que necesites

Isabela Fernández

Isabela Fernández Psicólogo en Madrid

2 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos