¿Qué diferencia a un psicoanalista de un psicólogo?

Realizada por Dolores · 20 jul 2012 Psicoanálisis

Hola!

Escribo porque tengo dudas respecto al psicoanálisis y la psicología porque quiero realizar terapia pero no entiendo qué es lo que diferencia a un psicoanalista de un psicólogo. ¿El psicoanalista ha estudiado psicoanálisis y el psicólogo psicología? ¿O el psicoanalista también estudia psicología pero después se especializa en psicoanálisis? La verdad es que me gustaría realizar terapia con un psicoanalista pero no entiendo la formación que tiene detrás y me da miedo que no sea una buena opción.

Mejor respuesta 24 JUL 2012

Hola Irene,

Como Psicoanalista, licenciado previamente en la Universidad Complutense de Madrid en la orientación Cognitivo Conductual especialidad de psicología clínica, siento que puedo responder bien a su pregunta, pues conozco las dos formas de trabajar.

La diferencia es "un mundo" para ser claros. La formación de un Psicólogo normalmente es de 5 años de carrera, con algunas prácticas en diferentes lugares, y en el mejor de los casos la especialización en alguna técnica psicoterapéutica, es decir un Master por ejemplo, con muchas horas de prácticas.

La formación de un analista no pasa por la universidad (en Francia y Argentina sí), no se dispensan estos estudios. La formación de un analista tiene tres pilares:

1) El estudio de la teoría (una montaña de libros que no se acaba en una vida).
2) La experiencia del inconsciente o análisis didáctico del futuro analista hasta el final (es decir, pasar uno mismo por el diván hasta conocer lo que lleva en su inconsciente, y todos los porqués de haber elegido ese trabajo, de lo que se entiende por curar a otros, y qué mosca le ha picado a uno para elegir una profesión como esta).
3) La supervisión del trabajo clínico por otros más avanzados. Esto se hace durante años, y hasta que el analista termina su análisis.

Esto en cuanto a la formación, que supone de media 10-15 años de análisis didáctico y 10 años de estudio antes de recibir a un paciente en tratamiento (además de la licenciatura en psicología para trabajar legalmente).

En cuanto a la forma de trabajar que depende de con qué lo comparemos, ya que por psicólogo podemos entender una familia numerosa y muy heterogenea de formas de trabajar.

Sigmund Freud, padre fundador del psicoanálisis y de la psicoterapia, describía el trabajo analítico con una comparación:

Imaginemos un incendio provocado por la mala conexión de dos cables. Se llama a los bomberos que apagarán el foco del incendio, de modo que la temperatura quedará sofocada y no habrá más llamas. Pero la casa nunca será la misma, ya que el fuego debilitó la estructura, encogió las puertas, abrasó los muebles e impregnó de un olor inconfundible toda la construcción.

El tratamiento breve y focalizado de un síntoma será como el trabajo de los bomberos. De repente la angustia se habrá parado, pero la violencia ejercida en la libertad de la persona, la indefensión emocional, el empobrecimiento de la personalidad, etc., todo eso quedará.

Lo que el psicoanálisis propone es no apagar tan rápido el incendio, sino tratar de comprenderlo y utilizar la luz que ofrece, cómo respira, dónde se originó, etc. Con este saber se llegará hasta los cables que aunque no se podrán tocar, sí se podrá evitar otra subida de tensión. Y así poco a poco entrarán los pintores, los muebles nuevos, se cambiarán las paredes, etc. Algo es seguro en ambos casos: una vez desatada la enfermedad, la casa no será más la misma.

Lo importante en todo caso es encontrar lo que a cada paciente le vaya bien. Si su experiencia con un profesional no es buena, no pierda la esperanza, intente otra cosa. Buenos profesionales los hay en todas las orientaciones.

Cordialmente.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

30 JUL 2012

Hola Irene,

En realidad, el psicoanalista debería tener la misma formación que un psicólogo salvo por la especialización. Otro ejemplo sería, que diferencia a un psicólogo cognitivo-conductal de un psicólogo humanista. Sin embargo, debes tener cuidado a la hora de cerciorarte de la formación de unos y otros. Como mínimo tiene que tener la licenciatura en Psicología y luego la especialización.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

25 JUL 2012

El psicoanálisis es una de las corrientes de la psicología, una más. Esa es la diferencia, la psicología es una categoría y el psicoanálisis una subcategoría.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

24 JUL 2012

Hola Irene,

No es que sean cosas distintas, sino que un/a psicoanalista es un "tipo de psicólogo/a". En la psicología hay diferentes corrientes, como en las demás ciencias, y el psicoanálisis es una de ellas, como lo es también el enfoque cognitivo-conductual, el constructivita o el sistémico.

Si estás pensando en hacer terapia, intenta pensar qué tipo de terapia encaja más contigo. Todas son efectivas, pero sus resultados dependen de cómo se lleven a cabo y de la relación terapeuta-paciente.

Los psicoanalistas son los que, en términos prácticos, en sesión te escuchan mientras tú vas hablando y de vez en cuando hacen alguna pregunta o algún comentario o indicación, pero hablan poco. Algunos usan el diván, que es aquella especie de camilla para tumbarte de espaldas a al/la terapeuta.

Un saludo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

24 JUL 2012

Señores disculpen, un psicólogo es un licenciado en psicología. Un psicoanalista puede que lo sea o no; hoy se está en camino de darle la seriedad merecida de una forma oficial en España. Una vez terminada la licenciatura el futuro profesional suele tener una determinada orientación o vocación que le lleve al funcionalismo de la conducta o al estructuralismo de las psicoterapias como pueda serlo el psicoanálisis. Cada dia que pasa, a veces con dolor de la ortodoxia de ambas orientaciones, se van integrando. El profesional de la salud deberia siempre orientar sobre las alternativas de los mejores tratamientos así como la diferencia en costo entre los mismos.

Javier Arranz Sanz Psicólogo en Madrid

18 respuestas

24 JUL 2012

El psicoanálisis es un enfoque que hay dentro de la psicología y de la psiquiatría.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

24 JUL 2012

No hay nada en el ser humano que no tenga participación inconsciente, tanto en la salud como en la enfermedad, por lo que la principal diferencia entre un psicólogo y un psicoanalista es que el psicoanalista trabaja con el inconsciente.

Un psicoanalista está permanentemente en formación. La formación del psicoanalista incluye psicoanálisis personal y supervisión del psicoanalista. No se trata sólo de realizar cursos, sino de una verdadera formación en una de las ciencias más complejas, aquella que tiene que ver con el ser humano.

Para un psicoanalista, el psicoanálisis es interminable. Antes de atender a un paciente, él ha pasado por el diván. Por lo tanto es un profesional que cuida su psiquismo, algo que debería ser extensivo para todo el mundo, y especialmente para quienes se encargan de la salud mental de la población. Te hablo de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, que es donde me he formado y continúo esa formación.

Un psicoanalista del Grupo Cero (generalmente psicólogo o médico), es un psicoanalista con una altísima formación especializada, probablemente una de las mejores formaciones que hoy existen tanto en España como en otros países.

El psicoanálisis habla de que la enfermedad es una producción (inconsciente) y que la salud también.

El psicoanalista está preparado para escuchar eso inconsciente que habla en cada uno y que tiene que ver con el deseo “inconsciente” que sostiene un síntoma o una vida. El psicoanalista trabaja con la interpretación psicoanalítica. Puede ser psicólogo o médico, pero tiene que tener esa formación específica y en una escuela.

Para saber sobre el psicoanálisis mejor preguntar a un psicoanalista.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

24 JUL 2012

en principio un psicoanalista es un psiólogo que ha optado por un encuadre teórico determinado, no hay diferencia en el título y la habilitación profesional, la diferencia está en desde donde trabaja cada uno : psicoanálisis, gestalt, bioneregía, reich, psicología positiva, conductismo, etc.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

23 JUL 2012

Hola Irene,

El psicoanálisis es una corriente dentro de la Psicología. Por tanto, el psicoanalista es un psicólogo que trabaja desde este modelo.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

23 JUL 2012

La diferencia es comparable a la que existe entre la medicina alternativa (por ejemplo, la homeopatía) y la medicina tradicional.
Los psicoanalistas no siempre son licenciados en psicología y, siéndolo o no, han recibido formación no oficial ni homologada por las instituciones en psicoanálisis, un grupo de planteamientos teóricos que tienen en común el hecho de no estar probada científicamente de forma clara y consistente su veracidad y eficacia.

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

23 JUL 2012

Un psicólogo es un profesional experto en el analisis de la conducta. El Psicoanálisis es un modelo posicoterapeútico. Las psicoterapias tienen diversos enfoques teóricos: sistémicas; cognitivo conductuales etcc... Habitualmente un psicoanalista es un psicólogo que utiliza como modelo de psicoterapia el psicoanálisis.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

23 JUL 2012

La psicología tiene distintas orientaciones o formas de trabajo, el psicoanálisis es una de ellas. Un psicólogo puede ser psicoanalista o puede no serlo, puede haber otras orientaciones como la gestaltica, la terapia cognitivo-conductual, EMDR, la sistémica... depende de lo que estés buscando y lo que quieras te vendrá mejor una u otra.

Por otra parte, sé que hay algunos psicoanalistas que en realidad no son psicólogos, sólo tienen algún master sobre psicoanálisis y se arriesgan a pasar terapia. Infórmate, en cualquie caso, escojas la forma de trabajo que escojas, mejor un psicólogo que es quien tiene la formación adecuada.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

23 JUL 2012

La diferencia está en la formación recibida, y por tanto, su modo de realizar un tratamiento psicológico.

Un psicoanalista es un profesional de la salud (normalmente psicólogo o psiquiatra, aunque también los hay de otras especialidades médicas) que ha recibido formación en psicoanálisis y va a ejercer este tipo concreto de terapia: el psicoanálisis.

Un psicólogo es un licenciado en psicología y el tipo de terapia que realice puede variar (p.ej.: cognitivo-conductual, sistémica, gestalt, etc.). En la licenciatura, la formación es básicamente cognitivo-conductual, pero normalmente un psicólogo dedicado a la clínica (es decir, a hacer terapia) sigue formándose y puede hacerla específicamente en otro tipo de terapia psicológica que le parezca más adecuada, (incluido el psicoanálisis), para ejercerla.

Espero haber podido aclararte la diferencia.

Un saludo.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

23 JUL 2012

Irene,

En términos generales, la psicología clínica se basa en los cambios de conducta o pensamiento que están manteniendo el problema actual. La corrriente más conocida es la psicología cognitivo-conductual.

Es un modelo basado en el estudio empírico y de laboratorio, de donde se extraen las conclusiones que sirven para elaborar tratamientos y obtener herramientas para aplicar en la consulta ante un paciente con una problemática concreta y eliminar los síntomas que etán asociados a ese problema, si lo comparas con la medicina es como si tengo un dolor de oídos y el otorrino busca la causa y me da un tratamiento... es decir, yo tengo una fobia a lasenfermedades que me produce sufrimiento, el psicólogo clínico trata tu fobia con el objetivo final de que elimines este sufrimiento que resta calidad a tu vida en un tiempo concreto y normalmente pactado con el usuario (paciente/cliente)... Se va al problema concreto.

También está la terapia sistémica p.ej. más utuilizada para solucionar problemas p.ej. de pareja, etc.

Lo importante es que una persona que acuda a un facultativo de la psicología, ha de ver la titulación del terapeuta, su vertiente teórica y se le pregunte exactamente como va a resolver la causa de su consulta.

Soy la Dra. y especialista en psicología clínica Minia Miramontes. Ante todo lo importante es que estés ante un profesional titulado y cualificado y tomar tu propia decisión.

Anónimo-133103 Psicólogo en Níjar

43 respuestas

23 JUL 2012

Un psicoanalista es un psicólogo (también hay psiquiatras) que utilizan la técnica del psicoanálisis para el estudio de la psique, de la mente humana y para el tratamiento de los pacientes mediante dicha técnica.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

23 JUL 2012

Cuando hablamos de psicoanálisis estamos hablando de una terapia que puede hacer un psicólogo.

Cuidado con quienes ocultan detrás de la palabra psicoanalista para ocultar que no tienen ningún tipo de formación u ocultar que su formación es otra, que no lo hace mejor ni peor, sino que no són psicólogos y no están calificados para actuar en determinados casos.

El psicoanálisis es una profunda análisis de tus ideas, de todo tu razonamiento, de tu vida. Es un proceso apto para recolocar una vida entera, pero no lo seria por ejemplo para tratar una adicción o una fobia específica.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis