¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el diagnóstico de un psiquiatra?

Realizada por yazmin555 · 11 feb 2021 Problemas psicológicos

Hola, hace poco intenté suicidarme y tengo depresión, estoy poniendo de mi parte para salir de ella y me encuentro algo mejor y el psiquiatra que me vio hace un par de días me dijo desde el primer día que tengo TLP pero yo no estoy de acuerdo... Para empezar porque yo cuando me siento mal siempre hay un motivo detrás, y él se guió por como me sentía en el momento en el que le vi. Pero yo no soy tan impulsiva como él cree, ni siento tanto miedo al estar sola como él cree... Siempre cada médico me ha dado un diagnóstico distinto y no quiero que sin estar seguro me deje eso en el historial. Quiero que mi historial médico deje de ser un cóctel de enfermedades mentales, que investiguen qué tengo realmente pero no quiero que aparezca nada que no tengo. Qué puedo hacer? He pensado cambiar de psiquiatra o hablar con el mismo para comentarle esto. Pero no quiero que den diagnósticos a la ligera sin nisiquiera conocer ni historia en profundidad

Mejor respuesta 16 FEB 2021

Hola Yazmin, lo que dices es importante, sería ideal pasar por varias evaluaciones o un proceso de autoconocimiento profundo donde puedas entender tus actos con un especialista que le de tiempo a conocerte y a diagnosticarte con más información de base. Aún así, me interesaría saber por qué das tanta importancia a "la etiqueta" o diagnóstico. Lo más importante es aprender a controlar tus síntomas y mejorar tu estado de ánimo, sin poner un nombre. Al fin y al cabo estamos hablando de estados emocionales y de cómo tú te sientes, se llame como se llame. Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

19 FEB 2021

Hola Yazmin!!
Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes y preocupaciones !
Entiendo tú desesperación por no tener un diagnóstico que te tranquilice .
Etiquetar un trastorno mental es complicado porque los síntomas se solapan y con frecuencia pueden responder a varias patologías.
Te aconsejaría que te centraras en tu bienestar físico y mental con terapia psicología que te ayude a mejorar y no te aferres tanto al diagnóstico.
Si te sientes mejor acude a otro profesional y plantéate la atención psicológica como complemento a la psiquiátrica
Te mando mucho ánimo
Un saludo
Elvira Pérez Vázquez
Col. 35150

Elvira Pérez Vázquez Psicólogo en Aravaca

44 respuestas

Hace terapia online

12 FEB 2021

Hola Yazmin, muchas gracias por compartir tu experiencia.
En primer lugar siento que estés en esta situación, debe ser muy duro para ti.
Sobre el diagnóstico, por lo que nos cuentas, no ha sido el primero que recibes, en tu historial médico ya tienes otros trastornos mentales. Solo para informarte, y sin conocer tu caso, me gustaría decirte que no sólo es posible que una persona tenga varios diagnósticos sino que además es muy frecuente. Algunos trastornos presentan una alta comorbilidad con otros y lo más frecuente es que se den varios en una misma persona.
Obviamente no digo que este sea tu caso porque no tengo la información necesaria.
En mi opinión, el diagnóstico, el que sea, no se puede dar a la ligera y si tú tienes esa impresión me parece acertado que consultes con tu psiquiatra y le plantees la necesidad de una segunda opinión.
Por tu parte, quizás sería conveniente acudir a un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que pueda ayudarte y al menos quedes más informada y conforme.

Mucho ánimo,
Un abrazo
Silvia Arévalo. Psicóloga Online

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos