Tengo ansiedad ¿Porque?

Realizada por maria barrientos · 5 may 2018 Ansiedad

Buenas soy una persona joven que estoy estudiando fuera de mi casa. Soy muy familiar pero estoy sacandome una carrera que me gusta, por ello estoy fuera. Los findes también trabajo pero en mi pueblo ya que me vengo todos los fines de semana para ver a mis padres y a mi novio. Me comenzaron a dar palpitaciones y se derivó a que era ansiedad. No termino de estar agusto con mi vida y no se el porque, lo tengo todo. Y no tengo necesidad de estar así. No soy feliz. Soy una persona muy insegura y con muy baja autoestima cuando no debería de serlo.

También soy muy perfeccionista y me lo tomo todo muy a pecho.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 MAY 2018

Buenas tardes María,

Gracias por tu consulta.

Varios de los aspectos que has comentado, inseguridad, baja autoestima, perfeccionismo y, por tanto, autoexigencia y la falta de regulación emocional, eso que comentas como que "todo te lo tomas muy a pecho", son factores predisponentes de ansiedad, por lo que es normal que te sientas así.

Si todo esto te está generando mucho malestar que no consigues controlar, sería bueno que fueras a un psicólogo para que pueda ayudarte a comprenderlo y gestionarlo.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2018

Hola María:
Como dicen mis compañeros, la ansiedad es una respuesta fisiológica del organismo ante las demandas del ambiente ( hay que tener en cuenta que en muy poco tiempo has realizado muchos cambios- familia, amigos, trabajo)
Un primer paso identificar que estas respuestas fisiológicas tiene un componente emocional, hay que descartar que tienen un componente físico. Si después de asistir al medico de cabecera te informa que todo está bien y que tu sintomatología es deriva de del estrés, hay que identificar las causas de esta respuesta emocional, el porque despues de hacer todo lo que quieres ( estudiar los que quieres fuera, ir a ver e tu familia y novio los fines de semana) y aún así no te sientes mal y repercute en tu bienestar emocional.
Sería una buena opción que acudieras a un profesional que te ayude a entender todo este proceso de ajuste emocional.
Espero haberte sido de ayuda
Un saludo

Julita Touriño Araújo Psicólogo en Pontevedra

12 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2018

Hola María,

Siento que no te sientas a gusto con tu vida. Como dicen mis compañeros el considerarte una persona perfeccionista y con baja autoestima puede facilitar que sufras estrés y ansiedad. Esto unido a que estás viviendo fuera de casa e imagino que te estás adaptando a nuevas circunstancias podría explicar la ansiedad.

Pienso que sería muy positivo que hicieras terapia psicológica para trabajar el perfeccionismo si consideras que es excesivo y la baja autoestima, pues ambos influyen en muchos contextos de tu vida de un modo negativo.

La autoestima viene determinada por como nos vemos a nosotros mismos. Si nos gusta cómo somos, estamos orgullosos de nuestras virtudes y aceptamos nuestros defectos o intentamos mejorarlos con un plan de acción y no a través de la queja, probablemente, tendremos una buena autoestima.

El perfeccionismo ha sido muy reforzado por una sociedad competitiva que parece decirnos que siempre se pueden hacer mejor las cosas y hay que aspirar a ello. Es verdad que las cosas siempre se pueden mejorar, pero, a veces, nos tenemos que plantear si merece la pena mejorar “X cosa” a costa de quitarnos tiempo de otra que, quizás, sea más importante para nosotros o nos haga más felices.

Dices que tienes una vida perfecta y que, sin embargo, no te sientes a gusto. Plantéate a qué aspectos de tu vida prestas atención ¿en lo bueno que tienes en la vida? ¿en las cosas que haces bien? o ¿en lo que te falta? ¿en lo que haces mal? A veces tenemos motivos por los que sentirnos bien, pero no los disfrutamos porque prestamos demasiada atención a lo que aún no tenemos o a lo que no nos sale bien. En otras ocasiones, también tendemos a ver lo malo que nos sucede como más grave de lo que realmente es.

Si crees que te podrían estar pasando algunas de estas cosas y te animas a hacer terapia para aprender a verlo y hacerlo de otro modo, estaría encantada de poder atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2018

Hola María. Tu misma nos has dado algunos datos que pueden estar en la base de tu malestar. Eres insegura y perfeccionista. Un coctel peligroso. Te exiges mucho y, a la vez, tienes miedo a fallar. Esto puede crearte muchas tensiones. Y las tensiones son las que desembocan en la ansiedad.

Por otra parte, parece que prefieres estar en tu pueblo que en el lugar donde estudias. Está muy bien que seas familar, pero sería estupendo que también disfrutaras de esa otra vida estudiantil, fuera de casa. Que sacaras partido a esa experiencia. Es posible que seas una persona demasiado dependiente y eso te haga sentirte más insegura lejos de tus padre y tu novio.

La ansiedad es como la fiebre, un síntoma, síntoma de que vives tensiones. Piensa si es la separación, el miedo a que algo te salga mal...

Si te trabajas ser más independiente te sentará bien, seguro.
Si tratas de ser menos perfeccionista también será una buena idea.
Y, por supuesto, la seguridad en ti misma tienes que mejorarla.

Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2018

Hola María buenos días encantado de saludarte, muchas veces creemos que nuestra vida es perfecta y que tenemos todo, pero de repente aparece algo que nos descoloca, como en tu caso son los síntomas de ansiedad.
Los síntomas de ansiedad pueden tener un origen múltiple, o sea que es muy difícil a adjudicarlo a una única causa, son la manifestación de algo que lo percibimos como una posible amenaza, un cierto temor de que algo pueda ocurrir, pero no sabemos el motivo. Cuando no detectamos que es lo que puede estar causando nuestra sintomatología, quizás debamos buscar su origen fuera de nuestra conciencia. Nuestro cerebro a veces archiva información que no nos es conveniente tenerla en un determinado momento de nuestra vida, bien porque no podemos atender estos asuntos en estos precisos momentos, o bien porque no queremos ya que el hacerlos conscientes nos harían sufrir aún más.
Te recomiendo que consultes con un psicólogo para poder expresar tus sentimientos y encontrar las razones que disparan tu ansiedad, cuando se conoce la causalidad de una determinada manifestación, entonces es cuando se pueden tomar medidas al respecto.
Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

6 MAY 2018

Hola Maria, encantado.

Siento lo que estás atravesando. La ansiedad puede tener muchas causas. Como te ha comentado el compañero, el perfeccionismo, la baja autoestima y el no terminar de estar a gusto con tu vida, es muy probable que sean aspectos asociados a tu ansiedad. También el hecho de vivir fuera de tu pueblo puede disparar tus miedos. En este sentido, la ansiedad es una señal de aviso de que hay aspectos de tu vida que necesitan ser atendidos. También parece que te juzgas por tener una baja autoestima y por no ser feliz. Por ello, quiero transmitirte que todos estos síntomas (inseguridad, perfeccionismo, baja autoestima, etc.) tienen su razón de ser y probablemente estén relacionados con las experiencias que has vivido y a las que te has tenido que adaptar. No es algo que elijamos conscientemente, por lo que no es necesario que te sientas culpable por lo que sientes.

La manera de resolverlo es mediante una terapia psicológica. Por eso, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Poco a poco, podrás ir descubriendo las causas de tu ansiedad, expresando lo que necesites y resolviendo lo que necesites resolver. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, tu cuerpo y la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

6 MAY 2018

Hola María,

El perfeccionismo, la falta de seguridad en ti misma, la baja autoestima y en no acabar de estar a gusto con tu vida ya son, de hecho, precursores del estrés que puede derivar en ansiedad. ¿O la ansiedad es la que causa esa falta de seguridad, baja autoestima, infelicidad, perfeccionismo o insatisfacción con tu vida?

¿Has visitado a tu médico para que descarte una causa médica, corporal, que esté provocándote la ansiedad y todos estos sentimientos?

Si el médico te dice que todo está bien, entonces, dar respuesta a estas preguntas requiere de una terapia para que puedas aclararte e ir tomando decisiones que te permitan organizarte la vida de tal modo que puedas vivir más satisfecha contigo misma,

Estoy a tu disposición para atenderte en mi consulta, en tu domicilio o lugar de trabajo, telefónicamente u "on line".

Un saludo,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo y Psicoterapeuta colegiado.
Sitges y alrededores, Barcelona.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad