¿Un psicólogo puede enseñarme a enfrentarme a una oposición?

Realizada por Anonima · 17 jun 2019 Psicología y terapias

Estoy pensando en buscar ayuda a partir del próximo curso a alguien que pueda ayudarme con las oposiciones y no sé si el psicólogo es el profesional adecuado.
Estoy buscando un profesional que me enseñe técnicas de estudio, a enfrentarme a una exposición oral (me dan pánico y me pongo a temblar) y también, necesito ayuda para dejar de auto-boicotearme; este año es la 2° vez que opositor, y en ambos casos en la recta final he dejado de esforzarme ya que yo misma me mandaba mensajes diciéndome que no valía de nada tanto esfuerzo, que nunca lo conseguiré, que no hay oportunidades para los que entran por primera vez...; y de vez en cuando aparecen algunos fantasmas del pasado, en concreto, una maestra que durante años me repitió hasta la saciedad que no era válida, que mis esfuerzos nunca servirían de nada.... y hoy en día, siguen afectándome esas palabras e incluso llego a pensar, que esa mujer ha sido la única persona que ha sido sincera conmigo.
Volviendo a mi pregunta, ¿Es el psicólogo el profesional adecuado para enseñarme a estudiar y a enfrentarme a una exposición oral?

Mejor respuesta 18 JUN 2019

Estimada Anónima,

Tanto los psicólogos como los psicopedagogos podemos ayudarte en todo lo que pidas. Los psicopedagogos podemos ayudarte sobre todo a evolucionar tus hábitos y técnicas de estudio, y a ayudarte a afrontar la exposición oral (entrenar, organizar tu discurso, estructurar los puntos que tratarás, técnicas de respiración y relajación...). En caso de ser del ámbito educativo, pueden incluso ayudarte a asesorarte en legislación educativa y en el diseño de la programación didáctica y de sus unidades didácticas.

En cuanto a los psicólogos, pueden ayudarte a trabajar tu autoestima y la confianza en ti misma, ya que veo que ha sido dañada por las experiencias anteriores y por los comentarios que has recibido de personas en el pasado. También te ayudarán a trabajar tu ansiedad de forma que no te juegue una mala pasada. De ambos profesionales escucharás muchos ánimos y frases para elevar la confianza en ti misma. Te pueden ayudar a afrontar las críticas con asertividad de forma que no te afecten aquellas que sean negativas y destructivas, y que las constructivas te sirvan para mejorar y tomarlas de manera positiva.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias