El terrible sufrimiento de creer que puedes matar a tus hijos

Cuando ocurre algún suceso, como el último que hemos conocido, en que una madre asesina a sus hijos, hay muchas madres que temen asesinar a los suyos.

18 MAR 2019 · Lectura: min.
El terrible sufrimiento de creer que puedes matar a tus hijos

"Si una madre es capaz de matar ¿podría hacerlo yo?"

Cuando ocurre algún suceso, como el último que hemos conocido, en que una madre asesina a sus hijos, hay muchas madres que temen asesinar a los suyos. Son mujeres (podrían ser hombres también, pero se da más en las madres que en los padres) que sufren muchísimo.

Han oído en los medios de comunicación que esa asesina tenía problemas psicológicos o psiquiátricos. Ellas tienen ansiedad, ataques de pánico en algunos casos, depresiones, obsesiones... Y creen que, de pronto, pueden tener un arrebato y asesinar a sus hijos, lo que más quieren en el mundo.

Los medios de comunicación, son muy poco cuidadosos al dar estas informaciones, no tienen en cuenta el daño que pueden propiciar. No tienen en cuenta que una gran parte de la población tiene problemas psicológiocos, que muchos se medican. Y dan las noticias sin informarse adecuadamente y con el porpósito de despertar el morbo del espectador.

Estas madres tienen un tipo de TOC – trastorno obsesivo compulsivo- que les hace pensar cosas que no quieren pensar. Esto les lleva a evitar situaciones, como:

  • Estar en al cocina, cerca de los cuchillos, con los niños.
  • Bañar a los bebés.
  • Incluso evitan quedarse a solas con sus hijos.

Todo esto produce un sufrimiento extremo. Los psicólogos acostumbrados a estos casos sabemos que no hay ninguna posibilidad de que maten a sus hijos, solo es miedo, un miedo brutal a hacer lo que no quieren hacer. Y, cuanto más evitan, más se agudiza el problema.

  • Estar con sus hijos les provoca una ansiedad brutal.
  • Por otra parte, saben que se están perdiendo la infancia de sus pequeños.
  • Se avergüenzan de lo que les ocurre y les cuesta mucho llegar a contarlo.
  • Se sienten culpables, tremendamente culpables.

Estos casos requieren terapia especializada. Para que estas madres dejen de sufrir. Porque no van a matar a nadie: seguro.

PUBLICIDAD

Escrito por

María José Catalina

Su vida profesional ha sido muy variada y heterodoxa. Estudió Psicología, como primera carrera, a la vez que se formaba en el Instituto del Teatro de Sevilla. Comenzó haciendo radio, de forma casual, y eso le llevó a trabajar como periodista durante más de 20 años. Hace 10 años decidió centrarse en en la terapia conductual, que es la que siempre le interesó.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • yareky martinez

    Tengo 32 años de edad, 5 hijos que nunca quise tener en realidad y me pesa decirlo así, nunca pensé estar lista y la presión de mi pareja era bastante aguda. Sufro depresión, ansiedad, ataques de pánico, no me gusta quedarme con ellos, me da miedo,ya no puedo realizar si quiera mis deberes más básicos, y mi pareja a duras penas está, no puedo asistir a terapia porque no tengo ayuda y tampoco puedo dejarlos solos, ya tengo marcas en los brazos donde me rasguño cuando entra la ansiedad, qué puedo hacer?

  • Carolina Herrera

    Sufro depresión y ansiedad, tengo 35 años, y he sufrido de esos pensamientos, me duele en el alma ya que yo amo más que a nadie a mi hija, con todo mi corazón.

  • Silvina Martín

    Yo tengo esos pensamientos, estoy pasando por ansiedad, depresión y mucho miedo sobre todo de dañar a mi niño, se me vienen todos esos pensamientos horribles contra él, y me da una angustia terrible solo pensar que podría lastimar a mi bebé, que yo lo esperé con tanto amor y me siento la peor madre del mundo.

  • Esmeralda arias martinez

    Yo he tenido esos pensamientos y me da mucho miedo pensar en hacerle daño a mis hijos, los amo tanto que no quisiera hacerles un daño, mil veces me lo haría yo a mí misma pero tengo mucho miedo.

  • Belén Saldivia

    Muchas veces siento demasiada ira sobre mi hija de 5 años, la miro y siento rabia me dan ganas de no tenerla conmigo, le hablo mal, la castigo, todo lo que hace me molesta pero son de momentos. Luego me siento muy culpable por tener esos pensamientos y sentir esas cosas y lloro en silencio. No sé por qué me sucede eso.

  • Sara Lissette Hidalgo Benalcazar

    Siento muchísima rabia por mi hijo a veces lo maltrato mucho y solo con mi primer hijo siento ese coraje

  • Tati

    ¿Ese tipo de TOC se sufre como una especie de de pensamiento e idea que parece que va a generar la compulsión de hacerlo? ¿Cómo imaginarlo primero, como una idea o imagen intrusa?

últimos artículos sobre trastorno obsesivo compulsivo

PUBLICIDAD