¿Cómo ayudar a una persona con TOC? 8 Consejos para convivir con un/a TOC

¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas con TOC? ¿Pueden ser peligrosas las personas que sufren de TOC? Descubre los síntomas y cómo ayudar a alguien que padece de este trastorno.

16 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo ayudar a una persona con TOC?

Apoyar a una persona que padece de un trastorno obsesivo-compulsivo puede llegar a ser difícil debido a la complejidad que puede tener esta patología desde fuera. De hecho, es posible que te cueste comprender sus experiencias o el hecho de que sienta que sus obsesiones y compulsiones interfieran en su vida diaria. Aun así, debes comprender que el apoyo y comprensión de este trastorno pueden llegar a mercar una gran diferencia. Además, puedes hacer muchas cosas para saber cómo ayudar a una persona con TOC.

¿Cómo es una persona con TOC?

La primera forma en la que puedes ayudar a una persona con TOC es reconocer algunas señales de advertencia que pueden surgir a raíz de este trastorno. Por lo tanto, es vital reconocer estos cambios de comportamiento significativos. Algunas de las señales que deberíamos tener en cuenta al vivir con una persona con TOC son las siguientes:

  • Pasar un rato inexplicable y demasiado largo de tiempo solo/a (ya sea en el baño, vistiéndose, haciendo una tarea concreta)
  • Hacer las cosas una y otra vez (tener comportamientos repetitivos)
  • Cuestionarse constantemente sus propios juicios
  • Tardar demasiado para realizar una tarea simple
  • Preocuparse más de lo normal por ciertas cosas o por pequeños detalles
  • Tener reacciones emocionales más severas y extremas por cosas pequeñas
  • Incapacidad para dormir correctamente
  • Quedarse despierto hasta tarde para hacer cosas
  • Cambiar la dieta y la alimentación
  • El día a día se convierte en una lucha constante
  • Evitar a los demás
  • Aumento de la irritabilidad y de la indecisión

Las personas con TOC suelen experimentar un empeoramiento de sus síntomas cuanto más se les critica o se les culpa porque estas emociones les pueden generar más ansiedad. Por lo tanto, es esencial que las personas que conviven con alguien que padece de TOC, aprendan a ver estas características como parte del trastorno y no como rasgos de su personalidad. De esta manera, puedes saber cómo ayudar a una persona con TOC para poder combatir sus síntomas, en lugar de alejarte de ellos/as.

¿Una persona con toc es peligrosa?

Normalmente, solemos pensar que las personas con TOC como aquellas que se lavan las manos repetidamente. Pero, uno de los conceptos más erróneos del TOC es que solo existe un tipo. En realidad, existen diferentes tipos de TOC y cada uno tiene sus síntomas característicos.

Un subtipo común de TOC, es el de hacer daño. Este tipo de TOC implica que quien lo padece esté constantemente preocupado/a por hacerle daño a otros o a sí mismos/as. Aun así, debemos tener en cuenta aunque las personas estén diagnosticadas con este trastorno, si reciben un tratamiento no son peligrosas para los demás.

Claves para ayudar a una persona con TOC

¿Cómo ayudar a una persona con TOC?

Si alguien a quien amas padece de TOC, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos para ayudarle con los síntomas propios de este trastorno:

  1. Cambia tus expectativas: Las personas con TOC suelen experimentar los cambios como estresantes. A menudo, es durante estos cambios que los síntomas del TOC tienden a estallar. Sin embargo, puedes ayudar a superar estos cambios teniendo otras expectativas en estos tiempos de transición. Es decir, validar sus sentimientos en estos instantes en lugar de esperar que mejoren debido a tu ayuda, les ayudará en estos instantes.
  2. Recuerda que cada caso es único: No todas las personas con TOC mejoran al mismo tiempo. De hecho, existe una amplia variación en la gravedad de los síntomas del TOC entre los individuos. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para ayudarle es precisamente animarles a pesar de sus cambios y siendo paciente ante el tratamiento.
  3. Evita las comparaciones: Al convivir con un TOC, es posible que les escuches decir que se sienten como si volvieran al principio cuando tienen días difíciles. Estas comparaciones entre días son engañosas, ya que no representan la evolución en el panorama general. Cuando la persona con TOC tenga estos pensamientos, es importante que les recuerdes el progreso que han conseguido.
  4. Reconoce las pequeñas mejoras: Las personas TOC pueden sentir que quizá muchos de los que les rodean no les entienden. Por este motivo, a veces, es importante que las personas que conviven con alguien con TOC aprendan a reconocer las pequeñas mejoras que estos pueden hacer en su día a día.
  5. Crea un entorno de apoyo: Cuanto más puedas evitar las críticas personales, mejor. Por lo tanto, aprender sobre este trastorno puede ayudarte también a apoyar a la persona que lo padece. Te recomendamos que te esfuerces en no participar en las compulsiones que puede tener la persona. Para ello, si reconoces una compulsión, inténtales explicar que se trata de un síntoma del TOC y que reforzarlas no les ayudará.
  6. Averigua cómo lidiar con los síntomas de manera conjunta: Una de las cosas más difíciles de vivir con alguien con TOC es aprender a lidiar con sus síntomas. En estos casos, es valioso intentar hablar sobre cómo podéis llegar a lidiar con la ansiedad que siente al experimentar una compulsión.
  7. Ayúdales a seguir su tratamiento: Un tratamiento será más eficaz si las personas con TOC tienen un entorno que les apoya a seguirlo. Por lo tanto, saber qué pautas seguir ante ciertos instantes, puede ayudar a estas personas a conseguir mejores resultados. Te recomendamos hablar con el psicólogo especialista para conseguir saber qué puedes hacer ante la ansiedad o cuando los síntomas del TOC empeoran.
  8. Cuídate: Apoyar a alguien que padece de TOC puede llegar a ser frustrante y molesto a veces. Por este motivo, también es crucial que te cuides a ti también si convives con alguien que padece de TOC. Si crees que esta situación te está abrumando, incluso deberías acudir a un psicólogo/a profesional.

Las personas con TOC, con el tratamiento y el apoyo de sus seres queridos, pueden vivir una vida llena sin dificultades debido a su trastorno. Aun así, el entorno en estos casos es vital.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Obsessive-compulsive disorder (OCD). Mind. https://www.mind.org.uk/information-support/types-of-mental-health-problems/obsessive-compulsive-disorder-ocd/for-friends-family/
  • Saripalli, V (2021). What’s It Like to Live with OCD? Psych Central. https://psychcentral.com/ocd/living-with-obsessive-compulsive-disorder
  • Owen, K (2021). Tips for Living Better With Obsessive-Compulsive Disorder. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/living-with-ocd-2510561 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastorno obsesivo compulsivo