MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¡¿Por qué me enamoro de un celoso-posesivo?!

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Al principio la chica siente que él la quiere muchísimo. Algunas dicen que nadie las ha querido tanto. Él está pendiente de ella, en muchos casos, obsesionado con ella.

30 dic 2017 · Lectura: min.

Cada vez que abordamos un tema de malos tratos hablamos de prevención. Y para prevenir hay que intentar entender el comportamiento humano. Porque las personas no llegan a situaciones extremas porque sí. Todo tiene un proceso y en ese proceso intervienen las ideas equivocadas pero también las emociones, los sentimientos.

La sociedad ya no le dice a la chica que obedezca a su novio o a su marido. Parece que el mensaje está claro. Pero… en las consultas seguimos viendo chicas muy jóvenes que aceptan situaciones de sometimiento. "No vayas al gimnasio porque te miran todos";"No te pongas esa falda tan corta"; "¿Vas a salir otra vez con tus amigas?".

Cuando esta chica se da cuenta de donde se ha metido, han pasado ya unos años; tal vez, incluso ha tenido hijos. Ella confiesa que ha ido cediendo para no tener problemas. Que lo hizo sin darle importancia, hasta que poco a poco, el sometimiento fue insoportable.

¿Pero qué tenía ese hombre para que se enamorara de él?

No creo que haya un solo perfil de este tipo de hombre, controlador, machista y posesivo pero he visto muchos, con unas características parecidas:

- Inseguro.

- Con pocos amigos

- Poco apoyo social.

- Que se refugia en esa mujer, su pareja.

Al principio la chica siente que él la quiere muchísimo. Algunas dicen que nadie las ha querido tanto. Él está pendiente de ella, en muchos casos, obsesionado con ella. No quiere perderla por nada del mundo, por eso la controla, no quiere que nadie se la quite.

Al principio, ella se enamora, se siente muy querida. A medida que va pasando el tiempo, se da cuenta de que algo no funciona, pero ya le quiere y, muchas veces, lo compadece porque sabe que en el fondo es un "desgraciado"; algunos incluso tratan de dar pena, se consideran víctimas de un pasado triste, de una infancia desgraciada.

jaula.jpg

Deshacerse de este hombre que se ha obsesionado contigo, que te dice que te necesita para vivir, es difícil, muy difícil. Te prometerá lo que quieras oír o te asustará, te dará miedo. Pero esto ya es otra cuestión. De esto hablan los medios continuamente, de cómo salir de esa situación. Y no en todos los casos él es realmente peligroso, aunque siempre te lo pone difícil.

Mi intención era ir al origen y hacernos reflexionar: ella le elige a él porque él "la adora"… ¡¡¡Cuidado!!!

Hoy me he dirigido a "ellas", pero "ellos" también merecen atención, también sufren mucho.

Escrito por

Consulta de Psicología Sanitaria María José Catalina

Deja tu comentario