Las 9 técnicas de manipulación más comunes: ¿Cómo identificarlas?

La mejor forma de defenderte de la manipulación psicológica es saber cuáles son las principales técnicas de este tipo de abuso. Descubre cuáles son las más comunes y cómo afrontarlas.

20 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Técnicas de manipulación

Aunque no seamos conscientes, todos hemos usado la manipulación en un momento u otro. Aun así, las personas que las usan de manera constante, suelen hacerlo con la intención de dañar a los demás. En estos casos, puede resultar útil saber detectar las principales técnicas de manipulación. ¿Cuáles son las más comunes?

¿Qué es la manipulación?

La manipulación hace referencia al acto de intentar influir en las emociones de los demás para que actúe de una manera específica o sienta algo determinado. Si bien es común en las relaciones interpersonales de manera sutil, cuando las técnicas de manipulación son usadas para obtener ciertos beneficios, esto implica una actitud malsana.

Principales técnicas de manipulación

En el caso de que pienses o creas que alguien te está manipulando, es importante que aprendas a identificar las técnicas de manipulación más comunes:

  1. Usar una conexión emocional intensa para controlar el comportamiento: Es decir, una persona manipuladora puede intentar acercarse íntimamente a los demás para conseguir aquello que realmente desean de ellos/as. De hecho, puede usar esta atención para hacerla sentir en deuda.
  2. Utilizar las inseguridades de una persona: Una táctica para poder manipular a los demás es precisamente intentando hacerles más inseguros/as acerca de aquello que ellos/as perciben como defectos.
  3. Mentira y negación: Los manipuladores pueden bombardear a las víctimas con sus mentiras. En el momento que son atrapados/as, pueden negar esta mentira o encubrirla con un dato falso.
  4. Generalizar: Otra de las técnicas de manipulación más comunes es cuando se generaliza un defecto o un error de la otra persona para hacerla sentir mal. Por ejemplo, es difícil responder a una acusación de ‘nunca’ o ‘jamás’. Este tipo de acusaciones suelen ser más difíciles de disputar.
  5. Cambiar de tema: Cuando se está discutiendo, las personas que usan las técnicas de manipulación suelen cambiar de tema cuando ven que están acorraladas o cuando no se sienten cómodas hablando sobre algo que les afecta.
  6. Usar el miedo para controlar a los demás: Las personas que son manipuladoras pueden usar tus miedos para intentar controlarte. Por ejemplo, pueden hacer acciones que saben perfectamente que te afectan como un modo de amenazarte.
  7. Agresión pasiva: La agresión pasiva es una forma de expresar el disgusto o el enojo sin expresar directamente las emociones o sentimientos. Es decir, en lugar de comunicarlo, las personas simplemente actúan de manera enfadada hacia los demás.
  8. Gaslighting: Implica hacer que las personas se sientan confundidas alrededor de un hecho que realmente ha pasado. Por lo tanto, esta técnica de manipulación hace que las personas duden de si algo había pasado o no.
  9. Reclutar a otras personas: Los manipuladores/as suelen influir en el círculo social de tal forma que pueden usar a los demás para aumentar el control hacia una persona.

Estas son algunas de las principales técnicas de manipulación que las personas pueden usar para influir en las demás personas. Si sientes que alguien las está usando contigo y te está afectando, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional.

Técnicas de manipulación psicológica

¿Para qué se usa la manipulación psicológica?

No todas las personas que manipulan tienen una mala intención hacia los demás, incluso en algunos casos donde se causa un daño muy intenso. Algunas de las causas más comunes por las que las personas manipulan son las siguientes:

  • Falta de habilidades comunicativas: Algunas personas pueden sentir dificultades para expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos. Otras pueden haber aprendido la manipulación debido a su crianza.
  • Trastorno de Personalidad narcisista: Este trastorno implica usar a los demás como un fin, es decir, para obtener lo que quieren.
  • Miedo: Las personas puede usar las técnicas de manipulación debido a que sienten un miedo a ser abandonados por los demás. Esto suele suceder en las parejas que llevan muchos años saliendo.
  • Actitud defensiva: La manipulación puede ser un método para evitar la culpa. De esta forma, algunas personas pueden evitar la culpa como una manera de controlar o abusar a los demás y otras por el temor de ser juzgadas debido a que padecen de una baja autoestima.
  • Baja autoestima: Algunas personas pueden usar las técnicas de manipulación debido a que sufren de una baja autoestima. Estas tácticas son usadas para intentar sentirse mejor respecto a sí mismas.

En muchas ocasiones, las personas manipuladoras no se les enseñaron habilidades de comunicación efectivas o fueron castigados/as por una figura influyente por expresar sus necesidades o deseos. Como resultado, los medios originales para conectarse se anulan y se reemplazan por estrategias centradas en intentar evitar cualquier tipo de culpa.

¿Cómo no dejarse manipular?

Los manipuladores suelen ser personas sutiles y astutas, aun así puedes trabajar para evitar estos abusos a través de los siguientes consejos:

  1. Reconoce las señales: Las personas que manipulan a menudo suelen exhibir comportamientos muy similares. Por ejemplo, suelen ser demasiado cercanos desde el principio, hacen promesas vacías o pueden intentar hacerte sentir culpable.
  2. Sé consciente de tus emociones: Evocar emociones fuertes es una de las maneras más efectivas de manipular a los demás. De hecho, las personas que usan la manipulación a menudo pueden jugar con tus emociones, pero debes recordar que tú eres quien controla lo que sientes.
  3. Mantén la calma: Mantener el control emocional es importante para que los manipuladores no puedan usar tus sentimientos en tu contra. Por lo tanto, debes intentar mostrarte lo más calmado/a ante las diferentes técnicas de manipulación.
  4. Evita personalizar: Aunque la manipulación puede ser dañina, es importante tratar de internalizar que este tipo de comportamientos no tiene nada que ver contigo. La manipulación suele tener más que ver con la persona y su incapacidad para satisfacer las necesidades propias de manera saludable.
  5. Respeta tus límites: Las personas que suelen usar las técnicas de manipulación de manera constante tienden a presentar dificultades para escuchar a la otra persona o sentir que está siendo manipulado/a. Ante alguien que manipula es vital controlar nuestros límites y hacerlos respetar.
  6. Háblalo con alguien que confíes: Puede ser emocionalmente agotador e hiriente tratar con alguien que sea manipulador/a. Hablar con un amigo/a cercano o un familiar sobre lo que estás experimentando o sintiendo ante la manipulación hará que te sea más fácil confrontar con esta persona.

Las personas que usan técnicas de manipulación pueden usarlas para manipular a otros por una gran variedad de razones. Aun así, es normal que una persona se sienta confundida y herida cuando está siendo la víctima de un manipulador/a. Cuando esto sucede y afecta profesional y personalmente, es importante acudir a un psicólogo/a profesional.

PUBLICIDAD

Escrito por

Juvenal Ornelas

Psicólogo
nº colegiado: T-3262

La carrera profesional de Juvenal es diversa. Ha ejercido en el área laboral durante 12 años en Canarias. También ha trabajado en el ámbito clínico durante 3 años en clínicas privadas. A nivel educativo, lleva más de 5 años y, en la actualidad, compagina la actividad con su consulta propia. Entiende y comprende que la psicología es más que una sola área de actuación.

Ver perfil

Bibliografía

  • Villines, Z (2019). Red Flags: Are You Being Emotionally Manipulated? Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/red-flags-are-you-being-emotionally-manipulated-0917197
  • Jubt, B (2020). How to Spot Manipulation Tactics. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/tactics-manipulators-use-to-win-and-confuse-you#stages-of-manipulation 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre dependencia emocional