¿Estoy estresado o estresada? 11 Signos y síntomas de los estresados/as

¿Crees que estás demasiado estresado o estresada? ¿Tienes demasiados nervios por todo? Descubre los signos de que estás en un estado demasiado estresado y cómo solucionarlo.

4 FEB 2015 · Última modificación: 1 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Estoy demasiado estresado o estresada?

El estrés es un término muy conocido y, sobre todo, muy usado actualmente en toda la sociedad. Realmente el estrés es algo positivo para el ser humano, nos permite reaccionar rápidamente ante una situación de peligro, nos hace ponernos en alerta para actuar. Pero cuando alguien se siente estresado o estresada contínuamente, los problemas pueden llegar a causar grandes estragos en nuestra salud mental y física. Descúbre cómo saber si estas demasiado tenso/a y estresado/a. 

¿Estoy estresado o estresada? 

Cuando una persona está estresada, se encuentra en un estado de tensión mental y emocional causada por un constante afrontamiento a situaciones adversas. Según los estudios, más del 33% de la población adulta experimenta frecuentemente situaciones donde se sienten estresados/as. A pesar de ello, existen algunas señales que pueden indicar que estás demasiado estresado o estresada que deberías tener en cuenta. Los psicólogos destacan las siguientes. 

1. Acné

El acné es una de las maneras más visibles en la que tu cuerpo te puede avisar de que estás demasiado tenso o estresado. Esto es debido a que cuando una persona está estresada suele tocarse mucho la cara, lo que contribuye a desarrollar más episodios de acné. De hecho este es del estrés uno de los síntomas en el cuerpo más comunes. 

2. Dolores de cabeza

El dolor de cabeza es muy común en los individuos que están más estresados. Tanto es así que en muchas ocasiones una mujer o hombre estresado/a suele tener mucho dolor de cabeza. Además la gente estresada suele sentir este dolor muy frecuentemente. 

3. Dolor crónico

Otro de los signos de estrés más comunes que suelen tener los individuos más estresados/as es precisamente el dolor crónico. Cuando una persona no para de decir que 'estoy estresado o estoy estresada' es muy común que empiece a sentir ciertos síntomas físicos que están relacionado con estos estados estresados. Diferentes investigaciones al respecto han demostrado que los niveles elevados del cortisol, principal hormona asociada al estrés, pueden también estar muy relacionados con el dolor crónico.

4. Enfermedad frecuente

Existen personas que estan constantemente luchando contra los estornudos, la tos, los costipados, entre otras afectaciones. Este puede ser una de las principales señales de que la persona está estresada muy frecuentemente. Esto es debido a que el estrés afecta de manera directa a nuestro sistema inmunológico y por lo tanto esto puede causar una mayor susceptibilidad a las infecciones. 

5. Energía disminuida e insomnio

Si no paras de decir 'estoy agotado/a física y mentalmente' quizá es que estés demasiado estresado o estresada. Esto es debido a que la fatiga crónica así como la disminución de los niveles de energía pueden ser debidos por la presencia de un estrés prolongado y constante. Tanto es así que el estrés también puede ser uno de los factores que interrumpan nuestro sueño y nos causen insomnio, un hecho que puede estar relacionado con la falta de energía en nuestro día a día. 

Signos de estar demasiado estresado o estresada

6. Cambios en la libido

Los individuos estresados experimentan muchos cambios en la libido. De hecho, las investigaciones al respecto han demostrado que aquellas personas con un nivel de estrés crónico suelen experimentar menos excitación en comparación a las que se sienten estresados de manera 'saludable'. Por lo tanto cuando una mujer u hombre está estresado/a esto puede afectar a su deseo sexual

7. Problemas digestivos

Los problemas digestivos, como por ejemplo el estreñimiento, también puede ser causado por el estrés y sus síntomas en el cuerpo. De hecho alguien que está estresado o estresada suele experimentar cambios en sus patrones digestivos.  

8. Cambios en el apetito

Uno de los efectos del estrés es precisamente un cambio en nuestro apetito. De hecho, las personas estresadas o bien pueden perder en absoluto el apetito o por otro lado asaltan la nevera comiendo compulsivamente. En muchos casos se ha asociado a estar tenso y estresado/a con cambios en el peso corporal. 

9. Depresión

La depresión es otro de los signos de estrés que más se pueden repetir. Esto es debido a que el estrés crónico puede contribuir al desarrollo de la depresión. En muchas ocasiones los individuos que se sienten muy estresados pueden llegar a desarrollar una depresión que contribuya a sentir más el estrés en sus vidas, creando un bucle díficil del que salir. Por lo tanto, estar asqueado/a de la vida, también puede ser una señal de estar demasiado estresado/a.

10. Latido rápido

Un latido cardíaco acelerado y un aumento de la frecuencia cardíaca también pueden ser síntomas de estar demasiado estresado o estresada. La razón de ello es presisamente el nerviosismo constante a los que están sometidos la gente estresada

11. Sudoración

El exceso de sudor puede ser una de las señales de que eres una persona estresada. En diversos estudios al respecto se ha encontrado una relación entre el exceso de sudor y el estar demasiado tenso y estresado/a.

Señales de estar estresado o estresada

Cuando encuentre estas señales, ¿Qué debe hacer?

El aspecto negativo del estrés ("distrés") es lo que nos afecta a las personas. Ahí es entonces donde la psicología actúa. El distrés es la percepción que tenemos de sobrecarga ante las situaciones que vivimos a diario ("aquello que percibimos como que nos desborda").

Desde el ámbito de la psicologia, existen varias actitudes que podemos tomar para minimizar el impacto que nos causa este estrés:

  • Disponer nuestra vida cotidiana para que no tengamos tantas situaciones estresantes, o al menos, buscar actividades que amortigüen dicho estrés: tomarnos obligatoriamente un rato al día para nosotros.
  • Lo más importante es que no percibamos todas estas situaciones como que nos superan o desbordan. Realmente, es cuestión de organizarnos, de no intentar solucionar varias cosas al mismo tiempo; vernos como capaces de afrontar una situación determinada, etc.

Tanto desde el campo de la psicología como en el de la sexología, el hecho de estar estresado es una queja con lo que los que los profesionales de la salud mental se encuentran diariamente en la consulta. El hecho de decir 'estoy estresado' o 'estoy estresada' es un padecimiento bastante extendido en nuestra sociedad actual.

La experiencia dice que si el paciente está motivado para el cambio, y se implica en la terapia, los resultados positivos se ven pronto. La vida siempre es posible vivirla de otras formas.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicología y Sexología Integral Sevilla

Ver perfil

Bibliografía

  • Link, R (2018). 11 Signs and Symptoms of Too Much Stress. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/symptoms-of-stress
  • Skinkel, A (2018). 21 sneaky signs you're stressed — even if you think you aren't. Insider. https://www.insider.com/how-to-know-if-youre-stressed-2018-4
  • Bhandari, S (2020). Is My Stress Level Too High? Web Medical. https://www.webmd.com/balance/stress-management/stress-level-too-high 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés