¿Qué es la frustración? 7 Métodos psicológicos para superarla

¿Te sientes frustrado? ¿Crees que no puedes superar tus frustraciones? Descubre por qué te sientes frustrado en tu vida y cómo puedes pasar este bache gracias a la psicología.

5 MAR 2018 · Última modificación: 25 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar una frustración?

Cuando hacemos referencia a una persona frustrada, muchas veces pensamos que esta tiene un pensamiento negativo y pesimista. La realidad es que las frustraciones pueden ocurrir por muchos motivos y no tiene por qué ser algo del todo negativo. Descubre cuál es el auténtico significado de la frustración según la psicología.

¿Qué es la frustración?

La frustración es una emoción que se percibe como algo negativo y nace de no cumplir una expectativa, proyecto, idea o deseo. Se debe a una ilusión entre el control percibido y la realidad. La generamos nosotros constantemente y el hecho de hacerlo viene determinado por nuestro nivel de desarrollo emocional o maduración emocional.

Los adultos manifestamos muchas conductas que forman parte del desarrollo normal en el ser humano en etapas infantiles. Tanto es así que al no haber recibido una educación emocional adecuada hace que se produzca un estancamiento en este desarrollo y afrontemos la vida desde ahí. Haciendo que no podamos tolerar bien nuestras frustraciones.

De esta forma podríamos decir que el significado de frustración en psicología hace referencia a cómo sabemos gestionar nuestras emociones delante de nuestras limitaciones. La definición de frustración en psicología señala la importancia del desarrollo durante la infancia. Por lo tanto, las frustraciones se gestionan mejor dependiendo de cómo nos hemos criado en nuestra niñez.

¿Tú sabes lidiar con la frustración? Haz el test:

 

Causas de la frustración

Existen algunos motivos por las que las personas toleran mejor sus frustraciones. Entre los más conocidos por los psicólogos existen los siguientes.

1. Tipo de crianza

Las etapas infantiles es cuando el niño manifiesta conductas egoístas y egocéntricas ya que forman parte del desarrollo y evolución del ser, sin embargo, lo etiquetamos como algo negativo. Esta connotación negativa que le damos, favorece que se manifiesten este tipo de comportamientos en la edad adulta impidiendo su evolución y desarrollo.

2. Sentimiento narcisista

Entre los 3 y 6 años el niño se considera el centro del mundo y que los demás no existen. La capacidad empática en estas edades es muy precaria y está poco desarrollado. En estas edades los niños se comportan de forma narcisista.

3. Falta de empatía

La empatía es algo que necesitamos desarrollar y aprender.  Para ello es necesario tener un ambiente óptimo que potencien o facilite esta capacidad. Poder superar la frustración va de la mano de desarrollar tanto la empatía como salir del narcisismo y egocentrismo propio de las primeras etapas de nuestra vida.

El desarrollo de la frustración emocional está estrechamente relacionado con la manera en la que nos hemos criado en nuestra niñez. Tanto es así que podremos manejar mejor nuestras frustraciones si hemos recibido una buena educación emocional.

Tipos de frustración

La frustración puede provenir de diferentes fuentes. Para poder entender que es aquello frustrante, es necesario comprender de dónde provienen estas frustraciones.

  • Interna

Tanto la frustración laboral como la emocional pueden provenir de nuestros esfuerzos y resultados. De esta forma, en este tipo de frustraciones podemos ejercer un tipo de control.

  • Externa

Las frustraciones externas significan que el foco de atención no está en tu control. Por ejemplo, existen situaciones frustrantes como las retenciones por tráfico o algún impedimento físico que no podemos cambiar.

Síntomas de una persona frustrada

Síntomas de la frustración

Existen algunos hechos que indican que una persona está frustrada. De esta forma, las frustraciones pueden afectar en diversos ámbitos a la vida personal y laboral de un individuo.

  • Agresividad: reaccionan de forma agresiva o con rabietas cuando sienten frustración.
  • Abandono de la tarea, no persisten. Falta de foco
  • Impaciencia e impulsividad.
  • Búsqueda de refuerzo o gratificación inmediata. Necesidad de ser elogiados o recibir una "palmadita en la espalda" por desarrollar su tarea.
  • Demandan de forma exigente.
  • Pensamiento polar o radical, poca flexibilidad. Blanco o negro.
  • Intolerancia al error o al fracaso. Intolerancia al proceso natural de aprendizaje.
  • La palabra de moda "procrastinación".
  • Dificultad para adaptarse a los cambios. Dificultad para soltar lo que no sirve y ver y aprovechar nuevas oportunidades.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Conductas evitativas (exceso de ejercicio, exceso de ingesta, abuso de sustancias, evasión de la realidad etc)
  • Ansiedad.
  • Inseguridad.

Si crees que tienes muchas de estas señales, es muy posible que seas una persona frustrada. Para aprender a tolerar estas frustraciones, primero es necesario dejar las resistencias a un lado, y reconocer cuántas de estas conductas forman parte de la identidad que tenemos formada.

¿Cómo superar la frutración?

Al no tolerar la frustración nos hace ineptos emocionales y discapacitados. Es muy importante aprender recursos para afrontar situaciones de la vida cotidiana sin tener esta intolerancia y sin sufrir estos arrebatos emocionales cuyas consecuencias afectan en todo a tu vida.

En este proceso de desarrollo emocional es muy importante reconocer sin juzgar qué emociones se están dando dentro de ti y cómo puedes transformarlas de forma que pueda permitirte tomar decisiones desde un estado de conciencia más sereno y claro. Puedes hacer que estas situaciones difíciles sean una oportunidad para aprender y desarrollarte.

¿Cómo superar las frustraciones?

1. Permítete equivocarte

Muchas frustraciones van de la mano de la autocrítica. Por eso, es vital intentar afrontar los retos pero sin juzgarte cuando te equivocas.

2. Conviértete en tu propio referente

Si hay algo que quieras mejorar antes de idealizar a alguien a quien admiras, busca en tus recuerdos.  Seguro que has afrontado millones de situaciones y has adquirido un montón de recursos que tú mismo desconoces. Si no lo encuentras, entonces copia, pero suelta ese personaje rápido y busca en tu esencia.

3. No tomes retos que sean muy altos ni muy bajos

Cierto grado de estrés nos ayuda a potenciar nuestras capacidades, busca tu equilibrio. Encuentra tu ritmo para tolerar tus frustaciones. Recuerda que siempre hay un camino a recorrer, todo es aprendizaje. No hay mayor satisfacción que pueda experimentar un ser humano que su capacidad de aprender constantemente.

4. Utiliza tu frustración como motor de impulso

Identifica tu frustración, deja que esté y utilízala para dar la carrera que no te das, para estudiar más o informarte sobre ese acontecimiento que te genera frustración. Las frustraciones bien canalizadas es una fuente infinita de motivación.

5.  No minimices ni anules el llanto 

Llorar es una respuesta necesaria, positiva y posterior a la agresividad que genera la frustración, por tanto, es un paso previo para neutralizar la impotencia y sentirnos más preparados para el aprendizaje posterior.

6.  Sé empático de verdad

Escucha a las personas, aprende de sus historias, vívelas. Cada vez que hablas con alguien y te metes en su historia estas reviviendo y enriqueciendo tu propia experiencia, su historia se convierte en tu historia.

7.  La persistencia en la tarea no tiene que ser insistente

Si estas intentando una tarea que no te sale, o que no consigues sacar, no pierdas el tiempo. Déjala y haz otra cosa antes de experimentar una frustración emocional. Cuando cambie el enfoque de tu mente vuelve a ella desde otro estado de conciencia, esto será un buen método para superar la frustración y evolucionar hacia tus propósitos.

8.  Pide ayuda cuando la necesites 

Pedir ayuda es muy importante, pero hay que saber pedirla. No te hagas el flaco favor de volverte un inútil. Cuando sientas que no puedes superar la frustración, puedes acudir a un psicólogo profesional para poder saltar este pequeño muro emocional.

Las frustraciones pueden aparecer en muchas ocasiones de nuestra vida. De este modo para dejar atrás la frustración debes conocerte y admitir todas las emociones que escondes detrás de ella. Solucionarlas hará que puedas ser la persona que tanto deseas ser.

PUBLICIDAD

Escrito por

Cristina Ballenilla Reina Linkedin

Psicóloga nº colegiado: AO10374.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en psicología de la Salud. Experta en la terapia con realidad virtual para el estrés y la ansiedad. En 2018 funda Mindinside dónde ofrece servicios de intervención estratégica y acompaña psicológicamente en procesos individuales.

Ver perfil

Bibliografía

  • Kane, S (2019). How to Identify and Overcome Frustration. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/how-to-identify-and-overcome-frustration#1
  • Parvez, S (2014). Causes of frustration and how to deal with it. PsychMecanics. https://www.psychmechanics.com/what-causes-feelings-of-frustration/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • araceli lopez

    buenas tardes gracias por su articulo tengo que reconocer que si soy una persona frustrada...ya de varios años...en lo emocional y laboral....y ulrimamente siento que tengo depresion por cualquie situacion lloro y en cualquier lugar . y antes no me pasaba eso.....y me sentia con caracter con ganas de hacer muchas cosas y ahota es difetente.....se que necesito ayuda.....

  • Francesca

    Muy buena la información me ha ayudado significativamente

  • Susana Pérez Jiménez

    Me ha gustado mucho la explicación

  • Ruslana Humenyuk

    El test es malo, no especifica según respuestas dadas. En mi caso no es baja tolerancia a la frustración es la necesidad de aprobación de los demás., que desvirtúa el resultado.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal